APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
ACROBATICOS DE LOS `80
Stunt News - Ene/Feb 1996 - Valentin Salenek (Trad. Romina Arrayet)


Los aviones de los principales pilotos de acrobacia generalmente son muy similares en los parámetros de su diseño y construcción pero son muy diferentes en los mandos de control. La razón es simple: todos construimos un avión para adecuarse a uno, y para eso buscamos adaptarlo pero con la más alta prestación a su nivel de habilidad, pero incluso las más pequeñas modificaciones que hagamos al avión llevan a menudo a cambiar las características de vuelo del mismo. Por eso experimentar construyendo y volando, más una fundamentación teórica sólida, serán inestimables para el diseño de un nuevo acrobático.

Para los principiantes yo recomiendo el avión más simple impulsado por motores diesel pequeños. Estos tipos de aviones no necesariamente necesitan tener flaps.
La habilidad principal a adquirir con un "entrenador" está en controlar los elevadores en el vuelo normal y, sobre todo, en el vuelo invertido. Las caídas son prácticamente inevitables, y por eso se realizan mejor los primeros vuelos, a pesar del frío, durante invierno cuando la tierra se cubre por la nieve espesa y suave (N. del T.: recordemos que el autor vive en Rusia). Poco después, cuando usted se pone cómodo con el vuelo normal, yo recomiendo aprender enseguida el vuelo invertido, antes de que su reflejo "manija arriba-avión arriba" se ponga demasiado duro de superar.

Sólo después de eso puede encarar la construcción de un acrobático de competición. ¡Pero no abandone a su entrenador!. Mientras el acrobático "grande" está construyéndose, vuele el entrenador tan a menudo como usted pueda. Recuerde, sin embargo, que un acrobático impulsado por un motor .15 puede volar en las condiciones relativamente tranquilas (vientos a 5m/s); donde no se conviertan los vuelos de práctica en un forcejeo con el viento. Las líneas que se usen, deben tener un largo que no debe superar los 15 mts. (49 pies), con lo cual se logra que la tensión sea mucho más importante que la calidad de la maniobra.

El primer acrobático serio propone un manojo de preguntas. El principal es qué motor se va a usar. Ahora mismo nuestra industria (N. del T.: la rusa), produce tres tipos de motores que pueden usarse en un acrobático. "Talka-7", "Raduga-7", y "MDS-6.5". los primeros dos requieren modificaciones: ajustar el "timming" de admisión, ajustar el volumen de la cámara de combustión, y el rebalanceo. Un buen asentamiento del motor probablemente lo hará trabajar también más eficientemente. La próxima pregunta es la opción de materiales para la construcción. Hasta hace poco, casi todos los aviones de acrobacia de competición estaban por fuera completamente hechos con madera balsa, en especial el fuselaje. Ahora resulta que el fuselaje puede construirse sin el uso de madera, utilizando materiales compuestos por fibras y epoxy. Esta nueva tecnología, primero desarrollada por A. Shveikovsky, resulta en un fuselaje que es 50 gramos (1.8 oz) mas liviano que su versión en madera balsa, y tiene varias otras ventajas. .......).(*)

Desgraciadamente, los empenajes no pueden ser hechos sin usar madera balsa. Su masa debe ser mínima, o el momento de inercia aumentado afectará las características de vuelo del modelo en forma negativa. Una cola pesada dificultará al modelo estabilizar después de terminar una maniobra cuadrada. Quizás es posible lograr una cola liviana construyendo una estructura armada con varillas de madera mas dura pero muy delgadas cubiertas con papel, pero su rigidez y longevidad serían cuestionables. En mi avión, yo usé balsa de 1.5mm para los elementos estructurales y una hoja de 1mm de balsa para cubrir.

Antes del último ensamblaje, revise todos los componentes interiores, asegurándose que todos ellos se instalan y funcionen correctamente. Cualquier cambio subsecuente o mejoras requerirían abrir el fuselaje mediante cortes, y eso afectará la rigidez de la estructura del mismo. Debe prestarse atención especial al sistema del mando.

El motor que yo uso es casero, con un desplazamiento de 7.5 cu de cc (0.46). Usa componentes ABC en pistón-camisa, sistema que produce menos vibraciones del motor debido al peso más pequeño de las partes. El motor tiene una válvula de la succión montada en la parte trasera del motor; un solo port de admisión y salida trasera del escape.

La hélice es de 300mmx140 mm (12" x 5.5") y está hecha de madera dura pero liviana, cubierta con fibra de vidrio delgada. El uso de tal madera ligera permite un mejor aprovechamiento de la planta de poder.

El tren de aterrizaje es del tipo rígido y es desmontable. Los montantes del tren de aterrizaje están hechos con una plancha de metal que se instala en las costillas del ala reforzadas. El propio tren está hecho de tres hojas de aleación de aluminio remachadas juntas, y cubiertas con madera balsa. Al ensamblaje entero se le dá forma entonces hasta que tenga un perfil -como una sección en cruz-. Las ruedas son cubiertas por pantalones construidos con fibra de vidrio.

Mis aviones totalmente acabados con el tanque vacío salieron inicialmente con un peso de 1.240 gramos (43.7 onz.) que resultaba en una carga alar de 25.4 dm2/grs (8.3 sq.2/oz). Durante los vuelos iniciales decidí aumentar el peso a un total de 1.400 gramos (49.4 oz.), que generan una carga alar de 29.4 dm2/grs (9.6 pies/oz/sq) para mejorar las maniobras y las características de resistencia con viento. El peso se puso en las puntas del ala. Yo recomiendo tal forma de compensar -construyendo aviones ligeros-, y cargándolo entonces con el peso requerido.
¿Pero que si usted no quiere diseñar desde el principio? Hay una gran variedad de aviones de acrobacia por ahí que difieren en la apariencia y en la construcción. Hay ciertas tendencias que sin embargo pueden tenerse en cuenta.

Uno de los parámetros bien establecidos para los acrobáticos modernos es la proporción del llamado relación del aspecto de ala, expresado como una proporción del cuadrado de la envergadura respecto del área total del ala. Este parámetro varía muy poco, entre 4.8 y 5. Aumentando la proporción del mencionado aspecto se mejora la maniobrabilidad; sin embargo un avión con las alas estrechas y largas se sujeta mejor en un grado de turbulencia mayor, pero en ciertas condiciones, tales aviones desarrollan oscilaciones que pueden estropear la percepción global del modelo en las maniobras. Las proporciones más pequeñas de dicha relación, por otro lado reducen la maniobrabilidad al punto dónde modelo se pone imposible. Las proporciones del aspecto de acrobáticos modernos se fijaron empíricamente, donde para un rango de envergaduras entre 1350 y 1500 mm (53" a 59") se establecen áreas del ala entre 38 y 42 dm2 (589 y 651 sq).

Uno de los aspectos más polémicos es la elección del perfil, y más específicamente su forma del borde de ataque, determinados en si son redondeados o puntiagudos.
En mi experiencia yo he usado ambos, y ahora puedo declarar con confianza, que un acrobático bueno debe poseer una ala con un perfil de borde redondeado. Esos aviones son menos vulnerables en el aire turbulento y retoman bien el vuelo nivelado. Estas cualidades son especialmente inestimables para los principiantes. Otra ventaja del borde de ataque redondeado es que ellos perdonan algunos errores como las torceduras en el armado del ala. (…..)(*)
Valentin Salenek

(*) Este simbolo indica que hay  textos omitidos.

Para ver el plano del Modelo mencionado, en tamaño reducido, hacer

Click aquí para ver hoja 1

Click aquí para ver hoja 2