PROYECTO PARA ORGANIZACION DE TORNEOS DE APUCA

1. Objeto
Establecer que APUCA organice concursos, independientemente de los que oficialmente tenga establecidos la Federación Argentina de Aeromodelismo, para lo cual se formará una estructura básica según se detalla en los apartados siguientes.

2. Regionales.
Formar 3 regionales en el país, a saber:
a) Centro-Noroeste: Córdoba (comprende provincias al oeste y norte de Códoba).
b) Centro-Noreste: Santa Fe (comprende provincias al norte de Santa Fe y al este).
c) Centro-Sur: Buenos Aires (CABA, Buenos Aires y sur).

En cada una se nombrarán delegados (al menos dos).
La función de esas regionales será organizar los encuentros y competencias de su zona.
La función de los delegados será coordinar dentro de su regional y con los demas regionales aquellos aspectos que tienen que ver con todos lo concerniente a APUCA en todos sus aspectos.

3. Modalidades de concursos.

3.1. Acrobacia avanzada.
Serán concursos para aquellos que vuelen en la categoría "Promocional".
3.2. Acrobacia FAI
Concursos según normas FAI.
3.3. Carreras promocionales.
Modelos Good Year adaptados para pistas con pasto.
3.4. Velocidad. Modelos de la categoría "Velocidad Fórmula Sudamericana"
3.5. Slow combat

Concursos con el reglamento actual.
3.6. Fun Fly
Concursos que en cada oportunidad, el organizador va a determinar (caza de globos, vuelos con modelos Ringmaster, etc.).

4. Clasificaciones para cada categoría.

4.1. Acrobacia (en todas sus modalidades). Se considerará la suma simple de puntos obtenidos en todos los concursos donde haya participado cada piloto. De esta manera se busca incentivar la participación en los concursos. Con este método, puede ocurrir que el campeón anual no sea quien mas primeros puestos haya obtenido. En caso de empates se tomarán en cuenta el puntaje mas alto obtenido en alguno de los concursos.

4.2. Carreras por equipos (en todas sus modalidades). Se sumarán la cantidad de puestos obtenidos en finales en todos los concursos donde haya participado cada equipo. En caso de empates se tomará en cuenta el mejor tiempo obtenido por cada equipo. De continuar el empate se considerarán la cantidad de series ganadas por cada equipo.

4.3. Velocidad. Se considerará la sumatoria de todos los tiempos obtenidos por cada piloto en las competencias donde haya participado. Con este método se incentiva la participación. En caso de empate se considerará el mejor tiempo obtenido en alguna de las participaciones.

4.4. Slow Combat. Se considerará la sumatoria de primeros y segundos puestos de cada piloto obtenidos en el transcurso del año. En caso de empate se tomará en cuenta el resultado de los participantes entre si.

5. Cantidad de concursos.

a) Anualmente se realizarán un mínimo de 3 concursos clasificatorios y uno especial que será el “Premio Coronación”.
Se pueden realizar mas concursos clasificatorios.
El premio “Coronación” será el que cierre el calendario anual y donde se determinarán los ganadores.

b) Premio “Copa Apuca”.
Las posiciones finales se asignarán a aquellos que mas puntaje sumen, considerando las dos (2) mejores clasificaciones en los concursos donde haya participado.
Se otorgarán premios a los 3 primeros y reconocimientos a todos los demás participantes.

6. Otras cuestiones.

a) Debe quedar en claro que este campeonato no reemplaza las fechas de ranking ni el nacional de la FAA.

b) Una fecha del campeonato APUCA también puede servir para el ranking o el nacional de la FAA. En este caso, algunos participantes suman puntos para esto último y todos para el campeonato de APUCA.

c)
Para motivar la participación y camaradería, tambiés se podría pensar en otorgar puntajes por equipos para cada concurso, en forma tal de hacerlo mas motivador y que entre los integrantes de cada equipo se ayuden en la competencia por ejemplo en los preparativos, despegue, etc..
Esto sería para acrobacia donde cada participante suma puntos para si mismo y a la vez para el equpo.
¿Como formar los equipos?. Para que sea parejo, se pueden determinar "cabezas de serie", estableciendo (porque ya todos nos conocemos), aquellos que mas o menos siempre arriman en los primeros lugares, y los demás. La forma sería mezclar uno de ese lote con otros dos del resto. No se si soy claro.