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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
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“Bailando en el círculo”
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

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Durante la realización del Campeonato de Europa, en la categoría F2B un piloto se dedicó a trazar una llamativa coreografía corporal en el centro del círculo, al tiempo que desarrollaba sus vuelos reglamentarios (hacer click aqui para ver fotos).

Cuando en Internet observé las imágenes (que son las que aquí les muestro) esa actitud me llamó mucho la atención. En primer término percibí que este piloto se presenta utilizando una indumentaria que indudablemente tiene la intención de impresionar a los jueces. A esos efectos usa un conjunto totalmente blanco, en base a una idea utilizada por Bob Gialdini hace muchos años.

Luego, durante la ejecución de su vuelo realiza la serie de movimientos, bastante ampulosos, que se observan en las imágenes. Seguramente al público en general le llamarán la atención esas maniobras, pero el interrogante a dilucidar es la influencia que esas actitudes tendrán sobre los jueces.

Hace algunos años una persona (ya fallecida) que actuaba como juez F2B me manifestó su agrado por las distintas posturas y movimientos de algún participante durante sus vuelos de concurso, entendiendo en base a eso que las puntuaciones que él le adjudicaba se veían favorablemente afectadas por ello. ¿En que medida? nunca lo sabremos.

El reglamento le exige al juez juzgar cada maniobra desde su inicio hasta su finalización. Por lo tanto es obvio que no son materia de juzgamiento los movimientos del piloto y mucho menos su indumentaria. Además, mi experiencia concreta en la función me permitió determinar que si por un momento el juez separa la vista del modelo durante la ejecución de una maniobra (para mirar al piloto o para lo que sea) está haciendo mal su trabajo.
Sin embargo, a pesar de esto último, veo que hay participantes que realizan su pequeño “show” por lo que estimo que ellos consideran que algún efecto sobre los jueces debe tener.

A fin de arrojar luz sobre este tema, decidí dirigirme a quienes practican F2B y van a poder opinar con mayor conocimiento de causa respecto de este tema (sin desmerecer por ello otras opiniones), para conocer sus comentarios al respecto y sobre el efecto que tal actitud puede tener en la puntuación que recibe de los jueces.
Orestes Perdomo, desde Miami, y Claudio Chacón, desde Rafaela, tuvieron la deferencia de aportar sus impresiones, y aquí transcribo para todos ustedes las partes esenciales de sus respuestas.

Me dijo Orestes:

Amigo Juanca,
algunas posturas cuando se vuela seriamente acrobacia de u-control son absolutamente necesarias, pero algunas personas las exageran, también, en algunos casos denota inseguridad, por ej. si cuando vas a realizar el wingover reverso, pones un pie delante y otro detrás seriamente separados, esta es la posición de defensa para correr si el modelo entra al circulo, así muchas otras, muchos no se paran en un espacio de 1 pie (30 cm) por 1 pie en una posición de atención, erguidos y realizan el "clásico baile" de pies a 90 grados.
Todos, con los años vamos haciendo nuestra propia ejecución de ese "baile", trucos propios para mantener y visualizar nuestra posición de 90 grados sobre el suelo que a la vez se transmitirá a nuestra mano para desglosar, cuando sea necesario, los demás ángulos de las figuras geométricas que pedimos nuestro aparato realice a la perfección.
Volviendo a las fotos, si la persona que está en ellas es un experto piloto de acrobacia puedo imaginar que es parte de su personalidad exagerar esos movimientos para, en su creencia, lucir mejor, si es un novato, entonces adopta muchas posiciones defensivas para evitar romper su modelo, en resumen, yo no creo, y no me gustaría que un juez me observe a mi y no a mi modelo, y no creo que sea una práctica en ninguna parte. Ese show está dirigido a los espectadores, pero siempre encontraremos algún juez "zonzo" que se deje impresionar por el show.

