-

                                                                                                               APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
jcp541@gmail.com

Preparando los terminales
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

Hace ya algunos años, para confeccionar más fácilmente los terminales de las líneas de vuelo y de las líneas de salida, me hice una herramienta específica para tal tarea, que posteriormente el amigo Arrayet tuvo la gentileza de incorporar a la sección “Notas Técnicas”.
Aquel instrumento, desarrollado intuitivamente, me fue muy útil durante todo este tiempo, y cada vez que lo utilizaba se me ocurrían distintas formas de mejorarlo que nunca concretaba, hasta que hace poco me encontré con la necesidad de preparar unos veinte terminales “de un saque” (o casi), producto ello de haberme puesto a construir varios modelos simultáneamente. Esta situación me llevo a decidirme de una buena vez a construir la nueva herramienta perfeccionada, que es la que veremos aquí.

atadu01


Entonces, para hacer este tutorial lo más completo posible, en primer término desarrollaremos la técnica para la preparación de los terminales y posteriormente pasaremos a exponer la forma práctica de confeccionarlos, utilizando la herramienta a la que nos estamos refiriendo.

- Técnica de confección de terminales

Todos sabemos que es muy importante amarrar correctamente los ojales de los terminales de las líneas de control para asegurar un vuelo sin riesgos. La experiencia ha demostrado que el método de envolver los extremos de las líneas con alambre (de cobre) es muy superior al de apretarlas con un trozo de tubo ¡doy fe!

Lo que sigue es un paso a paso sobre cómo colocar correctamente los ojalillos en los extremos de las líneas de vuelo, siguiendo para ello la secuencia indicada en la Figura “A”.

atad001

Paso 1. Envuelva el ojalillo con dos vueltas de la línea de control y junte el extremo con la línea. Deje por lo menos 5 cm en el extremo para soportar el enrollamiento posterior.

Paso 2. Se utilizará alambre de cobre de 0,3 mm (para cada terminal se emplearán unos 45 cm), pasando un extremo a través de la "V" que forma el cable junto al ojalillo y comience a envolver el extremo corto de la línea conjuntamente con el cable de control. Es de suma importancia que el enrollamiento llegue junto al ojal según la forma correcta que se indica en la Figura “B”. Después de cada siete u ocho vueltas de alambre, presione suavemente el conjunto hacia el ojal y continúe hasta envolver por lo menos unos 2 cm.

atarb

Paso 3. Doblar el pedazo corto de la línea de control hacia atrás sobre la envoltura de alambre de cobre, dejando un poco de línea más allá del enrollamiento. Corte la línea plegada justo junto al ojal.

Paso 4. Ahora retorne envolviendo con el alambre de cobre hacia el ojal para mantener juntos y apretados los extremos de la línea de control. Luego inserte el otro extremo del alambre de cobre a través de la "V".

Paso 5. Gire juntos los dos cabos sueltos del alambre de cobre y corte dejando alrededor de 7 mm. Junte lo trenzado contra el enrollamiento ya terminado.

Ejecución del enrollamiento

Se colocará el carrete con las líneas en el soporte de la herramienta y a unos 20 a 22 cm del extremo en ambas se colocará una marca, ya sea con pintura o bien un trozo pequeño de cinta adhesiva. Esto tiene como objetivo procurar que las líneas de vuelo mantengan igual longitud, por lo que se debe buscar que en las dos líneas el proceso de colocación del ojalillo “consuma” la misma cantidad de centímetros.

atas03

Antes de iniciar la tarea, para cubrir el enrollamiento una vez finalizado el mismo, se insertará en la línea un trozo de tubo termocontraíble de las medidas adecuadas.

La línea a la que se le va a colocar el ojal se coloca sobre la plataforma pasándola por debajo de las prensas y se ajusta la prensa trasera solamente, junto a la marca realizada.

atta4

El ojalillo se coloca en el soporte respectivo y a su alrededor se efectúan dos vueltas de la línea según se describió en el Paso 1 antes referido, llevando su extremo a ajustarlo con la prensa delantera

atta05

.

Se efectuará el enrollamiento con el alambre de cobre según se explica en el Paso 2 con vueltas juntas y parejas.

atad006

Al llegar al final se afloja la prensa delantera y, según el Paso 3, se dobla la línea hacia el ojal.

Luego se retorna con el enrollamiento hacia el ojal según se indica en el Paso 4.

atad07

Al llegar nuevamente al ojal se procede acorde a lo expuesto en los Pasos 4 y 5, se retira el terminal de la plataforma y se desliza el termocontraíble encima del enrollamiento, aplicándole calor para aprisionar todo el conjunto (Foto 07).

atadr8

No recomiendo reemplazar el termocontraíble por soldadura o epoxi, ya que con eso se rigidiza el enrollamiento y como consecuencia, la eventual flexión repetitiva en el punto de unión con el cable de control, conlleva el riesgo rotura por fatiga del material.

Si al terminar el trabajo descubre que se olvidó previamente de insertar el trozo de termocontraíble, puede envolver todo el enrollamiento con “Fastix” que, si bien va a proteger el conjunto, no lo aprisionará con igual fuerza que el tubo plástico.

Además del procedimiento típico que se acaba de detallar, veremos algunas situaciones particulares. Cuando hay que amarrar un cable de salida a un balancín estándar (3”), para permitir la colocación del mismo se invertirá la posición del soporte.

atard8

Si se tratara de un balancín de tamaño grande (4”), la plataforma de las prensas será destornillada de su asiento y se la colocará en la posición más atrasada para dar un mayor espacio de trabajo.

atta10

Finalmente, para colocar un terminal en un cable de salida ya instalado en el ala, se retirará el soporte para el carrete de las líneas, a efectos de dar lugar a la puntera del ala.

atad11

Creemos que con esta explicación estamos dando respuesta a todas (o por lo menos a la mayoría) las inquietudes que le surgen al u-controlero a la hora de preparar sus líneas de vuelo. ¡No se olvide de desenroscarlas y limpiarlas después de cada vuelo!.

Juan Carlos Pesce
Buenos Aires