APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
BALANCEADOR DE HELICES MAGNETICO
Ricardo "Nuno" Herbón - Olavarría - Argentina)


Balanceador de Hélices Magnético

rwer

Para cualquier actividad del aeromodelismo con propulsión a hélice, es muy recomendable balancear las mismas con un dispositivo de alta precisión, para evitar vibraciones no deseadas y otros efectos adversos. Algunos de los mejores balanceadores de hélices son importados, y como consecuencia de ello, su costo no resulta demasiado accesible para todos.

Sin embargo aquí presento un balanceador casero, que a pesar de ser muy simple, puedo asegurar que cumple perfectamente su función (Imagen 1). Consta de un bastidor de madera; un tarugo de pino de 10 mm Ø; dos pequeños imanes de neodimio; y un accesorio metálico para el montaje de la hélice. Este último es de tipo comercial (se vende en las tiendas de aeromodelismo); posee un eje de acero roscado en el centro, y dos conos de aluminio enfrentados.

twe

Para hacer el bastidor utilicé tres piezas de terciado grueso, pero se puede usar cualquier otra madera dura, o incluso también Fibrofácil. Es importante que las “torres” del bastidor tengan un cierto espesor, ya que una de ellas tiene que ser perforada, para atravesar allí el tarugo de pino (que deberá tener un movimiento deslizable). Luego uno de los imanes se pega con epoxi sobre un extremo del tarugo, mientras que el otro imán se pega sobre la “torre” opuesta del bastidor, de manera que permanezca a la misma altura respecto del otro imán.

lhj

Para hacer los balanceos recomiendo, una vez colocada la hélice en el dispositivo, retirar unas décimas el tarugo de pino. Al hacer esto se verifica que el eje (que soporta la hélice) se mantenga apoyado solamente en uno de los imanes, quedando una luz muy pequeña entre el otro extremo del eje y el imán restante (Imagen 2). Es conveniente hacer esto para minimizar la fricción, y de esa manera el dispositivo puede acusar hasta el más ínfimo desbalanceo.

twe

Justamente la idea de colocar uno de los imanes en el tarugo deslizable, es para poder efectuar el mencionado ajuste, y de paso permite utilizar accesorios balanceadores de diferentes medidas (más largos o más cortos, aptos para hélices de cubo grande, o hélices de eléctricos con cubo chico, etc).

yer


urtt

No estoy detallando las medidas del balanceador que hice, ya que cada uno podrá construirlo con las piezas de madera que disponga en el taller. En cuanto a los pequeños imanes de neodimio, yo utilicé unos de 5 mm Ø x 3 mm de espesor que compré por Mercado Libre. Actualmente hay varios proveedores que ofertan imanes por Internet en diversas medidas. He probado el balanceador con hélices de hasta 13 pulgadas de diámetro, y los imanes de estas medidas las han soportado sin problemas. Construya su propio balanceador con este sistema que incorpora imanes, y se sorprenderá al momento de controlar sus hélices.

Notas relacionadas

Complementa a nota técnica haciendo click aqui balanceo.htm
Y video sobre como equilibrar hélices