A.P.U.C.A. - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
SOPORTE PARA PINTAR MODELOS
Por Guillermo Sainte Cluque (Olavarría - Argentina)


SOPORTE PARA PINTAR

Generalmente nos damos cuenta que necesitamos ayuda “de una tercera mano” cuando llega la hora de pintar un modelo.
Este es un aparato universal, para sostener cualquiera de las piezas de un modelo. Puede ser desarmado fácilmente y ser guardado, de manera que no ocupe mucho lugar en el taller.
El aparato es algo así como un “espiedo manual”, consta de un mástil vertical en forma de “T” en cuyo extremo superior e internamente se desliza y gira un hierro trefilado. En cualquiera de los extremos de este hierro se atornillan distintos soportes “ad hoc”, según la forma y el tamaño de la pieza a pintar, estos se confeccionan con trozos de chapa de poco espesor y algunos tornillos. De manera tal que una vez que tenemos la pieza  fija a  nuestro soporte podamos girarla   hasta encontrar la mejor posición para la aplicación con soplete.
 

Materiales necesarios:  

         -                     Chapa de hierro espesor 3/16 “ de 70 x 70 cm .
-                     Tornillo c/dos tuercas de aprox. 16 mm . de diámetro y 10 cm . de largo.
-                    
Tuerca de ¼”
-                    
Varilla o tornillo con al menos 4 cm . de rosca de ¼”.
-                    
Hierro trefilado de ½ “ de diámetro y 1 metro de largo.
-                    
Caño de 1.05 metro de largo. (interior pasa libre el hierro de 1/2”).
-                    
Hierro trefilado de ¼ “ de 45 cm . de largo.

 Detalles constructivos:

          La base es un elemento pesado (aproximadamente 20 kg .) se construye con una chapa de hierro de 3/16 “ cuadrada de 70 cm . de lado. En el centro se suelda una tuerca de 16 mm ., donde se enroscará el mástil central. Para facilitar  el transporte de esta placa es conveniente soldar o atornillarle una manija de tipo replegable comercial. Es conveniente redondear las cuatro esquinas de la base, para evitar accidentes.

El mástil central tiene forma de “T”, se construye con un caño con costura, de 90 cm . de largo. Para la parte horizontal del mástil, emplearemos el mismo tipo de caño, buscando aquel por donde pase de manera lo más ajustada posible, pero libre, un hierro trefilado de media pulgada. Para frenar el “espiedo manual” en la posición que queramos, en la parte central de la “T” soldaremos (previo agujereado del caño!) una tuerca de ¼ “, aquí enroscaremos un tornillo fijador, que fabricaremos con un trozo de varilla roscada de ¼” de diámetro por 4 cm . de largo y un pedazo de hierro trefilado de ¼” de aproximadamente 5 cm . de largo (esta pieza también tiene forma de “T”- observar figura A, un dibujo vale por mil palabras!). En el extremo inferior del mástil soldaremos un tornillo al que le previamente le quitaremos su cabeza. Para fijar el movimiento de rotación del mástil en su extremo inferior, fabricaremos una contratuerca, con una tuerca a la que le soldaremos un trozo de hierro trafilado de ¼” de diámetro y aproximadamente 5 cm . de largo a manera de palanca para que pueda ajustar y desajustarse fácilmente. Para completar el mástil a 20 centímetros de su extremo superior se puede atravesar y soldar un hierro trefilado de 35 cm . a manera de “percha” para el soplete.
Para ver el plano hacer click aquí (se trata de dibujo en AutoCAD)

 Descripción de las fotografías: En las tres imágenes vemos el soporte en una zona preparada adecuadamente para el trabajo de pintura (piso; paredes y plantas cubiertas con nylon). En la primera y segunda aparece sosteniendo el timón de un modelo, desde distintos ángulos. En la tercera se puede observar la posición en que podemos colocar el fuselaje, el ala se puede sostener con un soporte parecido pero con el eje que contiene a su envergadura en forma perpendicular al hierro trefilado, de tal manera que la podamos girarla 360 grados.

 

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