A.P.U.C.A. - Asociacion Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar | ||||||||||||||||||||||||||||||
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PREGUNTAS y RESPUESTAS | ||||||||||||||||||||||||||||||
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Pregunto al grupo en general , estamos de cabeza tratando de >enseñarle >a mi hijo a volar invertido , obviamente con varios modelos ya destruidos y teniendo aburridos a Miguel y el Tata con el cuento , quisiera saber si vale la pena hacer una manija de doble comando u otra cosa .Atte Eloy . >
Y le responden:
Jorge y el cemento endurecido. |
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Hola
Chufo, |
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Y le responden:
Cuidado con el alambre de resortes (Usualmente de manofactura Nacional),
lo mas recomendable en caso de usarlo es enrrollarlo en carretes grandes
-Nunca los amarillos de Sullyvan- de unos 150mm de diametro. Cuidado al
desenrrollar el alambre del rollo original, QUE NO se torsione, sino
después te vuelve loco. Una buena manera es desenrrollar 5 vueltas a un
lado y 5 al opuesto. Sacar cualquier punto de óxido porque si no será
alli donde corten. Otra cosa Si vas a competir en GY no siempre se elige
el estado del tiempo. Si |
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Carlos "Charly" Grondona, pregunta: Carlos,
la firma ERPA ( fabricantes de Suprabond) producen un adhesivo epoxi mas
diluido que el Poxipol. Normalmente lo compro en EASY y lo uso cuando
necesito , por ej. que fluya en cavidadeso para uniones mas Hola
muchachos: Y le responden: Guillermo: Soy
de Trenque Lauquen , Bs As. estuve leyendo la revista aeromodelismo de
febrero del 2000, donde el señor Cismondi publicó un articulo sobre la
preparacion de helices. quisiera , si es posible que me proporcione
informacion para fabricar mi propia helice. Desde ya muchas gracias. Si
les anima leer en portugués, indico la siguiente dirección donde
podrán encontrar información a respecto: http://www.carj.esp.br/portal/articles.asp?id=23 Estimados: Si ustedes fueran tan amables de indicarme donde conseguir hojas de celuloide para fabricar pegamento y dope. Se me terminaron las que tenía y no las consigo en ningún lado. Saludos y muchas gracias"Enrique ",apellido="Songini - Neuquén (Argentina) - enriquesongini@ciudad.com.ar Y le responden: Estimado Enrique: El celuloide en laminas es muy dificil de conseguir. Aca en Chile practicamente no hay articulos hechos de ese material. Es muy inflamable y ese es el motivo por el cual se dejo de usar en peliculas de cine y fotograficas. Afortunadamente aca tenemos un exelente Dope de Aviacion que todavia se fabrica y no es caro. Si alla no se consigue lo unico que tienes que hacer es comprar en una buena pintureria de automoviles Laca Metal a la Piroxilina (Duco) incolora y plastificarla con Aceite de Ricino. La unica diferencia del Dope con la Laca Metal es precisamente la plastificación. El Dope lleva una mayor cantidad de aceite. Para una viscosidad como el aceite de comer, a 100cc. le agregas de 10 a 15 gotas de Ricino . Es cosa que experimentes un poco. En cuanto al cemento celulosico, aca tenemos el UHU Balsa (envase azul) que se fabrica en alemania y es excelente. En todo caso si quieres fabricar tu propio cemento, usa la misma laca metal que su composicion principal es el Colodion que es la base del Dope y del cemento. Solo varia el solvente. Pon en un frasco o tarro destapado una cantidad de Laca Metal y deja que se evapore el solvente hasta que tenga una consistencia cremosa, casi seca. Luego la disuelves nuevamente, pero solo usa Acetona o mejor aun Metil Etil Ketona y le das la viscosidad que desees. Queda un cemento de secado muy rapido. Bueno, espero haber podido ayudar. Saludos desde Chile Tata Mel DOPE
: Se me adelanto Tata Mel, con una respuesta acertada. Quiero agregar
que Aero Sur vende dope nitrocelulosico (es el que se fabrica aca para
aviacion) y por litro no tiene un precio muy distinto al de la laca .Ya
tiene los plastificantes y considero que es muy bueno. Tengo formulas
para su fabricacion, pero los componentes son de dificil obtencion
actualmente debido a que figuran todos en la lista de elementos o
sustancias controladas por el SEDRONAR. De obtenerlos , serian de la
calidad "pro analisis" dos o tres veces mas caros que los de
uso industrial, y la cantidad minima que les van a vender es
generalmente de un litro. No le encuentro sentido practico ni ventaja
economica intentar fabricar dope casero. En un Club de Planeadores, o
Aeroclub con taller, pueden conseguir un litro de dope , que seguramente
sera el mismo que vende Aero Sur. Yo lo uso como cemento para balsa tal
como viene , o algo diluido , 20% de thiner, haciendo un precementado,
que una vez seco se vuelve a cementar y unir recien las partes. Es la
mejor union balsa - balsa y la mas liviana. Para los entelados (papel,
seda, silkspan, etc.) lo diluyo con un 50% de thiner como minimo.
