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Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
CONSEJOS SOBRE EJECUCION DE MANIOBRAS - Parte II
Autor: Ted Fancher - Trad. Arnaldo Balbuena


Consejos sobre ejecución de maniobras - Parte II

El conocido aeromodelista americano Ted Fancher ha desarrollado una serie de consejos para volar las maniobras de acrobacia. Como estas recomendaciones son lo suficientemente valiosas como para justificar que todos los interesados tengan acceso a ellas, aquí las vamos a volcar.

Suplemento de los consejos sobre ejecución de maniobras enunciados en la Parte I

Ahora Ted Fancher agrega una serie de conceptos complementarios, respecto del método que él ha presentado para la ejecución de maniobras de acrobacia. Al respecto nos dice que piloto deberá estar casi siempre "de cara al avión" y, durante las maniobras que no sean el wingover, las mismas se van a centrar en el medio de su posición, con la manija sostenida al nivel del pecho y también “centrado" en el cuerpo cuando el avión está en el "centro" de la maniobra.

Durante la ejecución de una maniobra, la mano debe seguir la trayectoria del avión en movimiento para hacer solo lo suficiente como para ubicarse en la trayectoria desde el centro de su cuerpo hasta el avión mientras vuela por la trayectoria de la maniobra... en otras palabras, la mano con la manija estará “volando” una pequeña versión de la maniobra que está realizando el modelo.

Aplicar esta relación cuerpo/modelo, con su cuerpo siempre apuntando hacia el centro de la maniobra que se está ejecutando, le permite al piloto usar su cuerpo como referencia en cuanto al punto dónde debe estar el avión para cumplir con las exigencias de la gama.

El piloto no necesitará encontrar alguna referencia aleatoria a lo lejos sobre la cual colocar los segmentos de la maniobra en curso. Ese tipo de guía ya no es necesaria cuando la alternativa de cuerpo fijo está disponible.
(N. del T.: el planteo de T. F. consiste en abandonar la clásica búsqueda de referencias externas para realizar las maniobras, ya que las mismas no siempre se consiguen, o no son adecuadas. Esto ocurre especialmente cuando el piloto concurre a un lugar con el cual no está familiarizado, por ej.: en un concurso lejos de su ciudad).

No hace falta decir que, usando el cuerpo/mano/avión como referencia, el modelo y el sistema de control se "ajustan" para permitir que la maniobra se realice con movimientos bastante reducidos de la mano, muñeca y codo. Es decir que para obtener los resultados deseados ninguno de esos movimientos grandes de brazos, volteo de hombros, tirones grandes de mano/cuerpo, estarán ya permitidos cuando se utiliza este estilo de impulsos de mando por parte del piloto.

En definitiva... la puesta a punto del modelo y la geometría de entrada/respuesta necesaria del sistema de control "deben" enfocarse al sistema de "cuerpo como marco de referencia" al que nos estamos refiriendo, para poder volar de manera competitiva en base a su utilización.