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"LAS LINEAS" de JUAN CARLOS PESCE

El King Orange Internacional en la historia
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

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Con motivo de mi reciente concurrencia al K.O.I. 2019, disputado en Lake City (al norte del estado de Florida) me interesé por obtener información sobre este evento, del cual sabia que se viene disputando desde hace muchos años.

Así fue como, en una nota publicada en su momento en la revista “Model Aviation” encontré lo que buscaba, un detallado relato de la frondosa historia de este concurso anual que desde hace tiempo tiene una muy bien ganada fama. Volcar en esta columna una parte de ese extenso relato tiene por objeto alertar y despertar el interés de las distintas entidades de nuestro medio para la realización de una recopilación de nuestra propia historia aeromodelística, que también es muy frondosa.

Documentar los trabajos realizados y los hechos ocurridos a lo largo de los años forma parte del acervo hereditario que las instituciones dejan como legado (o deberían dejar) para las generaciones posteriores.

Durante los primeros años de la década de los 50s se celebraba en Orlando (Florida) un conocido evento denominado Tangerine Internacional. Cuando el mismo se dejó de realizar, un conjunto de ocho clubes del area de Miami se unieron para efectuar un evento que lo reemplazara. Así fue como nació, a partir de 1954, el King Orange Internacional, y esa primera edición se realizó en la base del Marine Corps Air Station en Opa-Locka, Florida.

En ese primer evento se disputaron 13 categorías de Vuelo Libre y 17 de Vuelo Circular, las cuales cubrieron todas las categorías de AMA (American Modeler Asociation). Junior, Senior y Open fueron encuadrados como eventos separados. También hubo Radio Control con las categorías: Aerobatics y Racing.


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Imagen de vuelo libre
"Miss Miami" escoltada por ucontroleros

Para el deleite de todos hubo demostraciones a cargo de Jim Walker, el inventor de la manija para U Control. Esas demostraciones incluyeron un modelo 1/2A Fire Bee con un acelerador para carretear y despegar tipo touch-and-go. Como anfitrión, el Cuerpo de Marines proporcionó alojamiento y comidas a 200 participantes por $ 1.60 al día. Y para un verdadero sabor internacional, el gobierno cubano envió una delegación para participar tanto en Vuelo Circular como en Vuelo Libre.

En los años siguientes, de 1955 a 1963, la competencia se celebró en el Masters Field, aproximadamente a 5 millas al sureste de la base principal de los Marines. En la edición de diciembre de 1955 se destacó el sistema monoline (ver la nota “Con una sola línea” en esta misma columna) en la categoría Velocidad con Dale Kirn girando a 159.51 mph en Open Jet. Desde una perspectiva internacional, estuvieron representados Cuba y Guatemala.


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Primer puesto Rat Race en 1961
Dale Kirn en "monolinea"

En el evento desarrollado en 1956 lo más destacado fue ver al ala volante Fierce Arrow de Bill Netzeband obtener los máximos honores en Open CL Aerobatics (Stunt). En 1957 Lew McFarland ganó en Open Stunt y Bill Werwage se convirtió en el Campeón Junior. El Dr. Walt Good y Al Pinson presentaron la nueva categoría RC Combat.


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Trofeo al primer puesto en R/C
Trofeo Waltplane

El KOI de 1958 se jactó de haber llegado a reunir 215 concursantes. Woody Blanchard se convirtió en Gran Campeón y Bill Werwage presentó su diseño Ares, con el que obtuvo el primer puesto en acrobacia u-control.

Para 1959 la popularidad del evento había crecido tanto, que se presentó un patrocinador entregando como premio una beca universitaria de 1.000,- dólares.

Los encuentros anuales del KOI se llevaron a cabo en Masters Field hasta que comenzó la construcción del Miami-Dade Jr. Collage, el cual hoy día ocupa ese sitio. Entonces el evento se trasladó de Miami a Sebring, Florida, desde 1967 hasta 1969, y en 1970 a Imeson Field, en Jacksonville, siempre en Florida. Como se puede apreciar, el entusiasmo y las ganas de trabajar superaban los inconvenientes y la actividad se mantenía en forma constante y sin decaer.

En 1971, en el KOI número 18, apareció Bob Hunt en CL Stunt con su F-105 Thunderchief.

En 1973, Lew McFarland participó en Open Stunt y lo propio hizo Tom Dixon en 1974. En 1976 Gene Martine entró en la escena de CL Aerobatics, quedando cuarto en Stunt.

En 1981 no se organizaron las categorías de Vuelo Circular, quedando ese año en blanco, pero sí se realizaron las competencias de Vuelo Libre.

En 1982, en Jacksonville, el Campeón del Mundo en ese momento, Les McDonald ganó en CL Stunt.

En 1983 Tom Dixon venció a Lew McFarland (ganador del KOI en 1973 y ganador de la Copa Walker) y continuó siendo uno de los mejores pilotos de CL Stunt durante varios años.

En 1993 las categorías de Vuelo Libre tuvieron 103 concursantes que compitieron en 55 eventos con un clima hermoso los tres días. Un punto culminante fue el tranquilo domingo por la mañana cuando un vuelo de Unlimited Towline Glider de Dave Platt encontró una térmica y nunca más fue visto.

A fines de la década de los 90s, Vuelo Circular se disputó cerca de Bunnell, Florida, regresando a Jacksonville en 2000.

En su momento, tanto para Vuelo Libre como para Vuelo Circular, un Trofeo Perpetuo fue puesto en disputa. En el caso de la segunda de las mencionadas categorías (que es la de nuestro interés) el linaje del premio se remonta a 1948 cuando se inició el Trofeo Perpetuo de Air Trails en los Plymouth Internationals en Michigan. El trofeo se presentó cada año hasta 1953 y ahora reside en el Museo Nacional de Aeromodelismo de la AMA en Muncie, Indiana. Los nombres en el trofeo son:

1948 Lew Andrews
1949 James E. Snyder
1950 Red Reinhardt
1951 George Aldrich
1952 Lloyd Curtis
1953 Don Still

Faltan los años de 1954 a 1980, pero el trofeo fue rebautizado como Al Lewis Perpetual Trophy en 1980 y se entregó en el KOI hasta 1992. Ese trofeo también reside en el museo AMA. Los nombres en ese trofeo son:

1980 Les McDonald
1982 Rodger Barrett
1983 Stan Powel
1984-1986 Tom Dixon
1988-1992 Bill Rich


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Al Lewis Perpetual Trophy
Gene Martin

En 1993, el trofeo desapareció y en 1996 se inició el Premio King Orange International - George Aldrich Pioneer. Los ganadores del mismo son:

1996 John Simpson
2004-2005 Randy Smith
2006 Curt Contrata
2007-2008 Derek Barry
2010 Steve Fitton
2011-2012 Derek Barry
2013 John Simpson
2014 Curt Contrata

Actualmente hay una separación geográfica entre Vuelo Libre, que se realiza en Palm Beach, y Vuelo Circular, que se disputa en Lake City.
En el K.O.I. de 2019 se disputó el trofeo Gene Martine Concours Award, que fue ganado por Orestes Hernandez ¡Felicitaciones Orestes!