APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
GRANOS A-B-C  DE LA MADERA BALSA
Publicado en Orbiting Eagle (Enero 1995)
 



Grano "A".

Esta madera tiene líneas de granos largos. Puede doblarse fácilmente. Debe usarse la madera con este grano para cubrir superficies redondeadas en el fuselaje y en muchas otras piezas donde la madera debe curvarse. No debe usarse madera con este grano para construir alas, empenajes, y toda otra parte que tenga superficie plana. La madera con grano "A" en esos casos -si se usa-, no quedará nunca plana. La ventaja es que esta madera puede doblarse fácilmente pero cuando vaya a doblarla tenga cuidado de no quebrarla.


 

Grano "B".

Esta madera tiene líneas de granos alargados junto con líneas cortas de granos. Son moldeables pero no tanto como las de grano "A". Se usa la madera con grano "B" para bordes de fuga, costillas de alas y se utilizan para cubrir superficies que tienen pequeñas con poca curvatura. La balsa de grano "B" (también lo puede ser las de grano "A") sirven para largueros de alas, largueros de borde de ataque y borde de fuga, y pequeños planeadores lanzados a mano.

 

Grano "B".

Esta madera tiene los granos mas cortos que las "A" y "B". Son mas livianas, oscuras y mirándolas con la luz de bombilla eléctrica parecen escamas de pescado. Esta madera es muy dura y se quiebra fácilmente. Se debe usar con cuidado y sirve para construir modelos livianos y rígidos. Use estas maderas para enchapar alas y empenajes, costillas de alas, y cubrir superficies con poca o ninguna curvatura.