Efecto de torsión
y una aplicación en el aeromodelismo. |
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Muchas personas encuentran difícil de apreciar la acción de una barra de la torsión y su efecto, posiblemente debido a su nombre técnico, pero esto es muy simple de entender y sumamente eficaz en su uso. Cómo es este mecanismo?.
Para comprender el efecto de torsión, hay que imaginarse una
barra de acero
con uno de los extremos sujetado a un punto fijo y el otro solidario a una
masa oscilante gracias a la vinculación de una leva a un brazo de palanca
(ver Fig. 1). Que aplicación tiene el efecto de torsión en el aeromodelismo?. Una aplicación muy común es la construcción de trenes de aterrizaje con alambre de acero, el que a pesar del poco diámetro utilizable en este elemento no deja de ser una barra de torsión si se lo construye adecuadamente.
Pero sigamos con un poco
de teoría y algunos gráficos que clarifican el texto.
Una barra de acero por sí
misma no actúa como torsión si no tiene la forma y ubicación
adecuada. Si así no fuese, se puede comportar como de resorte. Una u otra acción dependerá
de esto factores: sección de la pieza, forma de la misma y sujeción en el
modelo.
La instalación de trenes de aterrizaje en el fuselaje de modelos en donde este elemento es del tipo "perfil" o "tabla", impide -en las fijaciones habituales-, obtener efecto de torsión en los alambres. En estos casos se obtiene un efecto de resorte que no es la mejor opción pero no hay otra, al menos que no sea compleja. Una forma de minimizar este efecto es adelantar suavemente la ubicación de las ruedas respecto a la fijación del tren en el fuselaje (Fig. A). En estos casos, la colocación vertical además de tener mayor efecto resorte, tiende a provocar un mas violento traslado de masa hacia adelante -en especial en aterrizajes-, donde el toque con el suelo facilita el capotaje del modelo.
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