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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
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El “Stiletto” un icono del u-control

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)
Marzo 2018

Existen modelos que han hecho historia, seguramente no todos ellos con el mismo nivel de “popularidad”, pero que han dejado perfectamente establecidas sus altas aptitudes para la competición. Tal el caso del “Stiletto”, diseñado por el tres veces campeón mundial de Acrobacia F2B Les McDonald, reconocido por todos los especialistas como un modelo de primera línea.

Un joven Les McDonald con sus trofeos.

Recientemente Les, quien reside en Miami, decidió mudarse a otro domicilio y, como todos sabemos, las mudanzas constituyen un momento oportuno para “hacer limpieza”. Así fue como Les le obsequió a mi amigo Pedro Soto uno de los ejemplares del “Stiletto” que él había construído durante su trayectoria competitiva. Cuando me enteré, me pareció una buena oportunidad para recordar a este tan exitoso diseño, para lo cual contaba con información proporcionada hace algún tiempo por el mismo Les McDonald.


Les comenzó a volar en competiciones alrededor de 1969 y la primera versión de su ahora legendario “Stiletto”, con un Fox .35, data de 1970. Luego, con los años fue refinando aquel diseño básico y con el paso del tiempo llegó hasta la versión #12


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Plano del “Stiletto”.

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La primera publicación de un “Stiletto” fue un dibujo de las tres vistas, aparecido en Model Airplane News en Agosto de 1971. Con una envergadura de 52", alrededor de 600 sq. in. de superficie alar y motor OS 35S.

En 1971 llegó el “Stiletto” #2 (bautizado “Tropicaire”) que fue una evolución del primero y equipado con un OS Max .35S. Todo fue como consecuencia de que el primero se destruyó cuando el Fox (usado y abusado hasta el cansancio) “reventó” durante la trepada hacia un “8 sobre la cabeza”. Con el “Tropicaire” participó en los Nacionales de 1971 y, aunque se dio cuenta que todavía tenía que mejorar su habilidad de piloto, confirmó aún más que “eso” era lo que a él le apasionaba.

Muy poco después comenzó con el desarrollo del “Stiletto” #3, tomando como base los anteriores y luego el #4, de unas 620 pulg. cuadr. de planta alar. Con el #5 obtuvo el tercer puesto en los Nacionales de 1973 y allí se convirtió en figura de primera línea en Acrobacia.

En Model Airplane News de junio de 1974 fue publicado un artículo, y el plano, del “Stiletto” #5, motor OS 35S, 54” de envergadura y 622 pulgadas cuadradas de superficie alar. Esta variante del “Stiletto” fue posteriormente conocida como “Stiletto 35” y en el año 2012 Walter Umland produjo un kit del mismo.

A mediados de ese verano terminó el “Stiletto” #6 con el cual participó en los Nacionales de 1974 y durante el invierno siguiente trabajó en el #7, que nunca llegó a completar.


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Para esa misma época, en nuestro país Ricardo “Nuno” Herbón y su hermano Cesar estuvieron muy conectados al “Stiletto” (según me relató su otro hermano, Alfredo), pues ellos lo construyeron en 1975 y están seguros que fueron los primeros que se hicieron en Argentina. Los armaron usando el plano aparecido en Model Airplane News, de Junio de 1974. Las fotos del “Stiletto” exhibido en el Museo AMA de Muncie, Indiana, me fueron proporcionadas por Alfredo Herbón.

Ricardo “Nuno” Herbón con su “Stiletto" * Click en la foto para ampliar

Los tres hermanos, con mucha experiencia en el tema, lo analizaron y les pareció un diseño buenísimo, de líneas muy modernas y atractivas, además con un sistema de armado de fuselaje muy sencillo y bien concebido. Nuno había participado en el Nacional de 1975 volando un “Nobler” con Fox 35 y ellos habían quedado muy entusiasmados con los modelos desarmables usados por dos participantes cordobeses. De vuelta de ese Nacional, Ricardo y Cesar se largaron a armar dos “Stiletto” y decidieron hacerlos con alas desmontables. Esto sumaba un montón al ya moderno diseño del “Stiletto” que traía tanque desmontable y cables de salida con posición regulable, que eran dos adelantos muy importantes para esa época.

