Cuando
aeromodelismo era sinónimo de madera balsa…
Cuando
en la década de los 70´s el joven Guillermo Riis tuvo
que resolver como pagarse los estudios para cursar
veterinaria, después de charlar con familiares y
allegados decidió entrar en el ramo del aeromodelismo,
un hobby que él conocía a fondo por haberlo practicado
durante años. Juntar el negocio con el placer es algo
que no siempre se consigue, él logró hacer realidad
aquello de: “vivir de lo que a uno le gusta”.Entonces
empezó, alrededor de 1973, a cortar balsa en el garaje
de su padre. Comenzó incorporando una sinfín de 30 cm,
para lo cual lo ayudó Vicente “Rulo” Amenduni (a quien
le pagó con balsa) y después compró una “Completina” y
finalmente se hizo una lijadora a tambor para las
planchas, conformando así un taller de corte de primer
nivel.

En 1973, Guillermo “Willy” Riis en Miami. |
Él le compraba los fardos a Maderas Martini, y
luego para su venta al menudeo la fraccionaba en
planchas y varillas. Eran los años en que la
madera balsa todavía era “reina y señora” en el
aeromodelismo, por lo que el campo de acción
para esa actividad era muy amplio. En un
principio la venta se le hacía en forma
exclusiva a
Amenduni, quien tenía su negocio “Union Hobbies”,
en Chile al 600, y fue el que le enseño los
"trucos" del oficio.

Muchos recordarán este logo |
El
paso siguiente fue comenzar a vender en forma directa
en los clubes. Allí se dio la situación de que los
clientes empezaron a pedir otros artículos, los cuales
fueron ampliando el catalogo de ventas, lo primero fue
la línea de accesorios de Alberto Szumigraj (AS actual),
luego continuó con otras marcas y mas
adelante se animó a cortar y vender kits. Szumigraj le
sugirió comprar una bolsa de 30Kg de DELRIN y le prestó
las matrices y la inyectora manual. “¡Me pasé una semana
llenando matrices de cuernos, clevis, balancines de
alerón, soportes de rueda de cola, etc., quedé de
cama!”, cuenta Willy, pero así tuvo cantidad suficiente
para incluir en los kits (que salían con los accesorios
completos). “Años después los chinos me copiaron, Ja Ja”
se ríe Willy.
Conviene aquí situar al lector en el contexto de
esa época, en aquellos años conseguir algo
importado era “un parto” para cualquier
aeromodelista. Las casas de aeromodelismo no
eran muchas y con escasa mercadería importada,
de los chinos lo único que sabíamos era que
estaban lejos y que comían arroz… Entonces todos
estaban “a la pesca” de algún conocido que
viajara hacia algún lugar del mundo desde donde
pudiera “traer algo”.
Con un muy buen manejo comercial las cosas
evolucionaron favorablemente y, casi
naturalmente, llegó el momento de pensar en una
etapa superior para este negocio, algo que ya
había estado embrionariamente en la idea
inicial. Así fue como en 1975, en el barrio de
Villa Luro, para ser más precisos en la calle
Morón 4621 (a un par de cuadras de Gaona y
Segurola) apareció ofrecido en venta un local
que estaba cerca de lo del suegro y bastante
barato, y así abrió al público “Maderas Willy”,
la primera boleta Nº 0001 fue para C. Devoto
(quien más tarde se dedicara con su hermano a
fabricar los motores marca DH) que, recuerda
Willy, estuvo esperando un buen rato en la
puerta a que se terminen los últimos detalles y
ubicación de mercadería, antes de la
inauguración y apertura al público. El
emprendimiento era muy familiar, no tenían
empleados, lo atendían él, su novia y su suegro. |