Tambien preparo con el dope asi diluido un sellador para la balsa, de
lijado Alguien sabe como hacer para saber si hay agua en la mezcla? Gabriel Cismondi. Y le responden: Una vez salpique accidentalmente el ala de un modelo con combustible en el campo un dia de calor, lo curioso fue que el alcohol se evaporo muy rapidamente dejando la mancha de aceite en el ala y varias gotas de agua dispersas, estaba con Martín y el tiro algo de su combustible de la misma manera (en ¡mi! otra ala)y no dejo gotas!! acto seguido empece a comprar el alcohol donde lo compraba el!!. Se puede usar el metodo como comparacion pero no como medición, para conocer el porcentaje se puede usan un densitometro que es muy facil de fabricar, es solo un tubito de vidrio (puede ser de plastico) con algun peso en una punta si lo pones en agua se hunde hasta cierto punto si lo pones en alcohol que tiene menos densidad se hunde mas, podes calcular cuanto se hunde por la ley de arquimedes. Entonces si vos sabes que se tiene que hundir 5cm y se hunde 4 quiere decir que el liquido en el que lo pusiste tiene mas dencidad de o que deviera, si en agua pura se hunde 3cm en alcohol 5cm y en tu alcohol 4 cm quiere decir que tenes mitad agua, mitad alcohol si se hunde 4.5cm tenes 1/4 agua 3/4 alcohol. Ojo que si es combustible tenes que considerar el acite tambien!! -- Fernando Magnetti Algo sencillo es meterlo en el
refrigerador donde el agua se separa por su densidad, pero obtener el
permiso de hacerlo en su casa es otro cuento. Suerte Bernardo Madriz El otro día tuvimos un intercambio de ideas respecto del enchapado con balsa de las alas de telgo. El punto en cuestión es el pegamento que conviene usar: 1) 3M en aerosol, o bien: 2) cola Fortex rebajada. Hay opiniones en el sentido de que el uso de la cola Fortex lleva a lograr un ala con un peso que la convierte en un “cascote”, por lo que el uso del pegamento 3M es imprescindible. Mientras que otros piensan que usando la cola Fortex con mesura y sin exagerar se logra un ala no demasiado más pesada que con 3M y bastante más económica. ¿Alguien ha tenido experiencias concretas al respecto? Se agradecerán los aportes sobre este tema. Un abrazo Juanca Pesce Y le responden: Respecto al enchapado de alas de telgopor hay una tercer alternativa: epoxy. Cóóóómooo .. epoxy !!. Si, de esta manera. El enchapado no se hace en la totalidad del ala sino enchapando en borde de ataque, el de fuga y el centro. En las hojas de madera balsa se colocan "hilos" de epoxy en todo su alrededor y cruces en "X" en el medio, pegando las planchas sobre el telgopor, sostenidas firmemente con cintas para enmascarado de pintura. En el espacio no cubierto se colocan los "capstrips" simulando de esta forma un ala de costillas y a la vez evitando que el entelado se adhiera al telgopor. En el plano del "Time Machine" (ver en sección "Planos" del sitio APUCA), se muestra esta forma de enchapado. Como en toda ala de telgopor, lo fundamental es la unióm de cada semiala para que no se pliegue en vuelo. Para esto, además de algun sistema interno de larguero corto, es aconsjeable que en el centro del ala, en forma elíptica se coloque un refuerzo en fibra de vidrio abajo y arriba (ver plano del "Cardinal" en donde se muestra este refuerzo) y una tira de un ancho de 5 cms. en el centro, arriba y abajo desde el borde de ataque al de fuga. Yo tengo un SV11 enchapado hace años de esta manera, el ala es liviana, fuerte .... y derecha !! Saludos Ricardo Hola
JP! Hace un par de años en esta misma lista di las indicaciones de
como enchapar alas de foam, digo foam ya que lo que en argentina es
Telgopol, aca en Chile es Aislapol, Plumavit y muchos otros nombres.