Nuno y Cesar volaron sus “Stiletto” en el Nacional de 1976, oportunidad en la que las pruebas de U-Control acrobacia fueron realizadas en la playa de estacionamiento de un gran supermercado mayorista de La Plata. Me contaba Alfredo Herón que ganó Oscar Nocera y Nuno salió 2º con el “Stiletto”, Cesar salió 6º también con “Stiletto”. Sus modelos "causaron furor" por todos los adelantos incorporados.

Al año siguiente 1977, Nuno voló el mismo “Stiletto” en el Sudamericano que se hizo en Junín para Semana Santa. Se volaba Nacional y Sudamericano juntos. Los brasileros, muy bien entrenados y equipados, ganaron los 3 primeros puestos y Nuno salió 4º (con lo cual hubiera sido campeón Nacional). Con los “Stiletto” los hermanos de Alfredo Herbón probaron una gran cantidad de tanques, incluido el diseño de Bob Palmer con bafle. Recuerdan la gran ventaja que significaba poder cambiar, mantener y ajustar tanques.

Volviendo a Les McDonald, en 1975 construye el "Stiletto" #8, con 700 sq. in. de planta alar, ala de telgopor enchapada, un Super Tigre .46 y el conjunto estabilizador-elevador con perfil. Estrena el modelo en Junio, en el Southeastern Championship y lo gana. Luego, en los Nacionales lo estrella al cortarse un cable de salida, pero el modelo es reparado y continúa su campaña. En la fecha de selección del equipo de USA para el mundial (Team Trials) queda cuarto y por lo tanto, en principio, afuera del equipo.


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Les McDonald con la Jim Walter Cup (cabe señalar que es una copa challenger), la cual conquistó en 1980.
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Cabe aquí aclarar que en USA la selección del equipo para el mundial se realiza el año anterior, en una única fecha a la que están habilitados para asistir todos los aeromodelistas federados (obviamente solo se presentan los que tienen mejor chance) para asegurarse que la representación estará a cargo de quienes se encuentren en las mejores condiciones en ese momento. En la última selección han cambiado parte de esa metodología, pero en aquel entonces era como se ha descripto.

Luego decide retirar al “700” y construir otros dos “Stiletto” al mismo tiempo, que serían el #9 y el #10 (con una planta alar de alrededor de 660 y 710 sq. in. respectivamente), con la intención de probarlos y usar el mejor en los Nacionales de 1976. Cuando está en ello se entera que, de acuerdo a reglamentación FAI, Bob Gieseke concurrirá al Mundial de 1976 en forma individual, a fin de defender su título de campeón ganado en la anterior edición, por lo tanto Les tiene un lugar dentro del equipo.

Con respecto al estilo de vuelo, Les McDonald comenta que no hay diferencias entre la gama AMA y FAI, para el piloto es lo mismo, la diferencia está en la forma de calificar. Los pilotos americanos no tienen ningún inconveniente para volar en competencias FAI porque no necesitan hacer ningún cambio en la ejecución de la gama.


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En el Museo AMA de Muncie, Indiana, se exibe un ejemplar del “Stiletto” (Fotos, cortesía de Alfredo Herbón).

El Stiletto #10 (el de 710 sq. in.) dio pésimos resultados por lo que fue dejado de lado al cabo de un par de semanas de ensayos. Más adelante fue usado como “banco de pruebas” durante un par de años, hasta que fue vendido a un coleccionista español. En cambio el #9 (planta alar de 660 sq. in.) fue rápidamente trimado y puesto a punto sin mayores inconvenientes. Lo llevó al Mundial en Holanda, disputado en Julio de 1976 y con ese modelo ganó su primer Campeonato Mundial. Luego le cambió el motor y lo llevó a los Nacionales de ese mismo año, pero en las finales no pudo terminar un vuelo al quedarse sin combustible y salió séptimo.

Stiletto 660

Envergadura ala: 59”
Superficie alar: 660 sq. In.
Envergadura estabiliz.: 19 6/8 “
Largo fuselaje: 44 ¾ “ (sin cono)
Motor: Super Tigre .46
Hélice: 12 x 6
Extensión cigüeñal: ½”
Tanque: 5 ¾ oz.

El Stiletto #9 se ha hecho conocido como “Stiletto 660”, el plano me fue autografiado por el propio Les cuando, hace ya unos años estuvimos reunidos en la casa de Pedro Soto. Con posterioridad a esa reunión y ya en Buenos Aires, estaba viendo el video que acompaña a esta nota, donde aparecen varios pilotos de acrobacia volando sus modelos, entre ellos Les McDonald con el “Stiletto” (todos muy jóvenes y en su “mejor época” de competición), y observé que varios usaban el brazo inferior de la manija más largo que el superior. Entonces le envié un mensaje a Les haciéndole la consulta pertinente.

Su respuesta fue la siguiente: yo utilizaba un brazo inferior extendido en mi manija. Hice esto para hacer el avión más sensible (que tenga una mejor respuesta) al volar en los vientos fuertes. El brazo más largo permite un menor movimiento de la muñeca en los loopings cuadrados externos y en el ocho cuadrado. Cabe aclarar que el movimiento del elevador y los flaps en mis “Stiletto” son iguales en ambas direcciones. A finales de los 70s Bob Baron y algunos otros estaban empezando a utilizar las manijas ajustables, yo nunca abracé esa tecnología, pero ahora… ¡claro que lo haría!”


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La manija usada por Les McDonald en el “Stiletto” que como se puede apreciar, calza perfectamente en su mano y además
tiene el brazo inferior más largo (un dato al que en su momento no se hizo referencia en nuestro país),
por los motivos que se han indicado en el texto. Confío en que ninguno de los que volaron el modelo aquí salga ahora a decir:
“Ahh, era por eso que él lograba mejores puntajes que los míos”

Acá en Argentina durante todos estos años, además de los hermanos Herbón muchos construyeron y volaron el “Stiletto”, estoy seguro que varios les llamará la atención enterarse de esta característica de la manija con que lo volaba su diseñador.

El artículo y el plano del “Stiletto” 660 fueron publicados en Model Aviation, en Julio de 1977, con una envergadura de 60 pulgadas y 660 pulgadas cuadradas de planta alar. El motor era el Super Tigre 46 con silenciador Adamisin.


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Plano del Stiletto 660 - Click en la imagen
para ampliar

El Stiletto #11 fue el primero con ala I-Beam y lo construyó, con un ST .40, para defender en 1978, en Inglaterra, el título de Campeón Mundial que estaba en su poder, pero salió cuarto. Luego lo utilizó, con un K&B .40, para participar en los Nacionales de 1979 en los que si bien salió tercero, ganó el “Concours de Elegance” que se decide por votación de todos los participantes. Este ejemplar es el que ahora está en poder de Pedro Soto. Una vez de vuelta en Miami retomó el 660, le instaló un K&B .40 y comenzó a prepararlo para el Team Trials de 1979 en el que participó, logrando entrar en el equipo USA para el Mundial de 1980 en Polonia.

Al inicio de 1980 Les había concertado un convenio con la gente de K&B para la provisión de motores y sus partes. Por otro lado decidió colgar (literalmente) al Stiletto #11 (el del ala I-Beam) en la casa de su madre, pensando en concurrir al mundial con el 660. En ese tiempo Les tenía muy en claro que el aeromodelismo, encarado como él lo había hecho, era como tener un segundo trabajo, pero sin sueldo ni beneficios sociales… La competición tomada de esa manera no es ni relajante ni divertida. Les recuerda que Ted Fancher, Bob Hunt, Al Rabe, Bob Gieseke y otros mantenían un balance más o menos equilibrado entre la competición y sus respectivas vidas familiares y sociales. En cambio había otros, como Bill Werwage, Jim Casale y él mismo, que solo vivían para ganar concursos.


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El “Stiletto 35” producido como kit en 2012.

A mediados de 1980 concurrieron al Mundial en Polonia y (considerando que era un país de la órbita comunista) Les recuerda que el viaje (tanto de ida como de regreso) tuvo algunas dificultades, afortunadamente superadas. Tampoco las condiciones de vida de ese país eran las que ellos estaban acostumbrados, pero eso también fue superado. Lo que no pudo ser superado fue el clima, que nada tiene que ver ni con la política ni con la economía. Las condiciones de turbulencia del lugar de vuelo eran muy altas, y Les refiere que por ese motivo fue el Mundial que más le costó ganar. Fue escoltado por Bob Hunt y Bill Werwage, ¡todo un 1 – 2 – 3 Americano!

Los Nacionales de ese año se disputaron en Ohio con bastante lluvia y viento. A pesar de todo consiguió alzarse con el triunfo, ganando así su primer Nacional, con el 660 y motor K&B. En Diciembre participó en el King Orange Internacional, que también ganó.

