APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

Trimado de la Manija
(Se incluye plano de una manija ajustable)
Por Hernán Muñoz - Mar del Plata - Argentina


Nunca imaginé que con la manija se podían hacer tantos ajustes hasta que empecé a leer textos, en especial Stunt News, donde se habla de este tema en varios artículos. Uno en especial llamó mi atención, escrito por Windy Urtnowsky agregado a lo que está en la nota de balanceo de modelos, última parte, en la sección "Notas Técnicas"  de este mismo sitio.
        A mediados de los años `60 la acrobacia era bastante diferente a lo que es hoy en día, pues no se disponía de motores tan potentes como los actuales y se volaba con modelos que se pueden considerar -también hoy-, como "medianos" (Nobler´s, Ares, y otros por el estilo) o un poco mas grandes basados en el Shark 45 (ver plano en este sitio web).
        A partir de los ´70 aparecen los motores "grandes" en especial el ST60 y por lo tanto también aparecen modelos de grandes dimensiones, los que volaban en forma mucho mas majestuosa, marcando mejor las figuras. Por supuesto, que en la misma proporción hubo que trabajar en el tema de cómo mover esas superficies de mando mas grandes y expuestas a mayores esfuerzos, y ahí es cuando empieza a aparecer -entre otras cosas-, la necesidad de pensar un poco mas en la manija (mas o menos en esa época también aparece la necesidad de utilizar balancines mas grandes).

        Comenzando con el tema, hay que considerar que la LONGITUD DE LOS BRAZOS de la manija tiene su importancia. Brazos mas largos tienen mayor respuesta de mando que brazos mas cortos. Por lo tanto, l
a resistencia a los movimientos de la manija se reducen enormemente a medida que los brazos de la misma se acortan, en especial con modelos grandes y pesados, sobre todo en condiciones de viento fuerte.
        El ya mencionado Windy, probó varias manijas y llegó a estas conclusiones:

  Avión Grande

Brazos Cortos

 Vs.

  Avión Pequeño

  Brazos Largos

  Avión Pesado

Brazos Cortos

 Vs.

  Avión Liviano

  Brazos Largos

  Piloto Débil

Brazos Cortos

 Vs.

  Piloto Fuerte

  Brazos Largos

        Y respecto al comportamiento en la ejecución de las maniobras, se aconseja lo siguiente según que el modelo realice las maniobras más cerradas hacia un lado que hacia el otro lado:

 Maniobras más cerradas para un lado  Acortar el Brazo que hace girar al avión


        No hay que olvidar la variación del Centro de Gravedad (CG). Si el modelo está balanceado al 15% de la Cuerda Alar Media, hará que el avión esté "pesado"  de cola. Por lo tanto, atrasar el C.G. tendrá también su efecto, en cuyo caso hay que tener en cuenta que:

  C.G. Adelantado

 Brazos Cortos

  Vs.

  C.G. Atrasado

  Brazos Largos

        Por todo lo dicho, ahora se puede notar la siguiente característica de trimado: el largo de los brazos de la manija puede ser afectado por la medida del modelo, peso del mismo, forma en que cierra las maniobras, ubicación del C.G., fuerza del piloto y otros factores. En consideración a todo esto, la regla general es una guía también general, donde cada uno debe a su vez probar hasta encontrar la mejor solución.

        Si se tiene una manija con barra delantera, se podrán realizar ajustes en altura de las líneas y también en el largo de los brazos. Si en cambio se tiene una manija sin barra delantera (tipo Sullivan, EZ Just, etc.), se pueden agregar pedacitos de madera terciada de 3 mm pegándolas en el frente de la manija, sobre el brazo que se desea alargar.

        Windy dice que él trima la manija para tener el mayor efecto de "dirección hidráulica" (mayor respuesta) y esquinas bien marcadas. Usa brazos muy cortos porque hace que se "sienta" mejor el vuelo, pero al usar manijas con barra tiene el problema de que la barra se le acerca mucho al mango de la misma, rozándole en los dedos.
        