Anécdota:
Por allá por 1975 cuando participé por primera vez en una eliminación nacional (N. del A.: eso ocurrió en Cuba) para integrar la "pre-selección" (se escogían 6 competidores) el Director Nacional de Aeromodelismo me dijo después de observar con cuidado varios de mis vuelos: “Orestes, tienes mucho potencial, y a pesar de haber quedado en 6 lugar yo te hubiera puesto entre los tres primeros, PERO, cuando vuelas me dan ganas de ir al circulo y darte una patada en el c… por la rigidez con que te mueves en el, ya no eres militar (N. del A.: Orestes ya había cumplido con su servicio militar), arregla eso.” Yo no cambie mucho "eso" que no impidió que obtuviera los mejores puntajes para mi país en su momento, pero traté de hacerlo más elegante.
Un abrazo Perdomo.

Por su parte Claudio comentaba:

Hola Juanca y muchachos,
También me llamaron la atención las pintorescas posturas de este señor, y me imagino que debe haber aportado la nota de color en el evento. Incluso estoy tratando de averiguar quién es!.
Me hizo acordar inmediatamente a Michel Koolhas, un uruguayo (tipazo) que volaba, digamos, "dramáticamente"!

Yendo a la respuesta a tu inquietud: Cualquier juez que califique el vuelo del piloto teniendo en cuenta factores ajenos al vuelo mismo -Y SOLAMENTE AL VUELO MISMO- no debe integrar un panel de jueces. Esta es una cuestión no opinable, que no admite interpretaciones personales ni segundas consideraciones ya que el reglamento FAI asi lo expresa TAXATIVAMENTE.
Ahora bien: teniendo en cuenta que los vuelos son juzgados por seres humanos y no máquinas, es  imposible dejar fuera de la ecuación los factores SUBJETIVIDAD - IDONEIDAD - EXPERIENCIA - . Sin embargo -nuevamente- esos factores podrán eventualmente afectar el puntaje del vuelo de un juez u otro, pero solamente en única referencia al VUELO. Ejemplo:
Opinión juez A: "Para mi, ese cuadrado tuvo geometría correcta pero radios muy abiertos"
Opinión juez B: "Para mí, ese cuadrado tuvo geometría  y radios correctos"
Opinión juez C: "Para mí, ese cuadrado fue un rectángulo y excedió los 45º (pero igual lo califico alto porque el piloto es un showman y tiene el modelo pintado de rojo, mi color favorito y además es mi amigo).

En lo PERSONAL y llegado el caso de tener que emitir una opinión entre "un piloto showman" y "un piloto bien plantado", (opinión personal que será tan subjetiva como opinable) prefiero éste último. Los pilotos "dramáticos" no me brindan un buena impresión y sugieren inseguridad y cierto narcisismo. SIN EMBARGO si el "piloto showman dramático, inseguro y narcisista" presenta una gama superior en términos reglamentarios en su vuelo oficial, tendrá mejor puntaje en mi planilla, aunque lo odie, esté vestido de payaso y tenga el modelo pintado con alquitrán.
Un abrazo para todos,
Claudio.

Posteriormente Claudio agregó más información y una opinión contundente, y valedera:

Hola Juanca,
El "bailarín" es el polaco Pavel Dziuba y vuela con un "Classic" de Yatsenko (hermoso...). Pero no ha tenido una buena "actuación", valga la redundancia, como podrás ver en la planilla. Puesto 35...lo cual reafirma -una vez más- que por más show o súper modelo, si no practicás hasta sangrar...FUISTE!
Duda despejada.
Un abrazo,
Claudio

Creo que con estos aportes las conclusiones son claras: el participante puede actuar como le plazca, en tanto que el juez debe concentrarse exclusivamente en el vuelo del modelo. Les deseo buenos vuelos a todos y, si quieren, ¡bailen en el círculo!, pero eso no les sumará (no debería) puntaje.

Juan Carlos Pesce