-

APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
jcp541@gmail.com

Estuvimos en el Brodak Fly-In 2017

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

Para definirlo de entrada y en pocas palabras: me “empaché” de u-control. La sola enumeración de las categorías y subcategorías disputadas desde el 12 al 17 de Junio próximo pasado en Carmichaels, Pennsylvania, donde esta ubicada la empresa Brodak Manufacturing & Distributing, les dará a ustedes una clara idea de la magnitud de este evento exclusivamente u-controlero.

¡El paraíso del u-controlero! sin palabras… hay que verlo.

gh

Precision Aerobatics
Se hace juzgamiento de apariencia y se aplica la “Regla del Constructor”. Se entregan trofeos separados para Junior y Senior.
¡Y no son todos! Nunca habia visto tantos modelos de acrobacia, de nivel “top”, todos juntos en un solo evento. ¡Quedé asombrado!

(click en las imágenes para ampliarlas)

we
ertw
etr
et
gte
te
ee
dgs
gew
tew
tw
gww
yhe
jurf
yer
ghr
jg
rft

Profile Precision Aerobatics
Solo modelos con fuselaje tipo perfil (ancho máximo ¾”) y con motor lateral. No se hace juzgamiento de apariencia y ni se aplica la “Regla del Constructor”. Se entregan trofeos separados para Junior y Senior.

Classic Stunt o Nostalgia 30
Son dos categorías de acrobacia, Classic Stunt incluye modelos publicados hasta el 31 DIC 1969. Nostalgia 30 incluye modelos diseñados hasta 30 años antes de la fecha del evento. El participante debe optar por solo una de las dos categorías.

Todas las competencias hasta aquí enumeradas se subdividen en cuatro sub-categorías: Beginner, Intermediate, Advanced y Expert.

Old Time Stunt (No Flaps) o OTS Phase 2 (Flaps Only)
Son dos categorías de acrobacia con modelos Old Time, sin o con flaps. El participante debe optar solo por una de ellas. No se hace juzgamiento de apariencia. Se subdivide en tres sub-categorias: Intermediate, Advanced y Expert.

Ringmaster/Firecat/Super Firecat
Categoría de acrobacia reservada exclusivamente para los modelos “Ringmaster” clásico (el S1), “Firecat” y “Super Firecat”. Se vuela la gama AMA completa. No se hace juzgamiento de apariencia y ni se aplica la “Regla del Constructor”.

Firecat. Hay una categoría de acrobacia dedicada a este modelo.
twew

Fun Scale, Sport & Profile Scale y 1/2A Scale
Las tres categorías de escala se vuelan exclusivamente en la pista asfaltada. Cada modelo puede competir solo en una de ellas. Se aplica el reglamento AMA.

(click en las imágenes para ampliarlas)

Admirable presentación de los modelos a escala.
gte
tew
tw
gtew

Sportsman/Expert Foxberg
Son carreras exclusivamente para los modelos “Buster”, “Cosmic Wind” y “Shoestring” con motores Fox 35 Stunt, OS 25 LA o Brodak 25. Se hacen eliminatorias a 70 vueltas y final a 140 vueltas.

Carrier (Portaviones)
Subdividida en: .15 Carrier, Profile Carrier, Sportsman Carrier, Carrier I y Carrier II

Sportsman/Expert Clown
Son carreras exclusivamente para el modelo “Clown” equipados solo con motor OS LA .15 o bien Brodak .15, tal como salen de fábrica (o sea, sin “tocar”).
Clown es una competición de carreras dedicada a este modelo.

yrr

Ladies & Youth Only
Competencia exclusivamente para damas, niños y jovencitos en la que solo se exige “dar vueltas”.

Perky (alegre) Speed, Fox 35 Stunt Speed y Sportsman Stunt Speed
Estos son eventos de velocidad, pensados para competir en forma relajada y dar a los competidores una oportunidad de trabajar con sus modelos y mejorar la performance.