        Un aspecto muy importante es el ESPACIO ENTRE LAS LINEAS.

  Espaciado Ancho

  Avión mas sensible

  Espaciado Angosto

  Avión menos sensible

        Por supuesto que a espaciado mas corto, mayor movimiento de muñeca debe efectuarse.
        Un buen método de trimado es filmar algunos vuelos y luego ver en que parte de las maniobras se observa mayor o menor necesidad de respuesta en la manija. Por ejemplo, si en una maniobra se observa que hay sobre-mando en un giro hacia arriba del modelo, esto significa que el espaciado de la línea que "manda" hacia arriba debe ser acortado. Antes de tocar el espaciado de la línea de abajo, se debe volver a probar la manija y luego ver si se modifica o no. Claro, todo esto lleva tiempo y muchas pruebas ..
        Estas son algunas sugerencias de trimado en caso que el modelo, por ejemplo, no marque bien las esquinas:

  1.  Mover el Centro de Gravedad hacia atrás

  2.  Encintar (cubrir) con monokote la luz de las bisagras en flaps y elevadores

  3.  Ensanchar el espaciado entre las líneas.

  4.  Usar una hélice de menos diámetro o cambiar bipala por tripala

        En algún momento el avión se tornará inestable y una buena prueba es ver si los cortes cuadrados son mejores al final o al principio del vuelo. Si esto ocurre es probable que sea mejor atrasar el C.G. (ya que al final del vuelo el C.G. se atrasa normalmente al agotarse el combustible).
        Siempre hay que probar y probar.
        Por ejemplo, si el avión "viborea"  y no vuela a nivel, pruebe esto:

  1.  Acortar el espacio entre las líneas de la manija

  2.  Mover el C.G. hacia adelante (poner peso en la nariz)

  3.  Dar juego al cuerno del elevador

  4.  Chequear y corregir -de ser necesario-, todos los alineamientos

        A veces acercar la distancia entre líneas es todo lo que se necesita. Para empezar con algún punto de partida, ubique el C.G. a un 15% de la Cuerda Alar Media y luego debe hacer todas las pruebas con la manija y como último recurso agregar juego al elevador
        Dice Windy que para agregar "juego" él coloca inicialmente un buje de cobre de 1/8" de diámetro externo, usando un pushrod de 3/32". Cuando todo el avión ya está alineado, saca ese buje quedando un juego cercano al óptimo. Algunos prefieren mas o menos juego, pero este truco soluciona casi todos los problemas de "viboreo", pero claro, esto no es una solución mágica.
        
        Resumiendo, estos son los ajustes que puede probar con su manija:

  1.  Reducir el espacio de la línea de "arriba" (acercar al brazo de la  manija)

  2.  Incrementar el espacio de la línea de "abajo" (alejar del brazo de la manija)

  3.  Alargar el brazo de arriba de la manija.

  4.  Acortar el brazo de abajo de la manija.

        Hay que tener en cuenta que la mayoría de los diseños en línea (motor-ala-estabilizador), necesitan ese tipo de ajuste a causa de la resistencia que provoca el tren de aterrizaje lo que hace que el modelo no se comporte igual en maniobras interiores y exteriores. La manija ayuda para corregir estos tipos de diferencias en las maniobras.
        Si el modelo se comporta inadecuadamente en ambos sentidos de las maniobras lo primero a corregir es el C.G. hacia adelante hasta que el lado menos defectuoso esté cerca del ideal y luego, con ajustes en la manija, corregir el lado mas defectuoso.
        Windy dice que tiene una forma de testear como esta este trimado. Hace una media vuelta y trata de cortar a 1,20 Mts. Si queda alto, trabaja con menor distancia entre los cables pero si la falla es por poco mando, alarga la distancia entre líneas. Dicen que esta prueba es buena para saber como anda la relación mano-cerebro.

Hernan Muñoz
hernanm@arnet.com.ar