A.P.U.C.A. - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
APRENDIENDO A VOLAR U-CONTROL PASO A PASO
Por Gabriel Cismondi - (Rosario - Argentina) y Ricardo Arrayet (Mar del Plata - Argentina)


El comienzo

    Volar un avión de u-control es experimentar la sensación de poder "sentir" cada movimiento que el mismo experimenta, dado que existe una unión directa entre la máquina y el piloto, a través de la líneas de control.
    Como toda otra actividad que se desee emprender, se debe comenzar desde lo más simple hacia lo más complejo. El camino que se inicie en el aprendizaje hará que la persona vaya superando etapas, comenzando por el simple hecho de mantener en vuelo nivelado y estable a su máquina, a partir de lo cual se podrá comenzar con la práctica de las maniobras que más adelante se explican.
    Siempre es aconsejable tener a nuestro lado una persona que ya conozca del tema para que nos guíe en nuestros intentos, nos anime y nos corrija ante los errores que vayamos cometiendo.
    Con seguridad, a medida que vaya avanzando en las etapas de aprendizaje, mayor será su entusiasmo y seguramente nunca se arrepentirá de haber tomado al u-control como su actividad de hobby-deporte preferida.
    Adelante pues, y esperamos que este trabajo le sea de ayuda para lograr tales objetivos, y bienvenido al vuelo circular !!.

Cómo se comanda un modelo de u-control

    El sistema de comandos de un modelo de u-control es sencillo. Consta de una manija en forma de "U" (de ahí la denominación "u-control"), la cual tiene conectados en sus extremos dos cables o líneas que a su vez mueven los elementos fijados en el modelo en forma tal que los mismos generan movimientos hacia arriba y hacia abajo de las superficies de control. 
Nota: al decir "cables" no nos referimos a los usados en electricidad sino a finos hilos de acero trenzado o de otros materiales adecuados al tipo de modelo-motor que se utilice.
    Observe el dibujo de la figura 1.


Aquí se observa un sistema de control de un modelo de u-control básico. Están representados la manija, las líneas de vuelo con un largo determinado por el tamaño del avión y potencia del motor, los conectores que unen las líneas de vuelo con las líneas de salida del avión a través del ala, el balancín que se conecta por una varilla de empuje (pushrod) al elevador. 

Los movimientos.

    Como se mencionó anteriormente, los movimientos que se generan en los sistemas colocados en el modelo se transmiten al mismo mediante dos líneas que a su vez están conectadas a una manija. Con dicha manija tomada con su mano, el piloto tiene que realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo para generar a su vez movimientos en las superficies de mando del modelo, también hacia arriba o hacia abajo.
    Los tres movimientos a realizar con la manija son:
            * Hacia arriba: el modelo sube
            * Hacia abajo: el modelo baja
            * Neutro: el modelo vuela en línea recta.
    Con la posición en "neutro" el modelo tiene que volar recto. A partir de ahí, cualquier movimiento de la mano o el brazo genera ascensos o descensos del modelo, según que el mismo sea hacia arriba o hacia abajo.
    Como se podrá imaginar con esta sencilla explicación, todo movimiento hacia arriba o hacia abajo debe finalizar con un "retome" en posición neutra, pues de lo contrario el modelo giraría siempre en el mismo lugar realizando una maniobra denominada "looping", lo cual puede se aceptable pero solo hasta cierto punto sobre todo cuando se está comenzando con este aprendizaje. Paciencia, paciencia, ...
    Mas adelante, veremos como realizando solo movimientos arriba-neutro-abajo, se pueden realizar gran cantidad de maniobras acrobáticas.
    Como se comprenderá, para que exista control sobre el modelo las líneas deben estar tensas durante el vuelo. Durante su vida de piloto de ucontrol, este es un principio que disfrutará (y sufrirá) por siempre.
    A modo de referencia y con el objeto de comprender mejor el texto de esta nota, cuando nos referimos a las posiciones de vuelo del modelo respecto a las líneas, estaremos relacionando a éstas respecto al suelo. En tal sentido hay tres referencias: líneas en el nivel de vuelo, líneas a 45º y líneas a 90º.

 
Pero todavía tenemos que ver otras cuestiones antes de lanzarnos a conquistar el aire.