Cosmic Wind. Tiene su competencia de carreras.
twe

Shoestring. También tiene su competencia de carreras.
tww

En Perky Speed el modelo debe ser construido siguiendo las líneas del original Megow Perky de 1946, diseño de Matt Kania. El modelo debe estar equipado con dos ruedas. Sin presurización. El motor será de .15 cu en Glow o Diesel o .19 cu en motores de ignición. No se usa pilón de velocidad. Para cada modelo ingresado, el Concursante tendrá 4 intentos de completar 3 vuelos oficiales.

En Fox 35 Stunt Speed
El único motor permitido es el Fox 35 Stunt. Sin presurización, solo con venturi delantero y bujes. La aguja y el spray bar pueden cambiarse. El desplazamiento máximo es de .352 C.I. Sólo hélices termoplásticas, de nylon, compuestas o de madera, NO Fibra de carbono o fibra de vidrio. El modelo puede ser con fuselaje o perfil, se sugiere el Skyray, Ringmaster o cualquier avión que tenga como mínimo una rueda. No se acepta “cuna” de despegue. No se usa pilón de velocidad. El concursante tendrá 4 intentos de completar 3 vuelos oficiales.

Buster. Tiene su competencia de carreras.
445

En Sportsman Stunt Speed
Se compite con cualquier modelo acrobático que pueda despegar desde el suelo, equipado con un motor de acrobacia con bujes de tamaño .35. Sin presurización.

Average Speed Prize
En estas tres competiciones de velocidad, demás del 1er, 2do y 3er lugar en cada una de ellas, habrá un premio al modelo más cercano a la velocidad promedio, calculado a partir del promedio de tres puntuaciones en dos eventos combinados.

LA 25 Sport Race
El ala del modelo deberá tener 300 pulgadas cuadradas de superficie y por lo menos 1 "de espesor. El largo del fuse será de 24" desde la hélice hasta la bisagra del elevador. El modelo debe ser pintado como un avión de carreras. Se requiere un contorno de la cabina. Un modelo y/o un motor sólo pueden ser utilizados por un competidor. Un concursante puede usar más de un avión y motor para completar la serie de carreras. El Brodak “Hot Shot” es una buena opción para este evento El tanque, sin presurización, debe montarse delante del borde de ataque y en el lado exterior del fuselaje. El motor deber ser un OS LA-25 tal como sale de fábrica. Los tornillos y la tapa posterior (backplate) pueden ser reemplazados.
La hélice debe ser plástica 8x6, APC, o Tornado, sin modificar el paso o el diámetro. Se hacen eliminatorias a 70 vueltas y final a 140 vueltas. El evento está limitado a 6 equipos.

Speed Limit Combat
Competencia de combate con velocidad limitada. El límite de velocidad es de 8,0 seg/2 vueltas con la cinta colocada. Cortar los cables es un cero. Hay un bono de juego limpio de 200 puntos para ambos pilotos si el combate es completado sin chocar en el aire, accidentes, enredo de líneas o parada de motor.

Junk Yard Wars
Los equipos, anotados por correo previamente al evento, reciben cajones de madera con los que deberán, en no más de 30 minutos, construir un modelo completo. Solo se acepta llevar prearmado el motor en su bancada y el balancín con sus cables de salida. Los cuatro equipos que terminan primero la construcción recibirán puntos de bonificación. Se aceptan motores de hasta .25 y el Fox .35. Luego los modelos construidos deberán hacer 2 vuelos para demostrar sus condiciones.

(click en las imágenes para ampliarlas)


gj



ur


rt

El lector ya habrá observado que hay competencias para todos los gustos. Las opciones son muy amplias. La lectura de las características de cada competencia permite apreciar que se ha buscado sencillez y evitar las exigencias de reglamentaciones “tipo FAI” para dar cabida a la mayor cantidad posible de participantes, lo cual se logra plenamente.

Un “Flite Streak” tamaño “baño”
gh

El mentor de este evento, John Brodak, desarrolló su fortuna a partir de una tienda de comestibles de sus padres que él continuó y amplió, agregando más adelante distintos rubros a sus intereses comerciales, hasta que se convirtió en un hombre de negocios muy ocupado.

Hacia finales de los 80’s decidió dedicarse a construir aeromodelos para distraerse de la actividad empresarial, comenzando al principio con los kits que tenía en su poder. Más adelante, cuando intentó comprar accesorios para u-control observó que en los negocios de modelismo de su área no se comercializaban ese tipo de elementos, por cuanto se consideraba que esa era una actividad prácticamente desaparecida.

Sabiendo que esa información no era exactamente así y siendo él mismo un entusiasta de la categoría, se dedicó a contactar a distintos fabricantes de elementos para u-control que él localizó en distintos lugares de USA, armando un catálogo unificado para ofrecer todos esos productos. Cuando la demanda creció, muchas de esas pequeñas fábricas no fueron capaces de “seguir el ritmo de ventas” y John Brodak las iba adquiriendo para producir él mismo tales artículos, ese fue el nacimiento de Brodak Manufacturing & Distributing.

En los siguientes 10 años la gama de accesorios y kits de u-control producidos fue cada vez más amplia, como así también la cantidad de comercios que, en todo el mundo, ofrecían sus productos. El impulso que le dio al u-control fue muy importante, en cualquier lugar del mundo el aficionado a esta variante del aeromodelismo sabe que puede obtener lo que necesita para llevar adelante su afición.

Otra cosa que hizo para impulsar el hobby, fue la creación de las reuniones anuales (Fly-In) que nos ocupan en esta nota, en los campos adyacentes a su casa particular y que se iniciaron en 1997. Allí se ubican más de media docena de círculos de vuelo (uno de ellos asfaltado) en los cuales se desarrollan las competencias.

La observación de las planillas de puntajes de la edición de este año (Ver al pié el apartado especial con las Planillas de Puntuaciones), algo muy llamativo considerando que es un evento exclusivamente de U-Control) permite apreciar la importante cantidad de participantes que se presentan regularmente. Observamos que hay concurrentes que compiten en varias categorías, lo cual implica que en ese caso sus participaciones se multiplican. En el presente evento se alcanzó casi 300 participantes que cubrieron las distintas categorías disputadas.

Los servicios complementarios no daban lugar a las críticas. Por ejemplo, un “hot dog” con aderezo a elección costaba medio dólar americano (ocho pesos argentinos a los valores de ese momento) y lo mismo una latita de gaseosa o botella de agua mineral. Los “baños químicos” eran tan espaciosos como los del hotel, con lavamanos y espejo, aire acondicionado y música funcional ¡igual que los de acá!

Los competidores abonaban 15 dólares por la inscripción en la primer categoría y 10 dólares por las subsiguientes. Los espectadores no pagaban entrada y el estacionamiento era gratuito para participantes y espectadores. Constantemente John Brodak y su señora salían de su casa para ver las competencias y charlar con los asistentes. Varios fabricantes de artículos de aeromodelismo, como Tom Morris, Tom Dixon y otros, tenían instalado su stand para vender sus productos. También hacían lo propio concurrentes que decidían poner a la venta motores, kits o modelos “que les sobraban”.

Hubo un equipo con dedicación especial por los pequeños, construyendo planeadores lanzados con catapulta y también modelos de motor a goma. Aquí sucedió una especial anécdota: un competidor estrelló un Ringmaster y arrojó lo que quedó del modelo a la basura. Samuel (uno de los pibes) lo recuperó y lo llevó para pedir ayuda. En vez de “destripar” los restos como la mayoría de los modelos que se estrellan, fueron a la tienda de Hobby Brodak para conseguir todo lo necesario para la reparación. Una vez terminada esa reparación, con un nuevo tanque y un .25 en el avión, Sam recibió el modelo. Una gran experiencia.
Los más chiquitos recibieron un muy especial tratamiento. (click en las imágenes para ampliarlas)

 

we
twe
twe
te

Las competencias se fueron desarrollando de acuerdo a lo programado en tiempo y forma, cumplir con los horarios parece ser una enfermedad incorregible de los americanos. Si bien el clima no fue el ideal, las pocas lluvias caídas no obstaculizaron el evento. Pudimos observar que se busco resolver de la mejor forma situaciones que podrían haber complicado las cosas, por ejemplo, dado que había vuelos de acrobacia en varias pistas simultáneamente, se asignaban paneles de solo dos jueces para cada pista. No detecte que a lo largo del evento hubiera ningún tipo de queja o reclamo.

