APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

Curso a Distancia para Jueces de F2B con Autoevaluación
Curso desarrollado por Ricardo Arrayet. Animaciones hechas por Julieta Arrayet
Director del curso:  Juan Carlos Pesce - jcp541@yahoo.com.ar
(Para ver las animaciones su computadora necesita navegar componentes en Flash)

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR ESTE CURSO

Lea atentamente las instrucciones que siguen y .. adelante !
Observe las maniobras con errores haciendo click sobre cada uno de los mismos.
Determine dónde está el error del piloto y qué puntaje
restaría sobre el total. 
Se pueden asignar fracciones desde 0.10 puntos

Descripción Errores

Ver Guia Jueces FAI

Ver maniobras sin errores

Ver Videos con maniobras


¿ QUE CALIFICACION PONDRIA ?

Por estos errores comunes a varias o todas las maniobras.

Error 0.1 - En la altura de vuelo a nivel normal, a menos de 1,20 Mts.

Error 0.2 - En la altura de vuelo a nivel normal, a más de 1,80 Mtd.

Error 0.3 - En la altura de línea de vuelo a 45º

Error 0.4 - En todas las alturas de líneas de vuelo simultáneamente

Error 0.5 - En la forma de las figuras.

Error 0.6 - En las esquinas de figuras cuadradas (radio de giro)

Error 0.7 - En los "recobres" en la base de maniobras, o sea en la altura de vuelo a nivel normal.


Por errores en la partida

Caso 1.1.   Un piloto prepara su modelo para el arranque.  Efectúa una seña al cronometrista y trata de arrancar el motor, lo que se produce a los 50 segundos. El piloto toma la manija y el ayudante suelta el modelo exactamente a los 73 segundos. Usted deduciría puntos en este caso_. De ser así, cuantos puntos restaría ?.

Caso 1.2.   En el mismo caso anterior, a un piloto no le arranca el motor, por lo que recurre a un arrancador eléctrico. El piloto toma la manija y la suelta del modelo se produce a los 50 segundos de solicitado el cronometraje del tiempo. Usted deduciría puntos en este caso_. De ser así, cuantos puntos restaría ?.

Caso 1.3.  En el mismo caso 1.1., el piloto no puede arrancar su motor. Un ayudante del mismo procede a intentar el arranque, lo que logra en forma inmediata. El piloto toma la manija, le sueltan el modelo a los 45 segundos de solicitado el cronometraje. Usted deduciría puntos en este caso_. De ser así, cuantos puntos restaría ?.


 Por estos errores en el despegue.

     Error 2.1   Carreteo inferior a 4,5 Mts. con ascenso brusco.
     Error 2.2   Carreteo superior a 1/4 de vuelta, con ascenso suave.
     Error 2.3   Carreteo correcto pero ascenso brusco.
     Error 2.4   Carreteo con saltos sobre la pista.
     Error 2.5   Carreteo correcto pero alcance de altura de vuelo normal posterior al punto de inicio en 1 vuelta.
     Error 2.6   Carreteo correcto pero alcance de altura de vuelo normal antes del punto de inicio en 1 vuelta.
     Error 2.7   2 vueltas a nivel, por debajo (o arriba) de la línea de vuelo normal.
     Error 2.8   2 vueltas a nivel, altura correcta pero con inestabilidad en el vuelo.


 Por este e rror en la media vuelta.

     Error 3.1   Bamboleo en el ascenso y/o en el descenso.

 Por este error en los loopings redondos, interiores y exteriores

    Error 4.1   Los tres loopings no están ubicados en la misma posición.

 
Por este error en los loopings cuadrados, interiores y exteriores

    Error 5.1   Los dos loopings no están en la misma posición.


 Por este e rror este error en los Triángulos 

    Error 6.1   Los loopings triangulares no están ubicados en la misma posición.

 
Por estos errores en el Ocho Horizontal Redondo
 

    Error 7.1   Los loopings no están tangentes uno al otro.
    Error 7.2   El modelo no está vertical en la intersección de los loopings.
    Error 7.3.    Los loopings se superponen. Ver animación en Error 8.2 para los Ochos Cuadrados.

 Por estos errores en el Ocho Horizontal Cuadrado  

    Error 8.1   Los loopings no están tangentes uno al otro.
    Error 8.2   Los loopings se superponen. Este mismo error se puede producir en los Ochos Redondos Horizontales.

 Por estos errores en el Ocho Vertical

    Error 9.1   Los loopings inferiores están debajo o encima de la línea de 45º
    Error 9.2   Los loopings superiores están debajo o encima de la línea de 90º
    Error 9.3   El modelo no está horizontal en las intersecciones

 Por estos errores en el Reloj de Arena  

    Error 10.1   Las esquinas tienen ángulos muy abiertos.
    Error 10.2   Un lado o ambos, son curvos.
    Error 10.3   El punto de intersección de los lados no está en la línea imaginaria de 45 grados de elevación.


 Por estos errores en el Ocho sobre la Cabeza
 

    Error 11.1   Los loopings están desplazados hacia adelante o hacia atrás
    Error 11.2   Los loopings no están tangentes en su intersección.    


Por estos errores en el Trébol de Cuatro Hojas

    Error 12.1   Los loopings están desplazados (alejados)
    Error 12.2   Los loopings están desplazados (superpuestos)
    Error 12.3   Los los lados rectos son curvos o irregulares.   


Por estos errores en el Aterrizaje

    Error 13.1   Toque en tierra antes de completar la primera vuelta
    Error 13.2   Toque en tierra con saltos
    Error 13.3   El modelo capota.
    Error 13.4   El modelo carretea en la pista mas de una vuelta
    Error 13.5   El planeo de una vuelta es inestable

Volver arriba