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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
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El “Nobler” de Mr. Robert Gieseke
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

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Existen en el ambiente de la acrobacia ucontrolera infinidad de modelos que, a medida que uno los va analizando, encuentra que el diseñador se “inspiró” en el mítico “Nobler” de George Aldrich (en la imagen de arriba, un excelente dibujo de tan famoso avión).
Por eso siempre me pareció muy prudente la decisión de Bob Gieseke, que cuando decidió tener “su” modelo de acrobacia no pretendió disfrazar su obra, tomó el diseño de Aldrich (lo cual nunca ocultó) y le hizo las modificaciones que consideró adecuadas, obteniendo un modelo muy mejorado, que fue todo un éxito y lo llevo a la fama conquistando numerosos premios.

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Estas imágenes permiten hacer la comparación del modelo de Robert Gieseke con el “Nobler” de George Aldrich.

Planos: Click en cada imagen para descargar


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El plano de Tom Dixon, quien en su
momento comercializó el kit.
Plano del Nobler Gieseke comercializado en nuestro país por Jorge Crocco, con los comentarios realizados por Damián Javier Dutchen durante la construcción.

A tal punto llegó su actitud que nunca bautizó al modelo, fue la gente la que lo comenzó a llamar “Gieseke Nobler” y ese nombre le quedó para siempre. Bob Gieseke obtuvo el perfil del ala de “su” Nobler trazando el contorno de las costillas de un ala accidentada de un Nobler de Top Flite (17.5%) pero con un perfil de mayor espesor (18,9%) y con el borde de ataque más redondo, factores que entre otros, contribuyeron al éxito del modelo.

Con relación a lo citado en el párrafo anterior, George Aldrich alguna vez comentó que había recibido una llamada de Gieseke, quien había estrellado su mejor Nobler un mes antes de los Nats, preguntándole si tenía un kit Top Flite del Nobler. Aldrich tenía solo uno y lo quería conservar, pero ofreció prestárselo para que pudiera preparar plantillas y construir otro. Bob dibujó las costillas del ala con un bolígrafo de trazo grueso y las obtuvo con mayor espesor.

Además de modificar el perfil del ala original del “Nobler”, Bob Gieseke después modificó los flaps y posteriormente cambió el momento de nariz. El hecho concreto es que el modelo resultante ofrece prestaciones superiores a las de su famoso “padre” y es un placer volarlo.

Ficha Técnica
Envergadura ala 52” Superficie alar 510 sq. In.
Envergadura estabilizador 21.1/8” Largo fuselaje 39.1/4”
Motor .35 Peso 38 - 42 oz.
Balancín 3” Perfil simétrico
Ala asimétrica Salida de líneas ajustable

Bob Gieseke (20 Oct 1932 – 18 Ene 2015) realizó una campaña sobresaliente equipando el modelo con un Fox 35 con un tanque de 4 oz. con presión desde el silenciador y hélice 10x6. Él y su pipa de fumador se hicieron muy populares en los concursos de acrobacia durante aquellos años, con su modelo habitualmente de color rojo, aunque alguna vez tuvo un ejemplar de color amarillo, con el cual participó en los Nats de 1991 en Lawrenceville, Illinois.

De sus triunfos, detallamos los Nacionales USA en los que logró el máximo galardón:

1966 Glenview, Illinois
1968 Olathe, Kansas
1974 Lake Charles, Louisiana
1975 Lake Charles, Louisiana y
1979 Lincoln, Nebraska


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En los Nacionales de 1967 desarrollados en la Base Naval de Los Alamitos, California.

También formó parte del equipo representativo de USA en los siguientes campeonatos mundiales:

1964 Hungría
1968 Finlandia
1970 Bélgica
1972 Finlandia
1974 Checoeslovaquia, donde se corona campeón, siempre con el modelo que nos ocupa en esta nota.
1976 Holanda y
1978 Inglaterra


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En el Mundial de 1974 en Checoeslovaquia, donde obtuvo el triunfo más importante de su carrera deportiva.


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En el Mundial de 1978 en Inglaterra.

Bob Gieseke comenzó a volar u-control en 1942, durante su infancia, y se concentró en acrobacia en 1959. Precisamente construyó su primer Nobler en 1959 y en 1964 comenzó a hacerle modificaciones hasta llegar al resultado antes referido. Siempre practicaba directamente con el modelo que iba a usar para competir, haciendo unos 300 vuelos por año. Solo utilizaba algún modelo más antiguo cuando tenía que ablandar un motor.

Como no podía ser de otra manera, el “Gieseke Nobler” fue producido como kit. Top Flite lo hizo en los 70’s (una versión con 50” de envergadura), Tom Dixon y Ultra Hobby Products en la actualidad. En nuestro país Jorge Crocco, de Santa Fé, ofreció el kit en los 90’s, estupenda madera y muy bien cortado (a pesar de que en esos momentos no se había divulgado el corte laser), en esa oportunidad adquirí uno de esos kits y, luego de un tiempo se lo di a construir a Damián Javier Dutchen, un excelente artesano que realizó con el modelo un trabajo sobresaliente que estoy muy contento de tener en mi poder.