Por muchos años fabrique aeromodelos de R/C profesionalmente y en
grandes cantidades para el comercio establecido. Diseñe un entrenador
que su ala era de foam enchapado con chapa carpintera de Mañio de 0.8
mm. de espesor. No era Balsa, pero el ala terminada quedaba mas
liviana que si lo hubiese sido. El método de pegado era el siguiente:
Cola blanca de Carpintero (me imagino que es el Fortex que mencionas)
diluida un poco en agua para dar una viscocidad que permita esparcirla
con brocha. Es muy importante colorearla para así poder determinar la
cantidad que estamos aplicando. Para colorear la cola se puede usar
anilina corriente soluble en agua o la Témpera que usan los escolares
para dibujo. Lo ideal es un color azulino o rojo, que es mas visible.
Solo basta un ligero coloreado, no se trata de que quede como si fuese
pintura. Se da una capa homogenea al foam y dos capas a la balsa con
secado intermedio. MUY IMPORTANTE: Antes de aplicar la cola a la
balsa, se debe humedecer la cara contraria, para asi evitar la
curvatura que la balsa toma al ser humedecida por la cola en un solo
lado. Es conveniente fijar la placa de balsa al tablero de trabajo en
toda su periferia con cinta de papel adhesivo (Maskin Tape) antes de
aplicar la cola y habiendo ya humedecido la cara contraria, en este
caso la que quedara hacia el tablero. Hay que dejar secar la cola
tanto del foam como la Balsa hasta que este casi seca al tacto. Al
tocarla debe estar apenas pegajosa. Recien ahi podemos tomar la balsa
y ponerla con cuidado sobre el foam que por logica estara sobre el
sobrante del corte y totalmente derecha, sin reviraduras. Una vez que
estamos seguros que todo está correcto, alineado y sin reviraduras,
empezamos el procedimiento de pegado. Este consiste en pasar una
plancha caliente sobre la balsa partiendo desde el centro del ala
hacia los bordes y avanzando muy de a poco hacia el borde de ataque y
borde de fuga. Es muy importante que se deslice la plancha cargandose
con una presión firme y uniforme y siempre desde el centro y hacia
los extremos. El calor de la plancha derrite la cola y el pegado es
exelente. Es igual a como pegamos el Monokote sobre la Balsa. No es
necesario exajerar la cantidad de cola ni el calor de la plancha. (Hay
que recordar que el foam se derrite con un calor muy alto). Solo
debemos asegurarnos que el total de las superficies a pegar tengan una
capa delgada muy homogenea y el color que hemos puesto a la cola nos
permite hacerlo con facilidad. Es conveniente hacer pruebas en pequeños
trozos de foam para adquirir la practica, encontrar la temperatura
adecuado de nuestra plancha y determinar la cantidad de cola. Segun la
marca de esta, la viscosidad y calidad varia. Si al pasar la plancha
notamos que no pega o que el pegado es muy debil, esto se puede deber
a dos cosas: Poca cola o un secado demasiado largo. Si la cola esta
muy seca necesitara mas temperatura y esto puede dañar el foam. Hay
que experimentar. Cualquier aclaracion no tienes mas que escribirme.
Lo mismo para todoa los amigos que quieran experimentar el
sistema. Hola a Todos. Antes que nada feliciades por el 3 de Julio, dia del aeromodelista. Les quiero preguntar que tan conveniente es usar CA hinges en aviones de con motores .34 o más, esto por que he tenido una sorpresa este sabado, mi elevador salio volando y se imaginan que paso despues.> > Segun unos amigos parece que habia viabración (flutter) en la cola, yo lo que creo es que primero se soltaron los hinges y luego vino la vibración . Asi que les quiero preguntar sobre sus experiencias con los CA Hinges y si creen que debo cambiar de bisagras y que debo hacer para evitar el fluttering en el avión. En otros modelos nunca habia tenido este problema pero eran de cilindradas mas pequeñas. Saludos y que esten bien Federico Areas Y le responde: Estimado Federico: el efecto FLUTTER, del cual la traducción técnica sería ondulacíón, aletéo o flaméo, puede producirse por dos razones: a) Turbulencia generada por la hélice: si la vinculación del cuerno del estabilizador y el push-rod tiene juego, el timón de profundidad tendrá, en su borde de fuga, un movimiento de 1 a 1,5 mm.hacia arriba y abajo. Este movimiento imperceptible, en ciertas circunstancias, puede "armonizar" con la corriente de aire a gran velocidad generada por la hélice, que rodéa al fuselaje. Para ser mas gráfico: cuando cualquier avión MONOMOTOR vuela, las corrientes de aire que circulan alrededor del fuselaje NO SE DESPLAZAN LINEALMENTE HACIA ATRÁS, sino que describen una ESPIRAL ALREDEDOR DEL MISMO, generadas por el