El entelado del ala.
El ala se compone de tres partes, y cada una de las mismas
se deben comenzar a entelar desde la parte inferior y luego en
la parte superior.
Para el entelado se utilizará el denominado
papel silkspan liviano o bien papel "japonés".
El procedimiento es el siguiente:
1. Se cortan
trozos de papel de una medida algo mayor a la de la superficie a
entelar. Se debe pegar en los bordes de todo el contorno a
cubrir con cemento para madera balsa (cemento nitrocelulósico)
o bien cola blanca. Es preferible el primero de ellos por su
rapidez de secado.
2. El papel
debe colocarse en la forma mas tensa posible pero con cuidado de
no romperlo.
3. A
continuación se entela en igual forma la parte superior.
Recordar que solo debe colocarse pegamento en los bordes del
contorno de la pieza a entelar.
4. Una vez
pegado, el papel sobrante se corta.
5.
Se debe rociar toda la superficie entelada con agua en forma muy
suave. Al secar el agua, el papel se tensará. Una mayor
resistencia y tensado del papel se obtiene aplicando sobre la
superficie entelada dos manos de "dope" diluido con
thinner. El dope se adquiere en casas de venta de artículos
para aeromodelismo.
Una vez secada
toda la superficie, el ala se sujeta al fuselaje mediante bandas
elásticas.
El centrado del modelo.
Para el centrado inicial se utiliza el mismo método empleado
para el modelo "Dédalo".
Para realizar las actividades de
remolque, se debe elegir un lugar con espacio abierto libre de
obstáculos de cualquier índole (árboles, postes, edificios,
etc.).
La línea de remolque está
compuesta por una cuerda de nylon (línea de pesca es lo
usual), comenzando con un largo de 5 metros. En un extremo se
debe atar una argollita de metal de 1,5 mm de diámetro y 5 cms.
mas abajo adherir un "banderí" de tela, de tamaño
pequeño.
Los remolques se deben hacer caminando
y observando permanentemente al modelo para corregir
desvíos laterales, en especial por la acción del viento. De
ser necesario se acelera el paso pero es aconsejable no correr
pues se corre el riesgo de rotura del ala.
Cuando se realiza el remolque y
el modelo está en la vertical de quien lo está remolcando,
éste debe aflojar la tensión de la línea y ésta, por
la acción del viento en el banderín, se soltará del gancho de
remolque.
Si el modelo tiende a bajar en
ángulo muy pronunciado, es posible que este efecto se produzca
por no tener el ala el correcto ángulo de ataque. En este caso,
agregando una tirita de madera balsa en el apoyo de la
misma con el fuselaje se corrige este defecto (es decir, se
levanta el borde de ataque).
Si el modelo no desciende
suavemente también se debe ajustar el peso en la nariz.
También se debe observar que si
en el momento en que se lo remolca, el modelo lleva la nariz apuntando
hacia abajo, implica que el gancho de remolque está
adelantado en relación al centro de gravedad (también puede
ocurrir lo contario, es decir, con la nariz levantada). Por esta
razón es aconsejable colocar más de un gancho de
remolque, colocando dos por delante del marcado en el plano y
dos por detrás, separados unos de otros por 1 cm. De esta
manera, teniendo más de un gancho, se pueden realizar distintos
remolques enganchando la línea en distintos ganchos.
Logrado vuelos estables con
remolque de línea de 5 metros, se puede entonces alargar la
misma hasta 10 metros. En este caso se debe tener en cuenta que
un Tte. Origone bien centrado puede llegar a volar varios
cientos de metros. Por esta razón y para evitar su pérdida
o rotura por choques con obstáculos lejanos, se le puede dar al
timón una pequeña deriva a derecha para que el modelo en vuelo
realice giros en forma suave. Llegado
a este punto, solo queda desearte buenos vuelos. Página
12
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plano del "Tte. Origone"
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