El aluminio en el U-Control – 5ta. parte
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)
Durante la post-guerra Japón desarrolló todo tipo de industrias, con preferencia aquellas cuya producción pudiera ser colocada en el mundo, o sea que generaran divisas, necesarias para la recuperación del país.
La industria dedicada al aeromodelismo no fue la excepción y muchos kits fueron producidos en aquellos años. Entre muchos otros, uno de ellos fue un semi-escala del Republic F-84 Thunderjet, aparecido en 1957. La envergadura del modelo era de 78,10 cm, con 77,40 cm de largo. Los cables de .021 de diámetro y 21 m de largo le brindaban la posibilidad de volar a 160 kph. Bastante impresionante cuando lograba llegar a esa velocidad.
En 1957 la Republic Aviation Corp., fabricante del caza a reacción F-84, publicó un plano de promoción del modelo F-84G que incorporaba un motor Dyna-Jet en una estructura completamente de madera balsa. En ese diseño se basó Tokyo Art Works Ltd. para desarrollar el modelo.
El kit tenía una estructura recubierta con aluminio y estaba propulsado por un motor pulso-jet (similar al Dyna-Jet). Los kits japoneses eran prefabricados con piezas de madera pre-cortadas cuya precisión casi igualaba la de las piezas de corte láser de hoy en día
y también piezas de metal cortadas o fundidas a presión, según correspondiera.
El kit del Republic F-84 contiene una gran cantidad de piezas, el tren de aterrizaje ya venía pre-conformado y se entregaba con un motor pulso-jet incorporado, el Sippel PJS- 5 fabricado en lo que por aquellos años era Alemania Occidental, que tenía unos 7 cm de diámetro (en su mayor contorno) y unos 73,6 cm de largo, y podía alcanzar hasta unos 2,5 HP de empuje, según el fabricante.
En el kit venían todas las piezas, cortadas en madera de kiri, que eran necesarias para armar la estructura interna de las superficies de sustentación, y que se recubrían luego con planchas de aluminio las, cuales ya estaban precortadas ....
.... que debían ser remachadas con los remaches incluidos en el kit. Las piezas componentes del fuselaje ya venían debidamente torneadas en aluminio.
La empresa Sippel Model Airplanes, de la localidad de Duisburg, en Alemania Occidental, proporcionaba tal como dijimos el pulso-jet Sippel PJS- 5 que propulsaba el modelo. Su diseño y funcionamiento era similar al del conocido Dyna-Jet, producido también de aquellos años.
En los EE.UU. el modelo fue promocionado nada menos que por el conocido Jim Walker, a la izquierda en la foto y fue presentado en una competencia por él organizada. Aparecieron fotografías del modelo en “Air Trails”.
Con esta entrega damos concluida, por lo menos por el momento, esta serie sobre los “aeromodelos de lata”, tal como algún malintencionado me dijo que tendría que haberla titulado.
¡Felices vuelos para el 2015!
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