El "trimado" de la manija.

    Qué es esto del "trimado", no me compliquen la vida, preguntará usted ?.
    Veamos pues este asunto: Es muy importante determinar cual es la posición de "neutro" pues esa es la posición de vuelo nivelado del modelo. Para determinar esta posición, se debe contar con un ayudante y realizar estas acciones:
     El ayudante debe sostener el modelo, con las líneas tensas.
     El piloto debe colocar su mano sosteniendo la manija en posición de mando vertical y normal, es decir sin posicionarla hacia arriba o hacia abajo.
     En esa posición de la mano, el elevador debe estar en la misma línea que el estabilizador, es decir, en una posición que no genere ascensos o descensos del modelo.
     En caso de no estar el elevador en línea (neutro) con el estabilizador, se debe ajustar la línea de la manija (a esto se le llama "trimado"), en forma tal que ahora sí, el elevador esté alineado al tener la manija sostenida en forma normal. Para toda esta acción es importante que el ayudante que sostiene el modelo le indique al piloto si el elevador está hacia arriba ("llamado") o hacia abajo ("picado") o en "neutro".
    Se aconseja que la manija sea tomada con la mano en forma natural, colocando el dedo pulgar sobre la parte superior de la misma.
    Un observador externo, puede ver que tomando la manija de esa forma, la mano queda levemente inclinada hacia abajo lo cual es beneficioso ya que fisiológicamente la mano se mueve más hacia abajo que hacia arriba y, por lo tanto, tomándola de dicha forma se tiende a lograr que dicha diferencia de movimiento en ambas direcciones no sea muy notable.
    De todas maneras, hay que considerar siempre la preferencia del piloto pues algunos (la mayoría) toman la manija en forma vertical, otros pocos lo hacen con la palma de la mano hacia abajo.
    Durante el vuelo el brazo debe estar extendido pero no en forma tensa. Algunos pilotos prefieren doblarlo levemente y otros lo extienden totalmente pero siempre en forma natural.
    Los movimientos deben ser realizados preferentemente con el antebrazo. Movimientos bruscos con la mano son para pilotos con experiencia.

Controles y precauciones a tener en cuenta  antes de salir a volar.

    Como en todo acto previo al despegue de un avión, se deben realizar controles "pre-vuelo" (en nuestro caso bastantes mas sencillos que en un avión real, para que vamos a exagerar no?), a saber:

  a) Mandos suaves, sin trabas al dar movimientos arriba-abajo.
  b) Estado de las líneas: que no presenten deterioros que posibiliten su corte en vuelo. Es aconsejable "tirar" de las mismas (con un ayudante sosteniendo  el modelo) para verificar que no se corten.
  c) Estado del tiempo: NO volar en días de tormentas eléctricas, aunque no esté lloviendo.
  d) Funcionamiento del motor: que el motor marche normalmente en posición normal e invertida, o sea, dando vuelta al modelo.
  d) Marcar el centro del círculo en donde estará posicionado el piloto. Si se vuela en una pista donde  no existe un lugar pre-establecido como "centro", hacer una marca visible en el mismo con pintura, cal, o en último de los casos tirando un trozo de trapo (de tamaño chico).
  e) Observar que en la línea de vuelo del modelo no haya obstáculos (en especial personas !).
  f) Observar la dirección del viento. Esto es importante para determinar el lugar para el despegue y las maniobras.
  g) Tener un ayudante que sostenga el modelo una vez en marcha.
  h) Sea metódico, vaya aprendiendo las maniobras una a una. Pase a la siguiente cuando note que  la anterior la vuela en forma mas o menos confiable.

Parece mucho pero no es tanto ... y es importante !!. Ahora sí, vayamos a volar.

Ahora a volar !

Arranque del motor.

    Cuando arranque el motor, evite que haya otras personas delante del modelo. Una vez que el motor arrancó, para ajustar la aguja -si fuese necesario-, póngase inmediatamente detrás del mismo. En sus primeros vuelos y si el modelo cuenta con un tanque de combustible de mucha capacidad, es aconsejable no completar el llenado del mismo sino unas 3/4 partes de su volumen.
    Asegúrese que la marcha del motor sea pareja y que tenga suficientes RPM´s pero sin estar ajustado en una marcha demasiado lenta ni demasiado rápida. En el primer caso, el modelo puede tener un vuelo lento pero con poca tensión de líneas y en el segundo caso las vueltas pueden llegar a ser demasiado rápidas y el motor puede llegar a recalentarse, extendiéndose además el tiempo de duración del vuelo.

Despegue y vuelo nivelado.

    Bien comandante!, basta de charla, vamos a despegar!.
     Para despegar, lo primero que hay que determinar es el lugar de la pista desde donde se lo hará, y dicho lugar está determinado por la posición del viento: es aconsejable despegar con el viento soplando en la espalda del piloto, en forma tal que el modelo al comenzar su carreteo y aún con poca velocidad, sea "empujado" por el viento hacia afuera, lo que nos ayuda a tener tensas las líneas.
    Tenga en cuenta estas recomendaciones importantes:

* Antes de dar señal de largada al ayudante o de soltar un "auto-largador", asegúrese de haber tomado la manija correctamente. Haga movimientos arriba-abajo y observe si el elevador responde en igual forma. Ha ocurrido a pilotos muy experimentados tomar la manija al revés y sin hacer esa verificación comenzaron el vuelo y el modelo inmediatamente dió con su nariz en tierra.
* No apurarse a dar manija "arriba" cuando el modelo empiece a carretear. Deje que el modelo carretee unos metros y tome velocidad. Si damos apresuradamente mando hacia arriba el modelo tenderá a subir repentinamente la nariz y si no neutralizamos pronto dando levemente "abajo", puede realizar un looping si el motor tiene suficiente potencia. Otro problema que puede presentarse es que un repentino ascenso haga "quedar" al motor, con el consiguiente susto nuestro y violento aterrizaje del modelo.
* Cuidado al enfrentar el viento!. Si hay mucho viento, es posible que el modelo al enfrentarlo, tenga tendencia a "entrar" levemente en el círculo con el consiguiente afloje de líneas. Si esto ocurre, dé un paso hacia atrás recobrando mando.
Una vez realizada la primera vuelta y con el modelo en vuelo recto y nivelado, relájese y trate de llevarlo a una altura levemente superior a la de su hombro o sea con el brazo extendido levemente hacia arriba.

    Evite los "manijazos" violentos!. Los movimientos de arriba-abajo deben ser suaves, con leves movimientos de la mano o mejor aún del antebrazo y si el modelo es muy estable, con solo levantar o bajar el brazo será suficiente para las primeras etapas del aprendizaje.
    Superada esta "adrenalística" etapa, vamos a pasar a la siguiente.

Trepada vertical (Climb)

    Esta maniobra acostumbrará al piloto a los cambios de actitud del modelo para las futuras maniobras acrobáticas.
Nota: En el dibujo de mas abajo, se muestra la maniobra desde la posición del piloto.
    Se comienza con el viento a favor del modelo, es decir en la espalda del piloto.
    Cuando el modelo viene en vuelo recto y nivelado a la altura del hombro del piloto, éste deberá mandar "arriba" para que el modelo suba y lo debe estabilizar dando mando abajo con inmediata neutralización de la manija para que siga volando recto y nivelado a unos 60º imaginarios de ángulo de las líneas respecto al suelo durante un par de vueltas.
    A continuación bajará suavemente a nivel de vuelo normal dando otras vueltas así antes de volver a intentar esta maniobra.


    Pruebe esta maniobra varias veces hasta que se sienta cómodo, tratando que el ángulo de ascenso vaya siendo cada vez más "cerrado", es decir a unos 90º, pero sin apurarse.
    En los primeros vuelos le saldrá la trepada como se muestra en la figura 1, pero al tomar experiencia logrará una figura similar a la mostrada en 2.
    Tenga cuidado al tener que tomar vuelo recto y nivelado en la cima. Fíjese que el mando "abajo" para luego neutralizar no sea demasiado abrupto.

