1)
Consiste en una categoría de acrobacia sencilla para vuelo circular.
Su finalidad es mejorar el nivel de pilotaje de los participantes,
adoptando técnicas y metodologías FAI pero manteniendo un bajo nivel
de exigencias, para permitir al competidor una fácil incorporación
de conocimientos y destrezas, que le servirán de plataforma básica
al pasar a las categorías superiores.
2) La prueba será conducida por un Director de Concurso, sobre la
base del presente Reglamento y al Código FAI para F2B, y cuyas
directivas y decisiones todos los participantes convienen en aceptar
al inscribirse. Se recomienda a
los organizadores que, previo al inicio de la competencia, se realice
una reunión en la que se le explique a los participantes algunos
aspectos tales como: tiempo de ocupación de la pista, secuencia de
las maniobras, explicación de las mismas, realizar la señal de
partida antes de la puesta en marcha, noción de tentativa, cantidad
de tentativas permitidas y duración total de cada vuelo, etc., con
posterior aclaración de dudas de los participantes. También Se
recomienda a los organizadores, al finalizar el evento, la realización
de una reunión (de ser posible con ayuda de gráficos), en la cual
los expertos que presenciaron la competencia (especialmente los
jueces), indiquen a los participantes (sin señalar a nadie en
particular) si pudieron llevarse a cabo los objetivos dispuestos en la
charla de pre-vuelo, si hubo desviaciones y como solucionarlas y
orientar a los participantes acerca de como corregir los errores
observados en las maniobras.
3) Los pilotos y los modelos deberán estar encuadrados dentro de las
normas de seguridad FAI. El
solo hecho de inscribirse en la prueba implica que el participante ya
conoce de antemano el Reglamento de ACROBASICA y las normas FAI que le
son aplicables.
4) Los modelos se adecuarán a la definición respectiva del Código
FAI, y no tienen límites en tamaño y/o cilindrada de motor (el cual
deberá tener silenciador), salvo los que surjan de las dimensiones de
la pista en uso. Se recomienda
a los participantes el cumplimiento de las normas FAI relativas a
seguridad y polución sonora ambiental.
5)
No hay límites de edad para los participantes.
6) Se efectuará la tracción de líneas estipulada por el Código
FAI.
7) El participante podrá omitir maniobras. Se deberán indicar las
mismas a los jueces, antes de cada vuelo y serán puntuadas con cero.
8) Maniobras a efectuar (se deberá respetar la secuencia indicada):
1-
Arranque
El arranque deberá producirse dentro del período de 1 minuto
contando a partir del momento en que el concursante hace una señal
con la mano, antes de arrancar el motor. El motor deberá arrancarse
golpeando con la mano o con uso de arrancador eléctrico. La suelta
del modelo antes de un minuto recibe el total de puntos; la suelta del
modelo después de un minuto no recibe puntos.
Se inicia cuando el participante indica a los jueces el comienzo de su
tiempo de trabajo, levantando un brazo.
2- Despegue
Un despegue correcto consiste en que el modelo va rodando suavemente
por el suelo a lo largo de una distancia no inferior a
4,5 metros
, pero no superior a un cuarto de vuelta. Entonces el modelo se eleva
paulatinamente en una trepada suave hasta alcanzar el nivel normal de
vuelo sobre el punto en el cual el modelo comenzó su rodaje. El
modelo sigue así por dos vueltas más hasta el punto en que inició
el vuelo a nivel.
3-
Recto y nivelado (hacer 2
vueltas)
El participante elegirá un nivel de vuelo entre 1,20m y 1,80m del
suelo, y lo mantendrá en forma estable al menos durante 2 vueltas.
Hasta esta maniobra inclusive, el participante puede anular el vuelo,
indicándolo por señas. En este caso se le considera una tentativa.
Al finalizar esta maniobra, el vuelo ya es oficial.
4-
Trepada (hacerla 1 vez)
El modelo comienza la maniobra en vuelo horizontal y realiza luego una
trepada vertical hasta la altura en que las lineas de vuelo formen 60ºcon
la horizontal, recuperando allí la posición horizontal de vuelo. La
maniobra
comienza 1/8 de vuelta antes y 1/8 de vuelta después respectivamente
del recorrido vertical. Luego descenderá nuevamente hasta el nivel de
vuelo recto y nivelado.
5-
Semi-Mediavuelta (hacerla 2 veces)
Se inicia con una trepada, pasando el modelo por encima y frente al
piloto con los cables entre 60
y 90 grados respecto de la horizontal hasta llegar al otro lado al
nivel de vuelo inicial, completando el círculo en vuelo recto y
nivelado hasta llegar al lugar donde se inició la maniobra, y se la
repite nuevamente. La segunda pasada no tiene necesariamente que ser en mismo ángulo que
la primera.
6-
Embudo (hacer 4 vueltas)
Se inicia con una trepada asumiendo el modelo una pendiente de 45º
respecto de la horizontal, hasta colocar las líneas a 45º respecto
de la horizontal, allí se efectúan cuatro giros iguales y a la misma
altura, y se desciende con pendiente de 45º respecto de la horizontal
hasta el nivel de vuelo inicial. La trepada de inicio y la picada de
finalización deberán conformar una "X".
7-Tobogán
(hacerlo 2 veces)
Se inicia con una trepada, asumiendo el modelo una pendiente de 45º
respecto de la horizontal, hasta colocar las líneas a 30º respecto
de la horizontal e inmediatamente se efectúa una picada con pendiente
de 45º respecto de la horizontal hasta llegar al nivel de vuelo
inicial, completando el círculo en vuelo recto y nivelado hasta
llegar al lugar donde se inició la maniobra, y se la repite
nuevamente.
