www.apuca.com.ar
Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
CARBURADORES
Autor: Jan Skrábalek


En base al texto elaborado por el autor arriba mencionado titulado:
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MECANISMOS DE CONTROL DE MODELOS UCONTROL


Jan Skrábalek

Carburadores
El carburador asegura la formación de la mezcla propulsora, creada al rociar el combustible en la corriente de admisión de aire.
El carburador de tipo simple, utilizado en todos los motores que no tienen la capacidad de controlar el funcionamiento durante el vuelo del modelo, se muestra esquemáticamente en la figura A.

Al acelerarse el aire en la admisión al venturi(1), se crea una presión negativa en la sección transversal más estrecha del mismo, que aspira el combustible que circula por el spraybar(2). La cantidad de combustible aspirado está regulada por el cono de la aguja (3), que cambia la salida sección transversal del spraybar.

El diseño actual del carburador de tipo simple se ha derivado y estandarizado en tres tipos básicos o versiones:
- con spraybar de boquilla continua (figura B.),
- con spraybar de media boquilla (figura C.), y
- con spraybar lateral o "true venturi" (figura D.).





La versión más utilizada es la del spraybar con boquilla continua, (Fig.B.), donde el spraybar(2) atraviesa el venturi(1) perpendicularmente. El combustible fluye desde el tanque e ingresa al motor a través de uno o dos pequeños orificios (3). El movimiento de giro de la aguja está asegurado por una tuerca acanaletada longitudinalmente (4.) que regula el movimiento de la aguja (5.) cuyo movimiento involuntario se bloquea con un alambre o fino fleje de acero(6).

En el caso de spraybars similares de un diseño más nuevo (ver Nota 1), el roscado para mover la aguja está hecho directamente en la aguja eliminando así la conexión poco fiable de la aguja y la tuerca. El movimiento espontáneo de la aguja es bloqueado sujetando el extremo cortado del spraybar con una tuerca cónica. Sin embargo, la función correcta de este seguro depende de la precisión de rosca adecuada.

Otra modelo de carburador es uno con media boquilla, (figura C.). En este tipo de carburador, el spraybar(2) está atornillado en el venturi (1.) y asegurado con una tuerca (8). El combustible fluye desde un tubo soldado (3) hacia el interior del venturi.
El movimiento de la aguja (4) está asegurado por una tuerca (5) soldada a la aguja. El compartimiento de combustible del spraybar está sellado con un anillo de goma "O-ring" (6) y el movimiento espontáneo de la aguja es bloqueado por un resorte (7).
La desventaja de un carburador con spraybar continuo o "medio" spraybar boquilla es la reducción de la sección transversal del difusor y atomización de combustible deteriorada con mayor consumo de motor. Esto tiene un efecto adverso en el rendimiento mismo.

Estas desventajas se eliminan mediante el carburador pulverizador o conocido como "true venturi", (figura D.). El combustible fluye desde el spraybar (3) ubicado fuera del eje del difusor. El difusor está asegurado contra la caída por el propio spraybar (de la misma construcción que en el caso de "A") y sellado con una junta de goma (2).

Cuando se utilizan carburadores de los tipos indicados, solo se puede regular el modo de funcionamiento del motor en el suelo antes de iniciar el vuelo. A partir de allí, el
funcionamiento del motor y por supuesto del modelo dependerá sólo de la capacidad de control del sistema de combustible, que debería idealmente suministrar combustible a presión constante durante todo el vuelo.
Este método de regulación "por única vez" sin embargo, no se utiliza en modelos de la modalidad F4B (escala), donde l
a regulación del funcionamiento del motor durante el vuelo para el seteo de competición es una condición necesaria para lograr ganancia máxima de puntos. Por tanto, los motores de esta categorías utiliza carburadores con posibilidad de regulación continua de la cantidad de mezcla de combustible suministrada, comúnmente utilizada en modelos controlados con equipos de radio, llamado "carburadores RC".

Nota 1: Se refiere a los spraybars tipo "Super Tigre"

Otras notas interesantes sobre estos temas: