APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
Modelo eléctrico
"9 Imperial"
Diseño: Rodrigo Benitez M. (Bacalao) - Chile


MANUAL DE ARMADO, PLANOS Y VIDEO
MODELO ENTRENADOR ELECTRICO "9 IMPERIAL"

“9 imperial” maniobra casi obligatoria para pilotos alumnos y consiste en formar de manera involuntaria y llamativa la figura de un 9, resultando de manera habitual en daños parciales en el modelo, pero vale la pena pues es el ingreso a un selecto grupo de pilotos.

NOTA:
Este modelo
fue desarrollado mirando momentos y formas constructivas de otros modelos como el promo25 y el Ft simple scout.
La finalidad de diseñar este modelo es promocionar la actividad de U-control poniendo a disposición de la comunidad un modelo de muy bajo costo y muy fácil de armar. El tamaño del modelo lo determinó el motor eléctrico más económico y común del mercado un 2212 de 1000KV, el controlador de vuelo fue desarrollado con un sistema Arduino Nano, también es un sistema económico y sencillo de construir, pues con el Arduino más un pulsador y una resistencia se puede hacer. Las líneas de vuelo fueron hechas con Nylon multifilamento de pesca de 0.18, garantizado para 17Kg de tracción.
Antes de comenzar con la construcción de este modelo recomiendo ver el video de armado del FT Simple scout de Flitetest, pues la forma constructiva de este modelo es similar en el plisado, sistema de tren de aterrizaje, etc.

FUSELAJE
Primero “limpiaremos” los surcos de plisado y los surcos del borde de la parte de abajo o barriga del fuselaje, también tendremos a mano el para-llamas de terciado y una cuaderna pequeña que va en el interior del fuselaje sector tren de aterrizaje.



El plisado de las partes del fuselaje es del tipo “A”, se pone la parte central del fuselaje contra el mesón y se plisan los costados hacia arriba apoyando los costados en el mesón formando un ángulo de 90° como lo indica el siguiente esquema A-B

Una vez “limpias” las partes de presentan los dobles del fuselaje, en este modelo yo reforcé con cinta adhesiva de filamentos la parte de debajo de la perforación del perfil en el fuselaje debido a que es muy débil, luego se pegan los dobles con silicona caliente u otro pegamento ya testeado por ustedes, es importante hacer coincidir la línea del corte del perfil del ala y dejar un espacio de 10mm entre los dos dobles , luego centrar en altura y dejando un espacio de 5mm del borde superior e inferior.


 

Una vez pegados los dobles se pega el parallamas a la parte central del fuselaje, este ya viene con un sistema de encastre dándole un angulo de 3° de incidencia lateral al motor.


 

Una vez puesto el parallamas, de inicia el pegado de los laterales, con silicona caliente dentro de los surcos y plisar “tipo A” luego se pega la parte superior del fuselaje con los dos laterales de la cola, con esto ya tendremos una canal que da la estructura principal a nuestro fuselaje. Seguido de esto se pega la parte de abajo del fuselaje.


 


Se pega la “panza del modelo, esta tiene un borde que se retira el foam y se deja solo el papel para reforzar este borde dando una vuelta por el rededor del foam.


Se pega la cuaderna rectangular en el borde delantero del surco de tren de aterrizaje formado por los dobles de fuselaje.


 

Se pone un palo de helado cortado en dos o dos palos de helado para soportar la amarra de la batería.


 

Se pegan los formadores en la parte superior del fuselaje y se forran con el corte de cartulina o papel grueso.

 


 

TREN DE ATERRIZAJE
El tren se arma con un alambre no muy rígido de 3mm de diámetro doblado en el centro y puesto en una bancada que se dobla y pega con abundante pegamento formando una cuaderna que se inserta en el fuselaje en un “riel” creado por el espacio entre los dobles del fuselaje.


 



 

ALA
Primero armamos las vigas internas plisando por el centro y uniendo sus dos mitades con silicona caliente.
Luego hacemos un corte de 45° en el material del borde de ataque dentro de ala para permitir el plisado, conviene reforzar con cinta adhesiva transparente o cinta de filamentos el borde de ataque por fuera, para llegado el momento de plisar el papel del cartón pluma no se corte. Luego se deben profundizar y abrir los medios cortes del ala que permitirán la forma curva y un corte de entre 25 y 30° para quitar material en el borde de fuga para que junten bien a la hora de pegar, también se debe hacer un corte de material en 45° en los flaps de ala para permitir movilidad.


 



 

Se debe pre-armar la estructura para el bellcrank con dos terciados perforados que van entre las vigas y la parte interior del ala, una vez verificados los ajustes se pega todo el conjunto a la parte inferior del ala haciendo encajar los salientes de las vigas en las muescas en el ala.


 

En este punto las líneas de salida del modelo deben estar fijas al bellcrank.
Una vez pegada la viga central al ala, se procede al cierre, poniendo pegamento en el interior del borde de ataque y sobre la viga central aún no en el borde de fuga esto se hace en una etapa posterior, cuando se esté pegando la parte superior del ala a la viga se debe procurar la simetría del ala en el sector entre la viga y el borde de ataque, una vez pegado esto, se pega el borde de fuga del ala también revisando la simetría del perfil, haciendo coincidir perfectamente la parte superior y la inferior de ala, finalmente se ponen las puntas de ala, haciendo pasar las líneas por las perforaciones en el ala izquierda.


 

El pushroad de salida del bellcrank, lo puse posterior al armado del ala, haciendo un corte rectangular de 3 x 3cm sobre el ala en el sector preciso pasando la Z por el bellcrank luego tapé con el mismo material que corté, hice a mano otro corte para la salida del pushroad

EMPENAJE
El empenaje es sencillo, el estabilizador es doble, el elevador lleva un corte de material en 45° para formar la bisagra, la deriva y timón son fijos, el timón va desviado hacia la derecha 7°, el kit tiene una matriz para este propósito.


 



 

HARDWARE
Dos cuernos comerciales de ¾”
El kit tiene unos cuernos de terciado que se pueden utilizar dependiendo las posibilidades
Pushroads, se pueden hacer de alambre acerado de 1,5mm de diámetro
Tren de aterrizaje, 40cm. de alambre acerado de 2mm o dulce de 3mm dos ruedas de 2”
Líneas de salida, piola de acero de 0,5mm o similar
Motor 2212 de 1.000KV
Hélice 10 x 4,5 o 10 x 3.8 slowflyer o APC 9 x 7
Esc de 20A
Batería de 1300 a 1600 mA de 11.1V (3S)
Líneas de 12,5 mt. de multifilamento 018 de pesca

CONTROLADOR
El controlador está hecho con un Arduino Nano programado a través de la librería servo con un protocolo simple pero algo rígido, cualquier cambio en los parámetros, debe hacerse a través de un PC, no he logrado conectar el Arduino Nano al celular, para a través de arduino móvil hacer los cambios.


 

El protocolo es el siguiente, se conecta la batería y comenzará el protocolo de bips del ESC, luego de esto el sistema queda armado, al presionar el botón hará una pausa de 3 segundos y comenzará una prueba de motor de 2 segundos, luego hará una pausa de 25 segundos (tiempo para caminar hasta la manilla) y luego comienza el tiempo de vuelo con un ascenso progresivo del motor que en un par de segundos llegará a toda la potencia, lo que evitará problemas con el torque de la hélice, hará un vuelo de 5 minutos y producirá un rateo que avisa el fin del vuelo luego de 7 segundos posterior al rateo, el motor tendrá un descenso paulatino de 5 segundos de full a cero.

En el ejemplo aparece Arduino Uno, pero funciona de la misma manera con Nano
La programación del arduino es la siguiente para 5 minutos de vuelo
El controlador se conecta al ESC, este último alimenta de 5V al arduino y a través de la señal arduino envía la info de vuelo a ESC

// C++ code
//
#include <Servo.h>
int pulsador = 0;
Servo servo_6;
void setup()
{
pinMode(4, INPUT);
Serial.begin(9600);
servo_6.attach(6, 500, 2500);
}
void loop()
{
pulsador = digitalRead(4);
Serial.println("pulsador=");
Serial.println(pulsador);
servo_6.write(0);
if (pulsador == 1) {
Serial.println("estado dentro de si");
delay(3000); // Wait for 3000 millisecond(s)
servo_6.write(60);
delay(350); // Wait for 350 millisecond(s)
servo_6.write(90);
delay(350); // Wait for 350 millisecond(s)
servo_6.write(120);
delay(350); // Wait for 350 millisecond(s)
servo_6.write(180);
delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
servo_6.write(0);
delay(25000); // Wait for 25000 millisecond(s)
servo_6.write(60);
delay(350); // Wait for 350 millisecond(s)
servo_6.write(90);
delay(350); // Wait for 350 millisecond(s)
servo_6.write(120);
delay(350); // Wait for 350 millisecond(s)
servo_6.write(180);
delay(300000); // Wait for 300000 millisecond(s)
servo_6.write(0);
delay(400); // Wait for 400 millisecond(s)
servo_6.write(180);
delay(7000); // Wait for 7000 millisecond(s)
servo_6.write(150);
delay(2000); // Wait for 2000 millisecond(s)
servo_6.write(120);
delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
servo_6.write(90);
delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
servo_6.write(60);
delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
servo_6.write(30);
delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
servo_6.write(0);
}
Serial.println("estado fuera de si");
}

Nota: se pude variar el tiempo de vuelo cambiando el número en rojo, estos son los milisegundos de vuelo, ejemplo, para 4 minutos se escribe 240000.



 




PLANO EN FORMATO .PDF

 

PLANO EN FORMATO CAD: DXF
VIDEO

Diseño
Rodrigo Benítez M (Bacalao)
Cualquier consulta a través del grupo de “UControl Chile” en Facebook