movimiento rotatorio de la hélice. Observando nuestro modelo desde la cola, nos damos cuenta que la pala de hélice izquierda sube, y la derecha, obviamente, baja. En consecuencia, debido a ese desplazamiento "enroscado", al elevador izquierdo el aire le llega en un sentido, digamos "de abajo hacia arriba", y al derecho, al revés, o sea "de arriba hacia abajo". Como el push-rod tiene juego, BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS, se produce un movimiento ondulatorio producido, justamente, por la llegada del aire desde direcciones opuestas a cada lado del plano del elevador. ¿Con qué "frecuencia" se produce esta "ondulación"?. Con la misma equivalente a las RPM del motor en el momento que se produce el fenómeno, dicho mas facil, si el motor gira a 9000 RPM, el elevador "vibrará", modulando 9000 ciclos por minuto!!!.Te repito, esta circunstancia se dá muy ocasionalmente, pero puede causar daños graves al grupo de cola, y al avión entero. Pero el flutter MAS DESTRUCTIVO es el que sigue: b)Compensadores aerodinámicos: se denomina "compensador de superficie de control" a la porcion del mismo que tiene por finalidad generar una fuerza aerodinámica adicional, que aliviane la carga manual que efectúa el piloto sobre los comandos de un avión en vuelo, para facilitar el movimiento de los mismos. Esto en un avión real. Ahora en nuestros modelos: si denominamos "estabilizador" a la porción fija del timón de profondidad y "elevador" a la porción movil del mismo, en general las envergaduras de ambas superficies son iguales. Ahora bien, supongamos que diseñamos un estabilizador de 42 cms de envergadura, y el elevador lo hacemos de 48 cms de envergadura. Centrando ambas superficies, nos queda 3 cms de cada lado mas largo el elevador. Si desde estos tres cms. le agregamos un plano hacia el frente, hasta la linea del borde de ataque del estabilizador, tendremos como dos "cuernos" hacia adelante. Si ponemos el elevador totalmente deflectado hacia abajo, estas dos pequeñas superficies asoman desde la linea de bisagras hacia adelante, por encima de la linea del estabilizador. Entonces, el aire hace presión en la parte inferior de estos "cuernos", facilitando el movimiento del estabilizador hacia abajo. ¡Por qué se produce entonces el "flutter"?. Porque estos compensadores seguramente se diseñaron demasiado grandes, por lo tanto cuando el modelo comienza a ganar velocidad, el movimiento que debiera ser simplemente de compensación comienza a ser de "oposición" al resto de la superficie del elevador. Ahora el movimiento que se genera no esta limitado a 2 ó 3 mm y a una alta frecuencia, sinó que duplica o triplica el desplazamiento, a una frecuencia mas baja. Las consecuencias de este fenomeno sobre el modelo dependen de la velocidad del mismo, a mayor velocidad, mayor daño. Esto no se produce en aviones reales, basicamente porque las superficies compensadoras se calculan de antemano, y además, la relación peso-potencia de nuestros modelos respecto de los aviones reales es en muchos casos, superior en 15 a 1. Yo tuve "flutter" del segundo tipo, debido a que construí un modelo con este tipo de grupo de cola, y tuve la suerte que a los 15 o 20 segundos de comenzar las vibraciones, el motor se detuvo (creo que se asustó!!!), pero las vibraciones que me llegaron a la manija y ver el modelo "flamear" a la velocidad que lo hacía, realmente impresionaba. Obviamente, cuando aterrizó, le corté los dos cuernos, y el problema desapareció completamente. Conclusión: la culpa no es de las bisagras, sino del "buffeting" producido por estos fenómenos. Para que tengas una idea de lo que producen las vibraciones en aviones reales: a poco de salir a volar el Cessna 441 "Conquest II", bi-turbohélice de 10 pasajeros, por la década del 70, se produjeron tres accidentes fatales, en USA. Al hacer las investigaciones, se determinó que a los tres aviones les habia sucedido lo mismo: DESPRENDIMIENTO COMPLETO DEL GRUPO DE COLA DURANTE EL VUELO, DEBIDO A VIBRACIONES PRODUCIDAS POR RESONANCIA DE LOS MOTORES. La FAA ordenó un "grounded" (detención en tierra) de todos los C441 del mundo, hasta que la fábrica Cessna solucionó el problema, reforzando los herrajes del grupo de cola y colocando supresores de vibraciones, a todos los Cessna que habían vendido, y a cargo los costos de ellos. En Argentina hay tres de estos aviones, pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica de la Prov. de Bs. As. Bueno, Fede, disculpame si fue un poco extenso, pero espero que te sirva. Un abrazo extensivo a todo el resto del grupo. Charly Grondona. |