APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
                                                  
jcp541@gmail.com

¡Se nos vienen encima!

Ha ocurrido en R/C, donde ya son moneda corriente, y ahora los modelos eléctricos (que de ellos estamos hablando) están ingresando en la práctica del vuelo circular en nuestro país. Para conocer sobre el tema se me ocurrió navegar en Internet y decidí empezar por los aspectos relacionados con la seguridad, por considerarlos de total y absoluta prioridad. Encontré el material que expongo a continuación, esperando que les sea de utilidad. Al final hay una serie de videos muy ilustrativos sobre los cuales solo puedo decir, como los magos: ¡No intenten hacerlo en su casa!

 

Guía de seguridad baterías LiPo

 

Las baterías de litio-polímero o baterías Li-Po son una nueva forma de almacenar energía para dispositivos portátiles de excelentes características, ya que pueden almacenar energía de un 350% (aproximadamente) más que una típica batería de níquel-cadmio (NiCd) y con un peso del 10% - 20% menor. También pueden descargar mucha más corriente que una batería de NiCd y cargarse completamente en aproximadamente una hora. Las baterías LiPo tampoco desarrollan “memoria”, o la depresión de tensión como las baterías NiCd, y no requieren ser descargadas antes de proceder a cargarlas.

Pero no por ello dejan de tener inconvenientes. El mal manejo de estas baterías puede dar lugar a incendios, explosiones e inhalación de humo tóxico. En esta guía vamos a ver cómo cargar, almacenar y manipular baterías LiPo de manera segura para poder disfrutar de ellas una y otra vez.

Tenga en cuenta que la información contenida en esta guía es sólo para fines informativos. Usted debe consultar el manual del fabricante de sus baterías para obtener instrucciones específicas sobre el manejo, carga y uso seguro de las baterías LiPo que usted posee.

 

 

Requisitos para cargarlas

 

Las baterías LiPo tienen requisitos muy específicos de carga y sólo deben ser cargadas con los cargadores específicos diseñados para cargar baterías de litio polímero.

Una celda de una batería Li-Po tiene un voltaje nominal de 3.7V. Cuando está completamente cargada tiene un voltaje máximo de 4.2V y cuando está descargada, nunca debe llegar por debajo de 3.0V, ya que se corre el riesgo de dañar la celda.

Un paquete de baterías 5s4p significa que el paquete contiene 5 células en un circuito en serie y 4 células en un circuito paralelo.

Dado que cada célula es de 3,7 V (nominal), entonces  una batería LiPo 5S tiene un voltaje nominal de 18.5v, una tensión de carga completa de 21.0v y una tensión minima admisible antes de que el daño ocurra de 15.0V.

Al cargar las baterías de Li-Po, estas deben ser cargadas a la tensión del número de células en serie, por lo tanto, un paquete de 5s4p debe cargarse como un paquete de 5 celdas.

El cargador LiPo a utilizar debe ser capaz de manejar la cantidad de células de la batería que se le coloca para cargar.

La mayoría de los cargadores de Li-Po más caros detectarán automáticamente el número de células de la batería que se le coloca en carga, mientras los más baratos se requieren un ajuste manual. Mientras algunos de los realmente buenos permiten seleccionar manualmente la cantidad de células y luego hacen la comprobación en forma automática para obtener un doble chequeo.

Tenga en cuenta que algunos cargadores (como los utilizados para los juguetes o teléfonos celulares) solo se hacen cargo de una cantidad específica de células y no son configurables para otras cantidades de células. Estos cargadores sólo se pueden utilizar para cargar las baterías para las cuales están diseñados.

Los cargadores que detectan automáticamente el número de células de una batería de Li-Po a veces pueden estar equivocados. Ellos usan el voltaje de corriente de la batería para determinar la cantidad de células y si la batería está completamente cargada o en un voltaje más bajo de lo que debería ser, puede leer el número de células de forma incorrecta. Es muy importante corroborar que es correcto el recuento de células que se muestra en la pantalla LCD del cargador.

Por ejemplo, una batería LiPo de 5 celdas y 18.5 voltios que se ha reducido a menos de 15 voltios puede ser confundida con una batería de 4 celdas y 14,8 V y por lo tanto cargada como tal. Por otro lado, una batería de 5 celdas completamente cargada con 21.0v puede ser confundida por el cargador automático con una batería de 6 celdas y 22.0v y cargada como tal.