8-
Looping interior (ruedas afuera). Se exige 1
Se considerará que los loopings interiores han sido bien ejecutados
cuando el modelo comienza en posición de vuelo nivelado a la altura
de vuelo normal y hace un rizo redondo y suave situando sus extremos
inferiores sobre el nivel de vuelo normal y los superiores con los
cables a 45 grados de elevación. Entonces el modelo, recupera el
nivel normal de vuelo.
9-
Meseta (hacerla 2 veces)
Se inicia con una trepada asumiendo el modelo una pendiente de 45º
respecto de la horizontal, hasta colocar las líneas a 30º respecto
de la horizontal, allí se efectúa un giro y, al llegar al punto de
inicio del ascenso, se desciende con pendiente de 45º respecto de la
horizontal hasta el nivel de vuelo inicial, completando el círculo en
vuelo recto y nivelado hasta llegar al lugar donde se inició la
maniobra, y se la repite nuevamente. La trepada de inicio y la picada
de finalización deberán conformar una "X". Las dos
"X" deberán estar
superpuestas.
10-
Aterrizaje
Se considerará que un aterrizaje se ha efectuado correctamente cuando
el modelo desciende con suavidad a partir del nivel de vuelo normal
hasta aterrizar sin dar saltos ni hacen ningún extraño, y sin que
nada, aparte del tren de aterrizaje toque el suelo. El modelo se
detiene en menos de una vuelta desde el punto de contacto con la
pista. Dicho punto se sitúa a una vuelta del punto en que el modelo
comenzó su descenso desde el vuelo a nivel. Tanto los aterrizajes
sobre el tren principal como el de tres puntos están permitidos.
11.
Entre cada maniobra se realizarán como mínimo dos (2) vueltas completas de vuelo recto y nivelado,
contadas a partir del punto de la finalización de cada maniobra,
antes del inicio de la siguiente. Este punto no es objeto de
juzgamiento.
12.
Cada maniobra recibe una puntuación de cero a diez (No hay
coeficiente de dificultad "K") aplicando, en lo que sea
pertinente, lo preceptuado para el juzgamiento en el Código FAI para
F2B.
13. De no existir la posibilidad de conformar un panel de por lo menos
tres jueces expertos, los vuelos oficiales de cada competidor, serán
juzgados por los otros participantes, exceptuando al que volará en el
turno inmediatamente posterior. El Director de Concurso podrá
exceptuar también a quien esté reparando su modelo. La puesta a
punto del motor no se considera como reparación.
14. En caso de haber cinco o más jueces, para cada maniobra se
descartarán el puntaje más alto (uno solo) y el más bajo (uno
solo).
15. El tiempo de vuelo comenzará a partir de la señal que haga el
competidor, con el modelo y las líneas colocados en la pista y antes
de arrancar el motor.
16. El participante tiene dos minutos para colocar su modelo y líneas
en la pista, y dar la señal de partida, a partir del momento en que
el Director de Concurso, con la pista libre, lo llama para efectuar su
vuelo oficial. En caso contrario se lo considerará como una
tentativa. La nueva tentativa la podrá efectuar inmediatamente después,
o luego de finalizados los vuelos de esa ronda de los demás
participantes, a su elección.
17. El participante que termine toda la gama completa y aterrice
(modelo totalmente detenido en el suelo) antes de los cuatro minutos
del Despegue, recibirá una bonificación extra de diez puntos. Si el
aterrizaje se efectúa después de los seis minutos, esa maniobra se
puntuará con cero.
18. Se realizarán dos vuelos oficiales, con tres tentativas para
realizar cada vuelo.
19. La cantidad de ayudantes que podrá tener el participante es
libre. Cualquiera de ellos podrá arrancar el motor. También podrá
lanzar el modelo desde la mano, pero en este caso la puntuación de la
maniobra Despegue será cero.
20. Se podrá usar arrancador eléctrico.
21. El participante cuyo modelo arranque e inicie su despegue del
suelo dentro del minuto de haber dado la señal de partida, recibirá
puntuación diez, si lo hace con posterioridad al minuto la puntuación
será cero. Si no arranca en cuatro minutos deberá despejar la pista
y se le considerará una tentativa.
22. Un vuelo podrá ser anulado por el propio competidor (y se lo
considerará como una tentativa), haciendo señas a los jueces, hasta
la maniobra 3 (Vuelo recto y nivelado) inclusive.
23. Si el participante intenta efectuar una maniobra, pero lo que
ejecuta no es reconocido por los jueces como la que corresponde
realizar según el orden del listado, la misma será puntuada con uno.
24. El vuelo no se anula por desprendimiento de partes del modelo, o
por golpear el suelo durante su trayectoria y luego seguir volando.
25. El puntaje final de cada maniobra será el promedio (redondeado a
dos decimales) de los puntajes de todos los jueces, previa eliminación
de los puntajes indicados en el artículo 12.
26. El puntaje final de cada vuelo oficial será la sumatoria de los
puntajes de cada maniobra.
27. El puntaje final del concurso será la suma de los puntajes de los
dos vuelos oficiales. En caso de empate de algún puesto, el Director
de Concurso determinará si se hace un vuelo de desempate, o bien los
que han empatado comparten el puesto.
28. Se invita, a quien gane varios concursos de esta categoría, a
pasarse a una superior.
Diagrama de las maniobras.