APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

SISTEMA DE BANCADA INTERCAMBIABLE
Hernán Muñoz - Mar del Plata - Argentina


Muchas veces tenemos necesidad de colocar distintos motores en un mismo modelo, pero nos encontramos con el problema que no todos tienen la misma medida de bancada.
Una forma simple de solucionar este problema, es colocar un montaje  o base en el cual se atornilla el motor y luego ese conjunto montaje-motor se coloca a su vez en la bancada de madera del modelo.
De esta manera, colocando en cada motor un montaje adecuado a su tamaño, en pocos minutos se suplanta un motor por otro aunque las medidas de los agujeros de bancada de los mismos sean diferentes..

Materiales necesarios:
* 4 Tornillos 4-40, con tuercas auto-empotrables. Para motores de cilindrada .51 o más es aconsejable tornillos 6-32 (en milímetros estamos hablando de tornillos de 3 mm y 3,5 mm respectivamente).
* 4 Tornillos 4-40, con tuercas normales, y cabeza fresada.
* 2 Piezas de dural (duraluminio) de 3 mm. de espesor, por el ancho de la bancada de madera del modelo (10 o 12 mm) y un largo que exceda en 30 mm el largo total de la bancada del motor (donde están los agujeros para pasar los tornillos). El largo total mencionado es a título indicativo, ya que es muy importante establecer ese largo según los distintos motores que se van a utilizar.
No es aconsejable utilizar aluminio común, ya que las vibraciones del motor seguramente causarán su rotura en los agujeros practicados para ajustar los tornillos.

Construcción:
1, En la pieza de dural que servirá de base, se harán los agujeros coincidentes con los de la bancada de madera puesta en el fuselaje.
2. Colocar dicha pieza atornillada en la bancada de madera.
3. Ubicar el motor sobre la base de dural y marcar en la misma los agujeros de la bancada del motor.
4. Desatornillar y sacar la base de aluminio de la bancada del modelo.
5. En dicha base se perforarán los agujeros en los lugares marcados como se mencionó antes. En la parte de abajo de la base, se agrandará en forma de cono, el espacio necesario para que calcen las cabezas fresadas de los tornillos que ajustarán el motor, para que los mismos queden a nivel, es decir, sin sobresalir. Atención: no exagerar este "agrande" pues puede debilitar demasiado el espesor de la base de dural.
6. Ajustar el motor a la base de dural, con los tornillos de cabeza fresada, colocando debajo de la tuerca una arandela plana y una arandela de presión. Esta base ya no se sacará nunca mas del motor.
7. Para montar el motor en el modelo, simplemente atornillar la base con el motor en la bancada de madera del modelo.

Gráficamente:

Espero que este elemento les sea útil.
Buenos Vuelos !

Hernan Muñoz
hernanm@arnet.com.ar