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Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
DEME BALSA PESADA, QUE ES MAS LIVIANA !(?!)
Por Martin Sepúlveda (La Manija Nro. 16 - Diciembre 1999)

Aclaración: Esta nota fue publicada en la revista La Manija Nro. 16 en diciembre de 1999, siendo su autor Martin Sepúlveda lamentablemente fallecido el 1 de mayo del año 2001. Dice así:

 

En una nota de Stunt News dije que iba a publicar datos de los materiales que usamos en los modelos: balsa, carbono, etc.
Lo que estaba haciendo era medir estas propiedades directamente en distintos tipos de madera (pesada, liviana, dura, blanda, etc.).
Antes de terminar, recibí de parte del Dr. John Dixon, miembro inglés de la PAMPA, una información sumamente interesante. Son unas ecuaciones que dan la rigidez y la resistencia de la balsa (a lo largo y a través de la veta) en función de la densidad.
Esas son las formulitas que estan en esta nota.
Hay un detalle MUY INTERESANTE: si se fijan, el exponente de la densidad es mayor a 1. Para los que no recuerdan mucho de matemáticas (o no les gusta), eso quiere decir que al aumentar la densidad, las propiedades de la balsa aumentan MAS RAPIDO.

Por ejemplo, la balsa media (aproximadamente 170 Kgs/m3) tiene una resistencia a la tracción de 32Mpa (eso son mega Pascales aproximadamente 29.4 Kgs/mm2). Pero una balsa PESADA, digamos el doble de densidad (340Kgs/m3) no tiene el doble de resistencia sino MAS eso es 2.83 veces mas, o sea 90.5 Mpa (83.2 Kgs/mm2). Para usar esta propiedad a nuestra ventaja, debemos hacer que la resistencia sea la misma. O sea que deberíamos usar 1/2.83 veces menos madera de la pesada en vez de la liviana. Por ejemplo, 1mm de madera de 340 Kgs/m3 resiste casi lo mismo que 3mm de balsa de 170 Kgs/m3, pero el peso sería un 30% menos.
Por supuesto que esto es cierto solo para madera de una calidad determinada. Todos hemos visto madera que no resiste nada (RC..), pero esto es cierto en términos generales.

Por último: si se fijan en las formulitas, las propiedades a través del grano aumentan con el cuadrado de la densidad, por lo que en el caso anterior además de un 30% menos de peso tendríamos un 100% mas resistencia en la dirección opuesta a la veta.
OJO!, esto sirve para estructuras "armadas" como un ala o un fuselaje armado. En el caso de un fuselaje tabla o un estabilizador tabla donde el espesor contribuye de forma importante a la resistencia, sigue conviniendo usar balsa liviana.
Entonces: balsa pesada para enchapar el ala, largueros y lados del fuselaje (si se disminuye el espesor !), y balsa liviana para lo que sea tabla, como flaps, etc.

Resistencia a la tracción =
32 (d/170) 1.5
{MPa}
A lo largo de la veta
Resistencia a la compresión =
15 (d/170) 1.5
{MPa}
A lo largo de la veta
Resistencia a la tracción =
1.5 (d/170) 2
{MPa}
A través de la veta
Resistencia a la compresión =
0.9 (d/170) 2
{MPa}
A través de la veta
Resistencia al corte
3.4 (d/170) 1.5
{MPa}
 
Módulo de Young de tracción =
5.2 (d/170) 1.5
{GPa}
A lo largo de la veta
Módulo de Young de compresión =
3.8 (d/170) 1.5
{GPa}
A lo largo de la veta

d=densidad en kg por m3

Buenos vuelos para todos !!!

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