Efecto de torsión y una aplicación en el aeromodelismo.
 

Muchas personas encuentran difícil de apreciar la acción de una barra de la torsión y su efecto, posiblemente debido a su nombre técnico, pero esto es muy simple de entender y sumamente eficaz en su uso. Cómo es este mecanismo?.

Para comprender el efecto de torsión, hay que imaginarse una barra de acero con uno de los extremos sujetado a un punto fijo y el otro solidario a una masa oscilante gracias a la vinculación de una leva a un brazo de palanca (ver Fig. 1).
Si se aplica una carga torciendo la barra en el extremo libre de la misma, por ejemplo empujando o tirando en el extremo del brazo de la palanca atado al extremo libre de la barra (Fig. 1) esta carga se resistirá suave y progresivamente. Cuando la carga decaiga en el brazo de la palanca ésta volverá a su posición original. Esto ocurre porque las fibras componentes de la misma se torsionan formando una "hélice" oponiendo una fuerza resistente en sentido contrario a la fuerza aplicada.

Que aplicación tiene el efecto de torsión en el aeromodelismo?. Una aplicación muy común es la construcción de trenes de aterrizaje con alambre de acero, el que a pesar del poco diámetro utilizable en este elemento no deja de ser una barra de torsión si se lo construye adecuadamente.

Pero sigamos con un poco de teoría y algunos gráficos que clarifican el texto.
En las barras de torsión, la forma de sección más eficiente es la circular maciza (preferible) o tubo.  En una barra de sección cuadrada, dicha torsión se manifiesta en deformación de los ángulos de cada lado y no en las fibras del interior, por lo que es menos eficiente que la barra de sección redonda (ver diagrama inferior).

Una barra de acero por sí misma no actúa como torsión si no tiene la forma y ubicación adecuada. Si así no fuese, se puede comportar como de resorte. Una u otra acción dependerá de esto factores: sección de la pieza, forma de la misma y sujeción en el modelo.
En la  Fig. 2 se observa el caso de un tren de aterrizaje de aeromodelismo construido con alambre de acero que actúa en acción de resorte (Fig. 2). En Fig. 3 uno muy similar actúa en acción de torsión de acuerdo a la forma y ubicación en el modelo. En ambos casos el material es el mismo: alambre de acero.


Como vimos, el efecto de torsión se obtiene ubicando el tren en la forma adecuada, como en la Fig. 3 o como en la que se expone en el siguiente esquema, muy utilizado en los modelos modernos de acrobacia con el tren de aterrizaje en el ala.

La instalación de trenes de aterrizaje en el fuselaje de modelos en donde este elemento es del tipo "perfil"  o "tabla", impide -en las fijaciones habituales-, obtener efecto de torsión en los alambres. En estos casos se obtiene un efecto de resorte que no es la mejor opción pero no hay otra, al menos que no sea compleja. Una forma de minimizar este efecto es adelantar suavemente la ubicación de las ruedas respecto a la fijación del tren en el fuselaje (Fig. A). En estos casos, la colocación vertical además de tener mayor efecto resorte, tiende a provocar un mas violento traslado de masa hacia adelante -en especial en aterrizajes-, donde el toque con el suelo facilita el capotaje del modelo.


Bibliografía:

Stunt News Jul-Ago 2003 - Doug Dahlke
"Diseño, teoría y puesta a punto de suspensiones .." (Orlando Rios).- Edit. Barca Gráfica