El frente del negocio, en el barrio de Villa
Luro, en Buenos Aires. |

Una imagen del interior del negocio. |

Otro ángulo de las instalaciones. |
La lista
de productos se fue ampliando, accesorios de distinto
tipo, modelos terminados, motores, kits de U-Control y
de R/C. Luego se acercó José “Pepe” Lapenna, a quien
Willy le sugirió la compra de una sierra sinfín y lo
asesoró en el corte de la madera, convirtiéndose en un
colaborador del negocio. En lo que hace a la publicidad
fue fundamental el “boca a boca”, solo en una
oportunidad colocó un aviso en un diario, que rindió sus
frutos, tenía el dibujo de un modelo y llamó la
atención.
Respecto de las importaciones, una vez se le compró una
tanda de motores y repuestos a Alberto Doña (quien
reside en California y hoy día sigue comercializando
artículos de aeromodelismo). La tramitación aduanera la
hizo Tulio Busale (un querido amigo de Willy, ya
fallecido), pero fue tal la complicación que no quedaron
con ganas de hacer otra (¡y los despachantes tampoco!
dice Willy).
En materia de fabricación propia, además de los kits se
producía dope (de varios colores) y el “Willykote”,
similar al monokote, que le costó bastante lograr pero
salió muy bueno, según le manifestaban los compradores.
Al respecto hay una sabrosa anécdota (contada, no por
Willy, sino por “un pajarito”). Como las emanaciones del
pegamento eran muy fuertes se preparaba al aire libre.
Estaba Willy en el patio una tarde “embadurnando” con
pegamento un paño del material base, cuando un golpe de
viento desprendió un montón de hojas (obviamente era
otoño) de la parra que cubría el patio y fueron a caer
sobre el trabajo, todavía fresco, y lo arruinaron por
completo. ¡Un garrón! Moraleja: sacudir la parra antes
de empezar a trabajar.
Se produjeron kits de muchos modelos, al punto que
aeromodelistas veteranos estiman que “Maderas Willy” fue
la casa de aeromodelismo nacional que más variedad de
kits de producción propia ofreció, en relación con su
período de vida, que fue bastante corto comparado con el
de otras.
Veamos el detalle:

“Mambo”, entrenador R/C para motor .15 |
“Phobos”
R/C Acrobático de la categoría F3A para motor
.60 diseñado por Willy con su hermano Enrique y
con el cual este último se destacó en numerosos
concursos.
“Jalisco”
R/C Sport acrobático ala baja diseñado por Willy
, para motores .50/.60 con excelentes
características de vuelo, que dio origen a una
notable serie de variantes.
“Mambo”, “Tango”
y “Bolero” era una línea de entrenadores
R/C para motores .15, .40 y .60 respectivamente.
“Envoy”
U-C Sport para .049
“Jalisco Classic”
fue un rediseño del original, mucho más bonito,
producido a pedido de los clientes. |
“Cherokee”
era un semiescala del avión de la Piper,
desarrollado también sobre la base del
“Jalisco”.
“Trainer II”
otro modelo R/C diseñado a partir del “Jalisco”,
en este caso con ala hombro y alguna otra
modificación menor.
“Curtiss P-40” U-C semiescala diseñado
por Willy en dos versiones, para motor .15 y
para .40.
“Cessna 180”
y “Piper Cherokee” diseños de Willy para
motor a goma.
“Akrobat”
U-C acrobático para motor .35/.40
“Deimos”
fue una evolución del “Phobos” que llegó casi al
final de la existencia del negocio.
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El “Bolero”, diseño de José “Pepe” Lapenna y el
“Cherokee”. |

“Shark 45”
U-C Acrobático para motor .45/.60 que era por
entonces un modelo de relevancia en las
competencias de F2B. |

“Curare”
R/C Acrobático de la categoría F3A para motor
.60 con participación destacada en los mundiales
de la categoría. |

“Windfree”
planeador R/C de 2,5 m de envergadura, a los
cuales Carlos Rakauskas les hacía los fuselajes
de fibra de vidrio y resina. |
La
cantidad de kits producidos de todos estos modelos fue
importante, digamos a manera de ejemplo que el “Jalisco”
inicialmente se cortaba en tandas de a 10, pero después
evolucionó a tandas de 20, y con muchos otros ocurrió
algo parecido. Hacia 1978 Willy ya estaba recibido y se
encontraba listo para viajar y radicarse en el Sur (de
acuerdo al plan original), no lo estaba esperando ningún
trabajo en concreto, se largó a la búsqueda nomás. En
aquellos años conseguir trabajo no era un imposible de
ninguna manera, el suplemento de clasificados de
“Clarín”, por citar un ejemplo, rebosaba de ofertas.

En el extr. Izq. Tulio Busale, en el centro,
agachado sosteniendo un modelo
“Chiche” Kasem y a la derecha “Pepe” Lapenna. |
En ese
momento estaba previsto que su suegro se hiciera cargo
de la empresa, eso no pudo concretarse y “Maderas Willy”
bajó definitivamente la cortina. ¡Había cumplido su
objetivo!

Esta es una
fotografía actual de Guillermo "Willy" Riis en
su casa
del sur Argentino.
Desde
aquí le agradecemos enormemente toda la
colaboración e información prestadas para hacer
este artículo.
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La “frutilla del postre”: El plano del Akrobat que iba
con el kit fabricado por “Maderas Wlliy”
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