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TIPS DE CONSTRUCCION - Por Ariel Manera
                                                  
                      Ari_plane@yahoo.com.ar

 

Amigos, en esta oportunidad quiero acercarles unos cuantos Tips de construcción (Trucos de taller si los quiere llamar así), una gran mayoría los comenta Al Rabe en la construcción de su Mustunt IV, otros los fui rescatando por ahí…

Como dije recién, Al Rabe enseñó su forma de hacer algunas cosas, algunos procesos, que si bien los muestra en el desarrollo del Mustunt IV, los aplica constantemente en la construcción de todos sus modelos.

Tren de aterrizaje y soporte de balancín

 En la siguiente secuencia de fotografías se aprecia la infraestructura para soportar el tren de aterrizaje que el autor confeccionó con el habitual alambre acero de 1/8”

El soporte del alambre de acero que va solidario a la costilla lo realiza con un sándwich de terciadas, primero una de 1/32” (0,8 mm) -que pega sobre la costilla- luego van las tres partes que se ven en la fotografía de terciada de 1/8” por donde pasa el alambre de acero y finalmente cierra el conjunto con otra terciada de 1/32”.  

 

 Como este tren funciona como barra de torsión, va a necesitar una plataforma que sostenga el alambre en forma horizontal (entre dos costillas). Como verá en la siguientes dos fotografías, también utiliza terciada de  1/8”, una con un ranura para contener/sostener el alambre y otra –pegada a la anterior- para dar fortaleza al conjunto. Nota: En la foto de la izquierda se está “presentando” en conjunto sobre las costillas, aquí están las dos terciadas, pero en la foto de la derecha cuando ya está todo pegado no está la segunda maderita …se ve que la pegó después, vaya uno a saber, lo que si creo que tiene que estar si o si.

En la fotografía se aprecia que utilizó tuercas de empotrar. Las mismas fueron fijadas con cianocrilato a la madera y después les repasó la rosca con un macho por las dudas

Al Rabe habitualmente realiza un enchapado integral del ala, motivo por el cual debe cuidar al máximo el peso de todos los componentes del modelo, personalmente pienso que la estructura que realizó para sostener el tren es más liviana y resistente que colocar los palitos de madera dura de 10x10 y también creo que no agrega demasiado trabajo adicional hacer esta confección.

Exactamente el mismo método de realizar un sándwich de terciadas también lo utiliza para sostener el balancín:

 

Observe con detenimiento la fotografía anterior. Vea que utilizó un material tipo Micarta para confeccionar el balancín, que lo colocó en forma invertida para que el cable “arriba” del timón de profundidad quede delante de “abajo”, que no utiliza bujes pero si coloca el leadout (cables de salida) dentro de un tubo muy fino de bronce –que también he visto de cobre- y, fundamentalmente, el soporte tiene una saliente –hacia arriba, por fuera del ala- que utilizará para trabar el ala con el fuselaje …será que el Sr. Rabe teme que le arranquen el ala del fuse cuando realizan la prueba de tensión de líneas???

Borde de fuga y bisagras

En las próximas fotografías se puede apreciar que utiliza Balsa de 3mm para la confección del borde de fuga, que es más liviano y mucho más fácil del perfilar que un listón de 5 o 7 mm, ni hablar si utiliza uno de 10 mm

Vea que con dos piezas rectangulares, también de balsa de 3mm, hace los bolsillos para contener las bisagras, también podrá apreciar que la deriva, el timón de dirección y los elevadores están realizados a partir de  planchas de balsa (huecos). Le vuelvo a repetir, Al Rabe suele trabajar con estructuras totalmente cerradas que, luego de forradas con recubrimiento y pintadas hacen una estructura sumamente dura y rígida, si, suman peso, pero la terminación que le puede dar a sus modelos es excelente.

Respecto al recubrimiento, debo comentar que Al Rabe hizo el 100% del recubrimiento con fibra de vidrio y epoxy, él dice que podría haberlo realizado con Dope –en lugar del epoxy- y que no recomienda hacerlo de esta forma ya que da mucho trabajo, aunque reconoce que el modelo queda totalmente fuel-proof.  

