Curso a Distancia para Jueces de F2B con Autoevaluación
Descripción de los Errores y Respuestas a Preguntas

Para ver el temario del Curso

 Errores comunes a varias o todas las maniobras.

Error 0.1  El modelo cuando realiza vuelos a nivel normal, lo hace por debajo de los 1,20 Mts. mínimos admitidos por el reglamento. Esto se debe considerar inclusive en la base o parte inferior de las maniobras.
Error 0.2 
El modelo cuando realiza vuelos a nivel normal, lo hace por encima de los 1,80 Mts. máximos admitidos por el reglamento. Esto se debe considerar inclusive en la base o parte inferior de las maniobras.
Error 0.3  El modelo cuando realiza vuelos con maniobras cuya parte superior no debe superar los 45 º de elevación de las líneas, no debe superar dicho límite.
Error 0.4  En este ejemplo, el modelo realiza las maniobras transgrediendo en forma simultánea las líneas de vuelo de la base (1,20 o 1,80) y a la vez la línea de vuelo de los 45 º de elevación..
Error 0.5  El modelo realiza las maniobras dentro de las líneas de vuelo establecidas pero deformadas (loopings ovalados, cuadrados trapezoidales, triángulos deformados, etc.)..
Error 0.6  En maniobras con "esquinas" en ángulo recto, realiza las mismas con radios mayores a 1,50 Mts. (o 2,10 Mts. como máximo). Algo similar puede ocurrir en los triángulos aunque no se trate de ángulos rectos.
Error 0.7  El modelo realiza los "recobres" de maniobras en la línea normal de vuelo, pero en forma inestable (sacudidas, ascensos y descensos, etc.).

 Arranque - Preguntas sobre este tema

Caso 1.1. El reglamento en su apartado 4.2.16.1. indica claramente que el arranque no puede superar 1 minuto, considerado desde el momento que el piloto solicita el cronometraje hasta el momento de suelta del modelo, es decir, cuando empieza a rodar para el despegue.
Caso 1.2. El reglamento en su apartado 4.2.16.1. indica que el arranque debe lograrse golpeando (la hélice) con la mano.
Caso 1.3.  El reglamento no prohíbe expresamente que un ayudante arranque el motor.

 Errores en el Despegue.

Error 2.1. El modelo no carreteó un mínimo de 4,5 metros por la pista y además no alcanzó la altura normal de vuelo en el punto de inicio del carreteo en la primer vuelta.
Error 2.2.
 
El modelo carreteó más de 1/4 de vuelta sin despegar y además no alcanzó la altura normal de vuelo en el punto de inicio del carreteo, en la primer vuelta.
Error 2.3. El modelo carretea la distancia correcta pero alcanza la linea normal  de vuelo en forma abrupta, no suave, antes de llegar al punto de partida en la primera vuelta.
Error 2.4. El modelo carretea pero lo hace rebotando en la pista.
Error 2.5. El modelo carretea normalmente y asciende suave, pero alcanza la altura normal de vuelo después de pasado el punto de inicio del carreteo en la primera vuelta.
Error 2.6. El modelo carretea normalmente y asciende suave, pero alcanza la altura normal de vuelo antes del punto de inicio del carreteo en la primera vuelta.
Error 2.7. El modelo, una vez alcanzada la altura normal de vuelo realiza dos vueltas o mas arriba o mas abajo de dicha altura normal de vuelo (mínimo 1,20 mts. máximo 1,80 mts.).
Error 2.8. El modelo, una vez alcanzada la altura normal de vuelo realiza las dos vueltas posteriores dentro de la altura normal de vuelo pero lo hace en forma irregular, subiendo y bajando.

 Errores en la Media Vuelta.

