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"LAS LINEAS" de JUAN CARLOS PESCE

Un modelo poco conocido
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Junio 2020

Hacia las postrimerías de 1962 Pedro Favale había realizado una campaña deportiva que lo había llevado al tope de los referentes del Vuelo Circular Acrobático en Argentina. Su trayectoria competitiva, iniciada en 1956, ya lo había llevado al podio en numerosas oportunidades, las más importantes fueron:

1956 – 3ro. en los Nacionales.
1957 – 3ro. en los Nacionales.
1958 – 2do. en los Nacionales. Luego de desempatar por el 1er. puesto
1958 – 2do. en el Sudamericano.
1959 – 2do. en los Nacionales.
1959 – 3ro. en el Sudamericano.
1960 – 1ro. en los Nacionales.
1960 – 1ro. en el Sudamericano.
1961 – No pudo participar por el Servicio Militar
1962 – 2do. en los Nacionales.
1962 – 3ro. en el Sudamericano.


Pedro Favale (a la izquierda con el “Zeus”), Carlos Garibaldi (“Nobler”) y Fernando Luna (“Thunderbird II”), durante el Sudamericano de 1967, disputado en José C. Paz (Bs. Aires).

El “Zeus”

Tal desempeño lo había realizado fundamentalmente en base a los diseños más destacados de aquellos años, el “Smoothie” (Bob Palmer), con el que se inició, continuando luego con el “Nobler” (George Aldrich) y el “Thunderbird II” (Bob Palmer). Siempre con motor Fox .35, un motor tal vez con un poco menos de potencia que sus más cercanos competidores, pero muy confiable y liviano.

En ese momento Pedro consideró que había llegado el momento de llevar a la práctica un concepto suyo respecto del modelo de competición óptimo, él decía: “tiene que adaptarse al piloto como si fuera un traje a medida”. Así fue como diseñó y construyó el “Zeus” (el dios principal del Olimpo en la mitología griega) y con él ganó concursos y campeonatos a lo largo de esos años, hasta su retiro de las competencias, en 1967, para culminar su carrera universitaria y dedicarse a la actividad profesional y a su familia.

En sus propias palabras, Pedro Favale nos comentaba en su momento (reportaje realizado en el año 2002) las características distintivas del “Zeus”:

"Incorporé lo mejor de los dos diseños con los que había competido hasta el momento, obteniendo así mi traje a medida:
La planta del ala y el perfil son del Nobler.
El fuselaje es más estilizado y no se parece a ninguno de los dos.
El estabilizador es del Nobler.
El timón de dirección no se parece a ninguno de ellos.
Los brazos de palanca son una relación de compromiso entre los dos modelos.
El momento de cola es un poco más largo que el del Thunderbird pero más corto que el del Nobler.
El momento de nariz es más corto que el del Nobler pero más largo que el del Thunderbird.
Peso: 1.250 gr. (aprox.)
Tren de aterrizaje en las alas (trocha más ancha), que le da al modelo menos oscilación lateral cuando toca el suelo.
Mi estilo fue aterrizar con velocidad y no esperar que el modelo quedara flotando, porque de esa forma puede producir rebotes.
La trocha ancha ayuda y hay que ir picando para que el modelo no suba de nuevo.
En la planta del ala el borde de ataque se prolonga hacia delante junto al fuselaje, como en el Mustang.
El brazo de palanca mencionado es desde el borde de ataque original (o sea sin considerar ese triangulo contra el fuse) y como en esa zona el perfil se mantiene igual, la cuerda con respecto al perfil es de menor porcentaje, es decir que resulta ser un perfil un poquito menos sustentador y, haciendo la salvedad de que no se han hecho pruebas en el túnel de viento, podemos decir que el ala va sustentando más en los extremos, como si fuera sobre rieles. Lo imaginé, lo probé y funciona.
Tenía flaps diferenciales. (Característica técnica ideada por Bob Palmer).
Motor: Fox 35 con el cilindro hacia arriba, una garantía para arrancar. Un arranque trabajoso va a influenciar en el resto del vuelo.
Hélice: Air-O 10x5 de madera.
Combustible: 3,5 partes de alcohol por una parte de aceite ricino, con 3% de nitrometano."

Otras imágenes del "Zeus":






Con el “Zeus”, Pedro Favale obtuvo, entre otros, los siguientes premios:

1963 – 1ro. en los Nacionales.
1964 – 1ro. en los Nacionales.
1967 – 1ro. en los Nacionales
1967 - 1ro. en el Sudamericano.

En 1967 construyó una versión un 10% más grande, con un motor OS 35 que colocó invertido.

En el año 2000 hizo otro ejemplar, similar al primero que había construido, pero con la posibilidad de colocarle, ya sea el Fox 35, o como alternativa un OS 40. Con salida de cables ajustable, también ajustable el CG y el contrapeso en el extremo del ala. En las imágenes que acompañan esta nota se puede apreciar, además de las características del modelo, que el motor está equipado con la legendaria glow Champion VG2 (con aislante cerámico) la cual, si bien para esa época ya se había dejado de fabricar, todavía se podía conseguir.


Otra imagen del Sudamericano de 1967, en este caso acompañado
por otro competidor.

La legendaria glow plug Champion VG2.


Durante los Nacionales de 1963, Pedro Favale se apresta a poner en marcha el motor del “Zeus”,
con la colaboración de Fernando Luna. Observar que el “capot” del modelo ha sido retirado y el tanque de combustible
se sostiene con bandas de goma.

Pedro Favale (imagen siguiente)

No estoy al tanto de que se hayan construido otros ejemplares aparte de los mencionados. Esto seguramente ha sido influido por el hecho de que no se conozcan planos del modelo, ni siquiera un “tres vistas” con dimensiones, pero ello no quita que en manos de su diseñador y piloto haya sido un destacado modelo de acrobacia F2B.
Y no puedo dar por finalizada esta nota sin dejar de agradecer a Carlos Garibaldi por su colaboración en la revisión del texto.

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