Notas Técnicas |
A.P.U.C.A. |
CONSTRUCCION DEL GIULIA
II |
Este modelo es hasta el momento (obviamente que para mí) la culminación de los desarrollos que he estado haciendo con los acrobáticos que suelo volar .Con el logré el actual Subcampeonato Nacional y gané varios concursos regionales. En poco tiempo pienso construir otro similar para tener otro de "muleto" , dado que estoy muy conforme con la perfomance del mismo
Comencé a diseñar y competir con modelos propios en 1982 con el MANDIGA 1 Desde entonces he ido cambiando y probando ciertas cosas en diseños posteriores. El perfil tiene algunas características "propias" que he mantenido en este último desarrollo.
Aunque está equipado con un motor Jett/GMA .50 con pipa, opciones equivalentes con y sin pipa son perfectamente posibles. ST .60, ST .51, Stalker. Double Star, OS 46, etc son todas opciones para equipar este modelo que tiene solamente un año de diseñado y construido.
Constructivamente daré solamente unos comentarios. Para el enchapado delantero del ala tuve que pegar dos planchas de balsa de ancho standart. Una de ellos la corte por la mitad pero en forma diagonal. Luego pegue ambos pedazos en ambos lados de la otra , formando un trapecio. Luego sobre un pedazo de telgopor que corte con la forma del borde de ataque la madera y la forme sobre el mismo. Tambien se puede tarbajar el molde con trincheta y lija , aunque lleve un poco mas de tiempo. No importa la precisión ya que solamente es para pre formar la misma. Como se hace esto? . Primero mojar con agua durante varios minutos la madera. Luego colocarla sobre el telgopor y atarla bien con cinta de gasa de 5 o 10 cm de ancho. La gasa permite que se seque rápidamente debido al tramado ancho que tiene.
En el plano podemos ver también un refuerzo de carbono sobre los costados interiores, del fuselaje donde el mismo se afina por el espesor del perfil. Puede ser carbono en hebras, en tela o las planchitas que a veces conseguimos en el comercio. La idea es darle algo mas de rigidez en esa zona tan delgada. Si alguna persona decidiese construir el modelo sin desarmar el ala, no haría falta dicho refuerzo.
El peso podrá rondar desde 1650 grs. hasta los casi 2 kg. El lardo de las líneas de vuelo se deberán determinar de acuerdo al peso y motor a usar. En mi caso estoy usando prácticamente el máximo permitido por el reglamento, 21,20 mts de centro de manija a centro de modelo.
Para terminarlo hacerlo con cualquier sistema , pero siempre cuidando el peso. Yo prefiero pintar el fuselaje (para protejerlo mejor del combustible) y entelar las alas en monokote.
Como manija uso una de construcción personal con una distancia entre cables de 10 cm (4") . El sistema usado es el mismo visto en el plano.
Aunque es un modelo para los que tengan algo de experiencia constructiva no es dificultoso de construir. Para la persona que lo requiera tengo el plano a tamaño natural como también estoy dispuesto a contestar cualquier consulta sobre el mismo.
Mi nombre es Gabriel Cismondi
Mi domicilio es Avellaneda 1869, C-13, 2000 Rosario
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