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El Nobler Gieseke amarillo con el que participó en los Nacionales de 1991, actualmente en poder de su nieto, aunque hay intenciones de llevarlo al museo
Triple Tree, ubicado en Woodruff, Carolina del Sur, lugar donde anualmente
se celebra la “Joe Nall Week”, evento al que algunos llaman
“el Oshkosh del aeromodelismo”.

En versiones actuales los expertos recomiendan usar un balancín de 4 pulgadas y un cuerno ajustable en el elevador. Hacer los flaps bien rígidos, cubriéndolos con un par de capas de tela de fibra de vidrio de 1 oz. Y cubrir la trompa con tela de fibra de vidrio de 1/2 oz. muy ligero y fuerte. Los agujeros que indica el plano en la parte trasera del fuselaje tienen sentido solo si se está utilizando un motor liviano como el Fox 35 ya que, con el fuselaje muy alto en la parte trasera y un motor liviano, será fácil que salga pesado de cola en caso de no practicar los agujeros.

También es importante colocar varillas diagonales cruzadas en la parte posterior del fuselaje, tanto en la base del lomo como en el piso, para lograr rigidez torsional. De hecho, vale la pena hacer el fuselaje un poco más ancho en la parte trasera para acomodar un cuerno ajustable, cosa que también ayuda a la rigidez torsional a la que nos estamos refiriendo. Es muy importante lograr un estabilizador y un elevador de bajo peso.


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Aquí lo encontramos posando con su modelo para la portada de
“Aeromodeller”, cuando salió campeón mundial en 1974.

También se recomienda mantener el brazo (alambre) de la rueda de cola largo, tal como indica el plano, ya que si se hace ese brazo demasiado corto, el modelo tendrá una tendencia a rebotar en el momento de tocar el suelo, ya que en ese instante se encontrará con incidencia muy positiva en el ala y su velocidad todavía no ha disminuido lo suficiente. George Aldrich refirió alguna vez que esto surgió como una respuesta ante la necesidad de evitar la posibilidad de rebotes en el Nobler (el de Aldrich), que tiene el tren de aterrizaje un poco adelantado.

Bob Gieseke mismo también sugirió en alguna oportunidad no tallar las puntas de ala redondeadas, sino conformarlas con una plancha de balsa siguiendo el contorno (ver foto) y agregando soportes triangulares desde el borde externo hasta la costilla final. Después se cubre con el entelado, creando puntas de aproximadamente 45 grados. Esto permitirá al modelo enfrentar mejor el viento.


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Fruto de su experiencia, Bob recomendaba construir las punteras “afiladas”, para que el
modelo enfrentara mejor el viento.

Bob llegó a construir una versión con un ala más corta de 48", con un Fox 35 pero el modelo se dañó antes de que pudiera competir con él. Si bien en los años 70’s Bob Gieseke no consideraba a los modelos de tamaño grande adecuados para hacer acrobacia, posteriormente cambió de idea (¡afortunadamente!) y durante los 90’s diseñó un acrobático de 55“ de envergadura, superficie 657 sq in, para un motor .51-.65. Con este fruto de su ingenio, tal que como le había ocurrido a Bob Palmer con el “Smoothie”, él tampoco pudo resistirse a la tentación de bautizarlo con su propio sobrenombre, en este caso: “Bear”.


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El “Bear” es una versión de mayor tamaño diseñada durante los 90s.

Especial mención merece el ejemplar con el que Mr. Gieseke realizó su exitosa campaña, que aparece con las demás fotografías que ilustran esta nota y actualmente está en proceso de restauración. Las tres fechas estampadas en el modelo están relacionadas con el momento de la construcción y de las posteriores remodelaciones. El ala fue construida en el modelo original en el invierno de 1967-1968 y con ese modelo ganó los Nats en 1968 en Olathe, Kansas. En 1972 Bob Gieseke usó una versión con momentos diferentes y área lateral más grande, con un Fox 35, peso de 44 oz. y envergadura de 52”. En el invierno de 1973-1974 removió el ala y construyó el fuselaje y el grupo de cola que se mantienen hasta la actualidad, manteniendo el ala de 1968. Ganó los Nats en Lake Charles y el Campeonato Mundial en Praga, Checoeslovaquia en 1974. En el invierno de 1978-1979 le hizo una “repasada” y pintó el modelo, para ganar los Nats de 1979 en Lincoln, Nebraska. Sin perjuicio de lo que se acaba de relatar, Bob permanentemente realizaba pequeñas modificaciones y correcciones en su modelo buscando perfeccionar su rendimiento. Su habilidad constructiva era tal que siempre aparecía como nuevo, sin que esas modificaciones comprometieran la imagen general del modelo.


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El “Nobler Gieseke” del autor de estas líneas.

En definitiva, así es como hemos podido establecer la metodología desarrollada por un campeón indiscutible, quien partiendo de un diseño exitoso lo fue perfeccionando hasta llegar a lo máximo de la categoría.

ANEXO: Fotos del modelo de Robert Gieseke (ver texto) que en la actualidad
está siendo sometido a un proceso de restauración a cargo de un grupo de amigos.

Hacer click en la imagen para ver las fotos
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