APUCA - Asociación Pilotoso U-Conotrol Argentinos - www.apuca.com.ar

Conversión de tanque de RC para UC
Por Emiliano Thomas


 

Se describe el tanque de plástico utilizado en modelos de radio control, en su conversión para u-control, según lo ha efectuado en este caso Emiliano Thomas (argentino radicado en Brasil).

En el ejemplo, se utiliza un tanque redondo de 120cc (también se puede utilizar un tanque de sección cuadrada).

Este tanque, en su conversión para u-control, utiliza el sistema de venteo denominado "uniflow".
Para mas datos sobre este sistema, se puede acceder a una nota elaborada por Osvaldo Cuello haciendo click aquí.

Lo primero que se realiza, es soldar un tubito de bronce de 3mm de diámetro exterior por un largo de no mas de 25mm, al terminal contrapeso de metal denominado "pescador" tal como se muestra en la figura siguiente.

IMPORTANTE: Ese tubito se suelda desplazado unos 7 u 8 mm hacia atrás del final del tubo pescador.
Una vez soldado se conectará en el mismo la manguera de neoprene para presurización ya sea con presión atmosférica o con presión del motor a través de un niple insertado en el silenciador o en el cárter.


 

Las conexiones de las demás tuberías es relativamente simple, efectuadas con mangueras de neoprene para combustible glow:

- El "chupador" de mezcla se conecta al carburador del motor, recomendando incluir un filtro para detener posibles impurezas.

- El tubo de rebalse de metal en el interior del tanque, se dobla hacia la parte superior del tanque, con salida al exterior mediante un tubo de neoprene.

IMPORTANTE: Una vez llenado el tanque, antes de comenzar el vuelo, el tubo de rebalse debe ser tapado.

ATENCION !
: Si no se tapa el tubo de rebalse previo al vuelo el tanque igual funcionará pero SIN el efecto uniflow. Lo mismo ocurrirá si en lugar de tapar el tubo de rebalse se tapa el de venteo.

IMPORTANTE: El tubo de neoprene interno en el tanque debe ser algo mas largo que el tubo de neoprene del chupador, en forma tal que su curva tienda a mantener a este último próximo a la pared externa del tanque.

Las siguientes imágenes son lo suficientemente explicativas de todo lo anterior.