Error 3.1  El modelo se bambolea durante la trayectoria en asencso y en la de descenso. En la simulación se muestra este caso, pero el bamboleo puede ocurrir en el ascenso y no en el descenso o viceversa. 
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras".  Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

 Error en los Loopings Redondos Interiores y Exteriores

Error 4.1  Los loopings no están ubicados todos en la misma posición, es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

 Error en los Loopings Cuadrados Interiores y Exteriores

Error 5.1  Los loopings no están ubicados todos en la misma posición, es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

 Error  en los Triángulos

Error 6.1  Los dos loopings triangulares no están ubicados en la misma posición, es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

Errores en los Ochos Redondos Horizontales

Error 7.1  Los loopings no están ubicados en forma tangente uno al otro, es decir, están desplazados o hacia afuera o hacia adentro (superpuestos). En la animación se muestra el desplazamiento hacia afuera.
Error 7.2  En el punto de intersección de los loopings (en el centro de los ochos), el modelo no está por un breve instante en forma vertical. De esta forma el ocho adopta una forma alargada.
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

 Errores en los Ochos Cuadrados Horizontales

Error 8.1  Los loopings no están ubicados en forma tangente uno al otro, es decir, están desplazados hacia afuera.
Error 8.2  Los loopings se superponen.
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

 Errores en el Ocho Vertical 

Error 9.1  Los loopings interiores (los inferiores), están por debajo o por encima de la línea imaginaria de los 45º.
Error 9.2  Los loopings exteriores (los superiores), están por debajo o por encima de la línea imaginaria de 90º
Error 9.3  En el punto de intersección de los loopings inferiores y superiores, el modelo no está por breves momentos horizontal, haciendo que el ocho se "estire", ovalando esa parte de la figura.
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

Errores en el Reloj de Arena

Error 10.1  Los éngulos son demasiados abiertos haciendo que los lados queden muy cortos.
Error 10.2  Los lados laterales tienen forma curva. En este caso y sobre todo combinado con el error anterior. la figura asume un formato similar a una especie de "moño"  vertical.
Error 10.3  El punto de intersección de los lados no está ubicado en la línea imaginaria de 45 grados de elevación (el modelo lo realiza mas arriba o mas abajo de dicha línea).
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

Errores en el Ocho sobre la Cabeza

Error 11.1  Los loopings están desplazados hacia adelante o hacia atrás de la cabeza del piloto. Normalmente lo están hacia adelante. En estos casos, casi siempre se "baja" la línea inferior de los loopings los 45º de elevación mínima.
Error 11.2  Los loopings no están tangentes en su intersección, es decir, están "abiertos", caídos hacia los costados del piloto. También este error es aplicable cuando -en caso contrario-, los loopings están encimados aunque sea en parte.
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

Errores en el Trébol de Cuatro Hojas

Error 12.1  Los loopings están desplazados, es decir, no están tangentes entre sí.  Como ayuda, se marca la línea teórica vertical que indicaría dicho punto de tangencia.
Error 12.2 Los loopings están superpuestos entre sí, es decir, están encimados como consecuencia de que el recorrido horizontal del modelo en la línea de los 38º fué muy corto.
Error 12.3 Los los lados rectos que unen los tres loopings siguientes al primero, no son rectos. Por lo general, los horizontales tienden a ser ascendentes.
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

Errores en el Aterrizaje

Error 13.1  El modelo toca tierra antes del punto en donde teóricamente se iniciaría el carreteo en la pista. Este caso es el mismo en que el modelo ttoca pista pasado dicho punto teórico.
Error 13.2  El modelo toca la pista en el punto adecuado, pero a partir de ese momento comienza a rebotar por la pista, dando saltos hasta detenerse.
Error 13.3  El modelo toca tierra en el punto adecuado, pero se detiene capotando en la pista.
Error 13.4  El modelo -una vez efectuada una vuelta en planeo-, sigue en dicha situación sin tocar la pista, es decir, planea más de una vuelta desde el punto teórico donde tendría que tocar pista e iniciar el carreteo.
Error 13.5  El modelo toca pista y comienza a carretear pero no se detiene antes de completar una vuelta, siguiendo su carrera en tierra dando más de una vuelta.