 

 

Cuerno y Push-rod

Me parece muy interesante lo que Al Rabe hace con el cuerno del Flaps, es de realización casera y lo coloca antes de enchapar el ala, bien ajustado con hilo y cementado. La soldadura entre el alambre y el brazo lo realiza en bronce, y con estaño los tubos que unen los push-rods, que dicho sea de paso, estos tubitos son de bronce de 3/32” de diámetro interior. El push-rod que va desde el balancín hasta este cuerno no tiene regulación (es de acero de 3/32” doblado a la longitud necesaria) y tiene soldada con estaño una arandela para evitar que se salga de su posición.


 

Acá les dejo otra forma de terminar el push-rod muy interesante que tal vez ustedes ya conozcan:
Aquí el push-rod es de carbono y tiene una cupla de aluminio donde se enrosca un tramo de un tornillo de bronce donde está soldado el alambre que se ve en la fotografía, obviamente, la longitud de este push-rod es ajustable.

Patín de cola

Les muestro algo muy sencillo de implementar, aunque en la práctica muy pocos hacen: soldar al patín de cola un alambre para utilizar un largador manual del modelo.

Al Rabe extremó la seguridad y agregó un tramo de leadout (cable de salida) soldado a los dos alambres de acero y sujeto mediante hilo a la terciada que sostiene el conjunto.

 

Es muy interesante saber que el conjunto terminado (como se puede apreciar en la foto superior-derecha) queda muy robusto y, a la hora de pegarlo al fuselaje, las ataduras de hilo no presentan ninguna dificultad con los pegamentos.

Conector en el Leadout

Esto que sigue me pareció espectacular para mostrarles, no por lo novedoso, sino porque es la solución implementada en el tan codiciado Classic 3 de Juriy Yatsenko.

Al ver esta foto (la de más arriba) lo primero que pensé fue que se trataba de una solución demasiado casera para la talla del Classic 3, pero si está ahí es porque funciona y es liviano –en comparación con alguna otra solución- Mi imaginación me dice que Yuriy realizó un conector con alambre de acero de 1mm soldado al cable de salida –previamente atado con un hilo de cobre tomado de un tramo de conductor eléctrico- y la traba fue realizada con tubo de bronce aplastado y el extremo libre del conector tiene un pequeño doblez hacia afuera para que la traba no se deslice con facilidad (hay que apretar con cierta presión para sacar la traba y poder sacar/poner el ojal de las líneas de mando) …y justo necesité hacer los conectores de los cables de salida de un modelito, así que hice una prueba para ver cómo quedan. Funciona bien y me ahorro un par de  conectores (mosquetones) deslizables del tipo “Sullivan” que ahora están complicados de conseguir.

Les adjunto dos fotos de los conectores que hice:

 

 Borde de ataque

Tener un borde de ataque sin un súper listón de balsa tampoco es novedad. Un enchapado integral es muy liviano y tiene excelente resistencia a la torsión, en este caso, es ayudado por una varilla de balsa puesta en forma transversal. Recuerde que el modelo está hecho para volar, no para romperse, de todos modos no hay ninguna receta mágica para la piña de frente, a fondo, contra el piso.
Lo mas importante de lo que les mostraré es que, ante la necesidad de unir maderas para formar el enchapado, es dejar la parte del borde de ataque propiamente dicho sin uniones, es decir, coloque la plancha entera en el centro y realice las uniones en los bordes -en forma simétrica-, para lograr el ancho total que necesita.


La unión de las planchas se realiza con cianoacrilato (ya que luego deberá sumergir la madera en agua), este pegamento es preferible porque aquí no haya uniones rígidas para que la madera no se quiebre. Obviamente para este procedimiento será menester la correcta selección de la madera.

Al recomienda una tabla grado “A” de 6-7 lb -de 2mm de espesor- para la parte central, para los extremos no es tan crítica esta selección ya que el radio de curvatura que deberá tener no es tan notorio, pero advierte que la madera dura es mucho más pesada, tampoco recomienda la balsa sumamente blanda.Una vez que tiene las planchas unidas la sumerge en agua dentro de la bañera, no especifica si utiliza agua fría o caliente; aclara que con media hora es suficiente, pero él las deja una hora o algo más. Al sacarlas, las coloca sobre el molde con la forma que deberán tomar –hecho con poliestireno expandido- y las ajusta con tiras de tela hechas de sábanas viejas, prestando especial atención en que la balsa no se vaya desplazando del molde. Por seguridad, Rabe coloca dos listones de aluminio –como se muestra en la fotografía- y agrega una segunda capa de recubrimiento con tela para que todo el conjunto quede bien derechito. Deja secar al sol un día …y listo! …si si, después saca las vendas.

Esto es todo, amigos.