Picada vertical (Dive)
    
    Dicen que todo lo que sube tiene que bajar, y en el ucontrol esto también se debe cumplir.
     Esta maniobra es similar a la anterior pero al revés, es decir, bajando desde el nivel de vuelo superior (unos 60º) al nivel de vuelo normal.
    También debe ejecutarse con el viento en la espalda del piloto.
Nota: en este dibujo la maniobra se observa desde la posición de un observador externo.
    El modelo debe venir volando a la altura mencionada y se debe dar manija "abajo" para que éste descienda. A mayor movimiento de manija mas violenta será la bajada del modelo.
    En un principio, estabilice el modelo a unos 3 metros de altura, no menos, dando mando neutro para que se continúe el vuelo recto y nivelado a esa altitud bajando de a poco a una altura de vuelo del nivel del hombro.


    Comience con descensos suaves y luego -cuando tome confianza-, hágalos mas abruptos. 
Inicialmente le saldrán como se muestran en la Fig.1 pero cuando tome experiencia y con un buen modelo de acrobacia, la teoría indica que deberían ser picadas a 90º como se muestra en la Fig. 2.
    Tómele confianza a esta maniobra, le será muy útil en el futuro, pero no arriesgue demasiado, haga todo de a poco.

Media Vuelta (Wing Over)

    Esta es la única maniobra que se comienza con viento en contra es decir, dando en la cara del piloto. Recuerde muy bien esto !!
   
El modelo debe venir volando en vuelo recto y nivelado a la altura normal y al enfrentar el viento, el piloto debe dar manija "arriba" y cuando el modelo apunta con su nariz en forma vertical debe neutralizar para que entonces el modelo ascienda verticalmente, pase por sobre su cabeza y descienda al otro lado del círculo, donde se debe retomar el vuelo recto y nivelado dando "manija arriba" e inmediatamente neutro.


    Como se verá, los movimientos de la manija son los ya aprendidos en la trepada y la picada explicadas anteriormente.
    Tenga en cuenta que al comenzar la trepada, si el retome a  neutro no es preciso, el modelo pasará por los costados del piloto y no sobre su cabeza (error muy común aún en pilotos expertos).
    El "retome" a vuelo nivelado normal durante la etapa de la picada, hágalo en principio a una altura no menor a los 3 metros para evitar sustos innecesarios. En esta etapa del vuelo, o sea en la "bajada" desde la cima, es cuando el avión registra su mayor velocidad de vuelo.
Vamos!, ánimo que ya está haciendo acrobacia !

El looping interior (Inside Loop)

    Algunos cuentan que el primer looping que se hizo en la historia de la aviación, lo realizó un ruso a comienzos del siglo XX, sin proponérselo (quizá algo pasado en la dosis de vodka). 
    Esta maniobra es la más común de la acrobacia aérea.
    En el vuelo circular, se le denomina looping interior, cuando el modelo lo realiza con las ruedas "hacia afuera"  de la maniobra.
    El looping consiste en un círculo que comienza y finaliza en el vuelo nivelado normal.
    Cómo se hace?. Cuando el modelo viene en vuelo recto y nivelado, con el viento en la espalda del piloto, éste debe dar mando "arriba" con su manija y mantener esa posición hasta que el modelo completó un círculo. En ese lugar -donde completó el círculo-, se debe neutralizar para continuar en vuelo recto y nivelado (como se comprenderá, si no se neutraliza, el modelo continuará realizando otro looping, cosa no aconsejable en esta primera etapa del aprendizaje).
    Es probable que los primeros loopings le salgan con una forma parecida a la figura de la izquierda o tal vez demasiado cerrados, pero con la experiencia que gane al volar continuamente, logrará loopings como los mostrados en la figura de la derecha.


Fácil no?. Pareciera que sí pero tenga en cuenta esto:

* Cuando con la manija dé mando arriba, no lo haga en extremo pues el modelo tenderá a cerrarse sobre sí mismo y el loop saldrá muy pequeño y si el modelo no responde bien finalizará muy bajo.
* Dé mando arriba suavemente, es preferible que el modelo suba mucho y el loop salga muy alto lo que además le dará tiempo para corregir cualquier eventualidad.
* Nunca dude, sobre todo cuando el modelo comience el descenso en la segunda mitad del looping. Mantenga el mando "arriba" sea como sea ya que las dudas en esta parte de la maniobra generalmente provocan revolcones .. de su modelo.

