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"LAS LINEAS" de JUAN CARLOS PESCE

Descripción del sistema “Lincoln Log”

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Set. 2020

Se trata de un sistema de soportes para construcción de alas (“wing jig”) que tiene características muy simples, es fácil de utilizar, económico y los resultados finales satisfacen todas las expectativas. (ver nota al pié)
Consiste en una serie de bloques de madera con un rebaje, encastre o ranura tal como se muestra en la imagen de abajo. Los soportes se dividen en dos grupos, uno de ellos tiene ranuras más grandes, para sostener el borde de ataque y el otro grupo de bloques tiene ranuras más pequeñas, para sostener las varillas que constituirán el borde de fuga.


El sistema creado originalmente, el “Lincoln Log”, permite armar alas con costillas alivianadas y largueros constituidos por dos varillas, una superior y otra inferior.


En el caso de que, para algún proyecto en particular, se requirieran soportes con dimensiones especiales, solo tiene que llevarle a su carpintero de confianza un esquema con las medidas que Usted necesita. La cantidad de soportes se calcula a razón de uno cada dos costillas, aunque esto no es imperativo.
Sobre la base del sistema antes citado, posteriormente se desarrolló una variante denominada “New Millenium” que, utilizando exactamente los mismos soportes, apunta a construir alas con costillas constituidas por dos varillas curvas angostas, una superior y otra inferior (al estilo “I-Beam”) y un larguero confeccionado en base a una plancha de balsa.



El sistema este lo adquirí hace algún tiempo a Tom Morris y de inmediato lo apliqué a la construcción de un ala para un “Orion”, con muy buenos resultados. En ese momento tomé unas cuantas fotos del proceso.
La imagen siguiente muestra el funcionamiento del sistema, en este caso el “Lincoln Log”.

A la derecha y a la izquierda están los bloques y se aprecia la forma como sostienen el borde de ataque, el borde de fuga, las costillas, el larguero superior y el inferior.
Esta otra imagen muestra la otra alternativa, la del “New Millenium”.


Como yo opté por construir un ala estilo “New Millenium” preparé una herramienta que me permitió cortar a la medida exacta las varillitas de balsa que conformarán los bordes, superior e inferior, de cada costilla. Consiste en una placa base del ancho de la costilla que se necesita y otra placa que se desliza sobre la anterior y que tiene el contorno de la costilla para, con una trincheta, cortar las tiritas de balsa con precisión. Se puede apreciar en las siguientes imágenes.

Para hacerles el rebaje final con uniformidad preparé la herramienta que se muestra en estas dos imágenes.


Resulta evidente que estas dos herramientas deberán, en cada caso, ser construidas a la medida de las costillas del modelo que uno está armando.
El borde de ataque y el de fuga, que son los que sostendrán las costillas durante el proceso de armado, se confeccionan según como aquí se muestra:


En la siguiente vemos los soportes ubicados sobre el tablero de trabajo, mantenidos en su posición con perfiles de aluminio en “L”, y listos para recibir los componentes del ala.


Esta otra imagen muestra las primeras instancias de la construcción del ala: el borde de ataque y el de fuga ya están encastrados en las ranuras de los soportes, el larguero central del ala sostenido en su sitio con un perfil de aluminio de cada lado y se han colocado las primeras varillas de balsa de los bordes superiores de las costillas.


A continuación se muestra un avance del trabajo. No es mala idea, durante el proceso de secado del pegamento, colocar un peso en la parte superior de los soportes.

Eso se observa en esta otra imagen en la cual también se puede advertir que se ha comenzado con el enchapado del ala y colocación de cap strips.

Respecto de esta tarea, la parte superior se realiza sin retirar el ala de los soportes y una vez que el enchapado ha secado se la retira cuidadosamente, se la da vuelta y se la vuelve a encastrar en los soportes para enchapar la otra cara del ala. El trabajo ya terminado se aprecia en la Foto 10, ahora solo falta lijar el borde de ataque y el de fuga para darles su conformación definitiva y colocar las punteras. ¡Felices alas!

Nota: Sobre este tema también hay nota al respecto haciendo click aqui.

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