Cargar una batería de litio-polímero con una tensión mayor que la nominal o sobrecargarla, puede provocar su incendio y/o explosión

 

Consejos para cargar baterías Li-Po

 

a) Usar siempre un cargador diseñado específicamente para cargar baterías LiPo.

b) Compruebe que los ajustes para el cargador son correctos para el paquete que va a ser cargado, lo que incluye el recuento de células, así como la configuración.

c) En general, la mayoría de baterías LiPo se debe cargar hasta un máximo de 4,2 voltios por célula o descargadas a no menos de 3,0 voltios por celda. Hay baterías de nueva generación disponibles que admiten mayor/menor voltaje, pero todavía son nuevas y por lo tanto son la excepción a la regla.

d) Asegúrese de que los cables de carga están conectados correctamente, su inversión puede conducir al daño de las células, o un incendio, o una explosión.

e) Cargue siempre las baterías LiPo en superficies no inflamable (cemento, acero, cerámica o piedra), mesas de madera y suelos alfombrados no se recomiendan.

f)  No cargue las pilas cerca de productos o líquidos inflamables.

g) No cargue una batería Li-Po, mientras se encuentra dentro de un modelo o un dispositivo electrónico. Si se prende fuego puede llevar a la destrucción total del equipo.

h) Las baterías Li-Po se deben cargar dentro de un rango de temperatura de 0 ° C a 50 ° C. Cargarlas fuera de ese rango puede dar lugar a fugas, generación de calor o el daño de las celdas.

i) Nunca deje desatendida una batería LiPo mientras se encuentra en proceso de carga.

j) No cargue una batería LiPo en el interior de un automóvil, en especial durante la marcha.

k) No almacene las baterías dentro de un automóvil, solo llévelas en el mismo para el traslado.

l) No cargue una batería LiPo a más de 1C.

m) Nunca cargue una batería LiPo que se ha inflado o hinchado debido a una sobre/bajo carga o un accidente.

n) Nunca cargue una batería LiPo que se ha pinchado o dañado en un accidente.

Ñ) Nunca, bajo ninguna circunstancia deje que entren en corto el positivo y negativo. Puede dañar seriamente las celdas, inflarlas como un globo, o generar un incendio o una explosión.

o) Tenga un extinguidor de fuego cerca de la zona de carga o un balde de arena seca. No trate de extinguir este tipo de fuego con agua.

p) Si nota que la batería Li-Po se está inflando, detenga el proceso de carga inmediatamente, colóquela en un contenedor seguro y manténgala en observación durante 15 minutos.

 

Manipulación y almacenamiento

 

a) Mantenga las baterías LiPo fuera del alcance de los niños.

b) No ponga las baterías en los bolsillos o en bolsas donde se pueda provocar un cortocircuito.

c) No guarde o transporte las baterías donde puedan entrar en contacto con objetos afilados o metálicos.

d) No guarde las baterías LiPo en temperaturas extremas por debajo de 0 ° C o más de 50 ° C.

e) Siempre guarde la batería  LiPo en un contenedor seguro y no inflamable, alejado de objetos inflamables. Un saco especial para baterías LiPo o un contenedor de metal o de cerámica es lo mejor.

f) Guarde siempre su LiPo con carga parcial, alrededor del 50% está bien. Ellas mantendrán sus niveles de rendimiento en el tiempo y no hay necesidad de reciclarlas a menos que su almacenamiento sea por períodos más largos de 3-6 meses.

 

Otros consejos sobre las baterías Li-Po

 

   a) No sumerja la batería en agua ni permita que la batería se moje.

    b) No permitir que entre en cortocircuito.

    c) No perfore la batería con un objeto afilado, dará lugar a la ignición o explosión.

    d) No realice soldaduras directamente a la batería.

    e) No le pegue a la batería con un objeto duro, como un martillo o una roca.

    f) No la arroje al fuego ni la acerque al calor.

    g) No utilice la batería con los terminales positivo y negativo invertidos.

    h) No desmonte ni modifique la batería.

    i) No descargue por completo la batería Li-Po. La descarga de una LiPo más allá de su voltaje mínimo crítico (3.0V por celda) puede causar daño a la batería.

    j) No respirar los vapores de humo de una batería LiPo que está en llamas. Son tóxicos.

    k) Al enviar baterías LiPo, siempre se lo realizará en un estado del 30% de carga, por razones de seguridad.

    l) Cuando las baterías se vayan a almacenar por un largo periodo, se las colocará previamente en un estado de media carga.

    m) Para descartar una batería Li-Po, descárguela completamente, luego se la coloca en un balde de agua salada durante una semana.

    n) Si la batería se daña, no la coloque sobre una superficie inflamable, es posible que una reacción química pueda provocar un incendio. Coloque la batería en un lugar seguro y no inflamable y manténgala bajo observación por lo menos durante una hora.

    ñ) Si el electrolito de las celdas entra en contacto con la piel, lave con agua y jabón. Si se le mete en los ojos, enjuague bien con agua fría y busque atención médica inmediata.

    o) Siga siempre las instrucciones de seguridad del fabricante y sus directivas para la carga.

    p) Esta es una tecnología nueva y por lo tanto está en plena evolución, manténgase actualizado en materia de información ya que lo que usted lee hoy puede variar más adelante.

 

Videos

 

Explosion controlada de una LiPo:

http://www.youtube.com/watch?v=KpUXuEg3fNE&feature=player_embedded

 

LiPo sobrecargada:

http://www.youtube.com/watch?v=W4_SP62E-zU&feature=player_embedded

 

LiPo inflamada en una caja:

http://www.youtube.com/watch?v=6M5ftkN9PtY&feature=player_embedded

 

Lipo explota en una bolsa “Liposack”:

http://www.youtube.com/watch?v=z3o_2mwRPdw&feature=player_embedded