Siga probando y cuando vea que domina un looping, intente con dos consecutivos y luego con tres. Tenga cuidado!, cuando realiza más de un loop consecutivo, hay una tendencia natural a "cerrarlos" cada vez más. Siempre debe darle tiempo al modelo, no lo apure!.
Pero como hasta acá la cosa viene mas bien fácil, vamos a complicarla un poquito vio?    

El vuelo invertido (Inverted Flight)

    En este paso del aprendizaje, ha llegado a una etapa que para quienes se inician representa una barrera a veces difícil de superar. Porqué?. Porque cuando el modelo vuela en forma invertida, es decir en sentido antihorario, se invierten las respuestas a los mandos: cuando damos "arriba" el modelo baja y cuando damos manija "abajo" el modelo sube. Complicado?, algo pero no insuperable. Veamos como se hace esto.
    Lo primero que se debe mentalizar es que una vez el modelo en vuelo invertido hay que "pensar para abajo".
    Como podemos comenzar a practicar esta maniobra?.
    Una forma de entrar en la misma, es realizando una media vuelta primero, pasamos la vertical, y cuando estamos a mitad , o sea a 45º, dar abajo realizando un semi looping. Cuando el modelo se nivela, dar neutro al elevador y salir volando derecho. Realizar esta maniobra varias veces, hará que ganemos confianza y nos acostumbremos en ir dando elevador negativo. Recordar de aplicar el comando en forma gradual y no brusco.
    Otra forma es realizar el Ocho cubano, como se explica mas adelante. 
    Después de haber ganado confianza con lo anterior, podemos realizar una vuelta en forma invertida. Luego salir en posición horizontal.
    Realizar 1 vuelta por vez. Con tiempo y confianza, podremos realizar mas. Como se explicó anteriormente, ir paso a paso.
    Aprender esta maniobra, es la que determinará si podremos avanzar con las demás. 

El looping exterior (Outside Loop)

    El looping exterior se realiza en igual forma que el looping interior, pero en este caso es comenzando la maniobra desde el vuelo invertido, es decir que el avión tendrá su tren de aterrizaje hacia el interior del looping.

El Ocho Cubano o "Moño"

    Esta maniobra es una combinación de los dos loopings: el interior y el exterior.
    Se ejecuta con el modelo volando a nivel. En el momento que el avión comienza a enfrentar el viento, se manda "arriba" realizando un medio looping interior y cuando comienza el descenso se manda "abajo", comenzando un looping exterior el cual se completa en unas 3/4 partes, retomando el vuelo nivelado normal.
    Pero como un dibujo vale por mil palabras, veamos el dibujo.
    Los primeros ochos saldrán como se expone en la figura de la izquierda hasta que la experiencia nos haga hacer este ocho como se muestra en la figura de la derecha.

Y para finalizar van los consejos

    Dicen que la experiencia es como un peine que se lo dan cuando Ud. ya no tiene cabello. Por esa razón, acá van consejos extraídos de la experiencia de otros para que Ud. los aproveche ahora mismo.

1. Utilice un lazo que atado a la manija, se pueda unir a la mano que la sostiene. Esto evita que el modelo escape fuera del círculo de vuelo si por cualquier circunstancia la manija se suelta de su mano. Romperá el avión pero evitará daños a terceros.
2. Vuele en un lugar con mucho césped (alto). Esto amortiguará mucho las caídas. Especialmente en el aprendizaje del vuelo invertido. Mas vale prevenir que curar !
3. Utilice un modelo acorde a la etapa del aprendizaje. Se podrá usar un modelo sin flaps (lo cual hace menos complicado el armado y puesta a punto) durante el aprendizaje de las maniobras redondas.
4. Es conveniente utilizar un modelo con motor entre .10 (1,5cc) a .25 (4cc). Son económicos y relativamente chicos.
5. R
ealice un plan de vuelo. En cada sesión tenga en claro que maniobras realizará en cada vuelo. Es conveniente "mentalizarlas" previamente, ensayándolas en casa .
Suerte y buenos vuelos !

Si tiene consultas, puede dirigirlas a quien abajo se indica. 
Gabriel Cismondi (Rosario - Argentina)
camgab2002@yahoo.com.ar