CIRCULO AEROMODELISTA PORTEÑO  

Ubicación.
   
El Círculo Aeromodelista Porteño el el club de aeromodelismo mas "joven" de Argentina. Está ubicado en la Capital Federal, ciudad de Buenos Aires, en el predio conocido como "Parque Roca", Sector "B", ubicado exactamente en la calle Av. Roca 3490. Este lugar depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el mismo se practican muchas actividades de recreación y deportes (fútbol, softbol, automodelismo, y otras). El acceso a este predio es libre. 
   En el lugar destinado a la práctica del aeromodelismo (en estos momentos únicamente vuelo circular), existe un restaurante y baños públicos, ambos ubicados a pocos metros de las pistas del club, o sea que el visitante tiene acceso a estas comodidades caminando tan solo unos pocos metros.
   Para contactarse con la gente del C.A.P., en forma telefónica al Nro. 011-4687-2828 o bien por medio de email nestorhvaras@hotmail.com

Historia del club.
Dejemos que la historia del club la cuente Nestor Varas, el impulsor para el surgimiento del mismo.    
   "Resulta que siempre que pasaba por la avenida Juan B. Justo en donde se encuentra el Polideportivo del Club Atlético Vélez Sársfield vi que se practicaba aeromodelismo U-control y en más de una ocasión me detuve frente a el alambrado que da a la calle a observar y contemplar el espectáculo de ver volar modelos de toda clase, piloteados tanto por chicos como por jóvenes y personas adultas, cosa que me animó aún más a acercarme e interiorizarme cómo lo hacían, ya que yo lo practicaba en el año 1960 a los doce años, en un campito en donde hoy es la Plaza de las Naciones Unidas en Avenida Figueroa Alcorta y Austria (entre la facultad de Derecho y ATC) frente a la pileta de los barquitos. En ese lugar se reunían gran cantidad de aeromodelistas de distintos barrios y ahí nació mi pasión por el U-Control, cosa que nunca me pude olvidar, no conocía clubes de aeromodelismo, no sabía que existían, yo conocía ese lugar y nada más. Entonces lo que yo estaba viendo en Vélez, que era lo más granado del U-Control que se practicaba en Buenos Aires, era espectacular, ahí vi combates electrizantes, acrobacia de precisión, portaviones (navy carrier), sport, en fin de todo. La pasión que estaba reviviendo después de ver todo eso, no podía más que consultar ya que a mi hijo que siempre iba conmigo quería iniciarse a practicarlo, porque en Vélez funcionaba una escuelita de aeromodelismo para chicos, no me quedó más remedio que asociarme a Vélez y llevar a mi hijo (9 años de edad en ese entonces) los sábados a la mañana a las clases, al segundo o tercer sábado que fui, le pregunto a la instructora, si alguien de los aeromodelistas mayores me podían orientar un poco, ya que yo también quería retomar la manija, me dijo que viniera los sábados por la tarde que seguro que alguno de los muchachos me podían dar una mano, cosa que hice ese mismo sábado y combinamos comenzar a partir del próximo sábado. A la otra semana concurro con gran entusiasmo y cuan grande fue mi sorpresa al ver que obreros de Vélez estaban desarmando el cerco perimetral de la pista de vuelo y máquinas topadoras arrasando con el terreno ¡¡no lo podía creer!! Me invadió una gran angustia y tristeza, veía que después de tantos años iba a poder volver a volar U-Control y todo se perdió del día a la noche, realmente me sentí muy mal. La escuelita siguió funcionando para los chicos solamente, seguí concurriendo a llevar a mi hijo, pero de los U-controleros que volaban modelos grandes, no quedó ni uno, emigraron a distintos clubes, la mayoría fueron al club Ciudadela de El Palomar, seguí unos años más llevando a mi hijo, ya que la instructora me pidió que me quedara, que a lo mejor hacían una nueva pista grande, cosa que no se hizo ahí sino en Ituzaingó (puente Márquez) un lugar para U-Control que inauguramos pero no funcionó, era muy lejos para los que vivíamos en la Capital Federal y alrededores. Realmente me quedé con las ganas de hacer U-Control con los grandes, sí con los grandes porque lo que yo vi en Vélez fue fantástico realmente esta gente, que fue fundadora del vuelo circular en Vélez y lo representaron brillantemente tanto en el país como en el extranjero, no merecían quedarse sin pista en Capital Federal.
   Ante tantas pálidas no me resigné a que en Capital Federal no hubiera pista de U-Control, recorrí clubes, colegios con campos deportivos, espacios abiertos, parques, etc. donde se pudiera hacer una pista. Hubo un intento en Nueva Chicago, duró un mes. Hasta que al fin se vio la luz, después de innumerables gestiones y reuniones me adjudicaron un predio en un Parque Municipal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se podían construir pistas para U-Control. Realmente el lugar es fantástico e ideal, por la ubicación para practicar aeromodelismo. Pero me encontré con un problema, el lugar me fue adjudicado a mí y yo no soy ningún club, entonces se me ocurrió filmar el predio adjudicado y mediante un listado de socios de Apuca, convocar a la mayor cantidad de U-Controleros posibles a fin de fundar un nuevo club de aeromodelismo y de esta forma poder usar el nuevo campo. Se realizó la primera reunión donde se pasó la filmación del campo, lamentablemente debido a la finalización de clases y mes de las fiestas (diciembre) no concurrió mucha gente, pero igual alcanzó para con un grupo de U-controleros que todavía no se habían asociado a ningún club, poder formar la lista de socios fundadores del "Círculo Aeromodelista Porteño". Inmediatamente a la próxima semana concurrimos con modelos e hicimos los primeros vuelos a modo de prueba y al rato notamos que se concentró bastante público, a raíz de este suceso hemos decidido colocar alambrados a las pistas para seguridad del público y tranquilidad de los aeromodelistas; también quiero comentarles hoy día tenemos pista asfaltada para las categorías de carreras, (Team Racing), good year y mini goodyear, velocidad, portaviones, (navy carrier), escala y dos pistas con césped para acrobacia, combate, Sport y una pista para ,049 para los chicos.
   Así de esta forma creo, no sé si se me olvidó alguna, que están cubiertas todas las especialidades de vuelo circular. En el predio también se encuentran parrillas, buffet, estacionamiento y baños para damas y caballeros.
   Aprovechando el relato de esta historia quiero convocar a todo aquel aeromodelista que quiera sumarse y ayudarnos en este emprendimiento. Los esperamos.
   Nestor H. Varas.

Actividades de vuelo y pistas.
    
Las actividades de vuelo que se realizan comprenden únicamente a la modalidad de vuelo circular.
    Hay un gran "playón" de cemento en donde se ha "dibujado" una pista para acrobacia y espacio para otra pista ve menor tamaño que puede utilizarse para carreras o vuelo de modelos con largo de líneas de 15 metros aproximadamente. Estas pistas están rodeadas por alambre tejido, lo que brinda total seguridad para el público que concurre.
    A pocos metros de estas pistas, se establecieron otras dos con piso de gramilla, que se pueden utilizar para acrobacia, vuelo sport, portaaviones, etc..

El club en fotos.

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Foto del corte de
cinta en ocasión
de la inauguración
del Club.
Grupo de paraticipantes de F2B en ocasión de una fecha de ranking en Agosto de 2003