Joe Gilbert tuvo una destacada actuación.
dfs

Paralelamente a las competiciones, tuvimos el placer (¿o mejor dicho: cumplir “el sueño del pibe”?) de hacer visitas guiadas a la planta de fabricación de artículos de u-control y al Museo de Aeromodelismo que Brodak esta levantando y que se tiene previsto inaugurar hacia fines de este año o principios del próximo. Por supuesto, la tienda de venta de artículos de aeromodelismo (u-control preferentemente) estuvo permanentemente abierta y no nos pudimos resistir a la tentación de hacerle ¡varias! visitas. Ya lo dice el refrán: ¡débil es la carne!

(click en las imágenes para ampliarlas)

Distinciones recibidas.
55
44

El viernes a la tarde se sirvió a todos los concurrentes, por cuenta de la organización, un abundante buffet, con platos calientes y fríos y canilla libre. ¡Se podía repetir sin límite! El final de la fiesta fue el sábado, con la entrega de premios que, considerando la cantidad de categorías y subcategorías disputadas, tuvo una duración bastante prolongada, para regocijo de todos.

(click en las imágenes para ampliarlas)

El futuro Museo del Aeromodelismo, actualmente en pleno proceso de construcción.
te
yer
tr

Como corolario, va una anécdota personal. En mis épocas de estudiante la materia inglés tenía el mismo valor que geografía, historia u otras parecidas, las cuales se cursaba simplemente “para cumplir”. En esa época los viajes eran solo “para los ricos” y para entrar a trabajar el “saber inglés” era un mero formulismo por cual ningún postulante quedaba afuera. Hoy dia las cosas han cambiado radicalmente y yo me quedé sin poder disfrutar de una parte muy importante de este viaje por no dominar el idioma. La moraleja es: el manejo fluído del inglés les permitirá disfrutar plenamente un viaje de este tipo.

Planillas con puntuaciones (click para ver)


Líneas Anteriores
 

El Mantel de Favale
Un eximio artesano
Desde Alemania
Se nos vienen encima !
El Caribean y otros ...
Las baterias lipo un poco ..
A la basura !
Secos y los húmedos !
Manual Cargador Hyperion
No son sinónimos
Salvando aerosoles
Soldando
Programación eléctricos
Jim Walker y Frank Macy
Electrificación
Homenaje al DOPE
Limpieza de motores ...
El primero fue El Jaguar
Desde Miami
Preparando los terminales
Volando Sin Pushrod
Versión Criolla
Derribando barrera Netze...
Bailando en el círculo
Acrobacia G.Vieja - Pioneros
Sukoi SU 26 Elécrtrico
El aluminio en U-C- Parte 1
Proyectado hacia el mundo
La puesta a punto - Parte 1
El aluminio en U-C- Parte 2
Papel Silkspan
La puesta a punto - Parte 2
El aluminio en U-C- Parte 3
Merlo 1963
La puesta a punto - Parte 3
El aluminio en U-C- Parte 4
Bancada de ablande
La puesta a punto - Parte 4
Geometría del sistema de control
El aluminio en U-C- Parte 5
La puesta a punto - Parte 5
Sistema modelo desarmable
La puesta a punto - Parte 6
10 formas ... aceite
La puesta a punto - Parte 7
Limpieza profunda
¿Vamos a monokotear?
Ajustando los flaps
El Brodak y yo
El Carrete
Los borde de ataque
El entrenador básico
Construyendo desde el plano
Afilando la garlopa
El as de la acrobacia (parte 1)
El as de la acrobacia (parte 2)
Se viene la tecnología
Volando en el viento (parte 1)
Volando en el viento (parte 2)
Aeromodelos Inusualese (1de 6)
Aeromodelos Inusualese (2de 6)
Aeromodelos Inusualese (3 de 6)
Bordes de ataque moldeados
Volando en el viento (parte 3)
Estuvimos en el Brodak Fly-In2017