Les se sentía más cómodo volando en lugares abiertos (tales como, por ej. una gran playa de estacionamiento) antes que en los círculos asfaltados dedicados especialmente al u-control, sin embargo él resalta que sus mayores éxitos los obtuvo en estos últimos lugares.

En los Nacionales de 1981 en Texas salió tercero, mientras se preparaba para defender su título de campeón mundial en Suecia, al año siguiente. Entonces decidió pasar a retiro al 660 y comenzó con los esbozos de un nuevo Stiletto, el #12 (también I-Beam), sin saber en ese momento que sería el último de la saga.


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Les McDonald nos muestra los dos últimos ejemplares del Stiletto, el #11 (a la izq. de la imagen) y el #12.

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Un artículo sobre el Stiletto apareció en la edición de Junio de 1974 de Model Airplane News y otro sobre el Stiletto 660 en Julio de 1977 de Model Aviation, en ambos casos ofreciendo los planos. A través de los años se han producido varios kits comerciales del Stiletto, Les estuvo involucrado en algunos de ellos y en otros no, entre estos últimos él resalta uno fabricado en Argentina, que en su momento le dejó muy buena impresión cuando lo tuvo en sus manos.

A finales de Enero de 1982 el nuevo Stiletto estaba siendo terminado. Los primeros vuelos indicaron que ponerlo a punto daría algo de trabajo. La tarea fue realizada y el modelo quedó listo para ir a Suecia. Una vez llegados constataron que la hotelería era muy buena y hasta el clima estaba cooperando, pero la pista principal no era completamente plana sino que estaba bastante desnivelada, con varios pinos (¡turbulencia!) a un costado y además la pista de las prácticas directamente era de pasto ¡El Stiletto no es para andar por el pasto! Como las noches de Suecia en Julio no son totalmente oscuras, Les se levantaba a ¡las 3 de la madrugada! y se iba a practicar al estacionamiento de un supermercado. El esfuerzo valió la pena ya que ganó su tercera copa mundialista, seguido del chino y el sueco.

Todos en ese momento pensaban que, después de su tercer mundial Les estaba “para ganar todo”, pero no era así, tanto él mismo como su esposa sabían que la presión de la competición es mucha y hay que saber aflojar en algún momento para no “perecer en el intento”. Y el momento era precisamente ese. Sin embargo tenía que defender su corona de campeón en el mundial de 1984. La ventaja era que se realizaría en los Estados Unidos. Después de algún tiempo de relax volvió a los entrenamientos, con vistas a prepararse para ese mundial.


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En el Mundial de 1984, disputado en USA, el equipo representativo de los locales estuvo compuesto por (de izq. a der.) Jim Casale, Bob Baron, Les McDonald (agachado) y Bill Werwage. Fue la última participación de Les en las competencias.

Cuando llegó el inicio de la competencia el viento soplaba fuerte y, como suele suceder en estos casos, algunos resultaban beneficiados si les tocaba volar en momentos que había un poco de calma. Al final Les terminó quinto. Según palabras de alguno: “Pelearon contra el viento y el viento ganó”. Luego reflexionó largamente sobre su situación en el aeromodelismo en ese momento, los logros obtenidos, sus expectativas al iniciar su actividad competitiva 14 años antes y se dio cuenta que podía decir tranquilamente ¡Misión cumplida!


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El autor (izq.) con Les McDonald y Pedro Soto,
durante la reunión en Miami.
Les McDonald en el momento de autografiar el plano.
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Los últimos momentos del “Stiletto” #11
en la casa de Les McDonald.

El “Stiletto” #11 en su nuevo domicilio,
en la casa de Pedro Soto


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El plano autografiado.

Para finalizar, voy a relatar una anécdota ocurrida después de la reunión en Miami a la que antes he hecho referencia. Al día siguiente Les llamó a Pedro para avisarle que al plano del “Stiletto 660” que yo tenía (y que él me había autografiado) quería incorporarle un par de modificaciones que le había hecho al modelo pero no figuraban en el plano. Y así lo hizo, vino y marcó las diferencias sobre el plano: flap izquierdo solamente: 2 mm menos; estabilizador: 2 mm más; timón de profundidad: 2 mm más. Después dijo: “Son pequeñas modificaciones que producen grandes diferencias (en el rendimiento del modelo)” ¡Un grande!

Video: “CL wired for excitement

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