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CONSTRUCCION DE ALAS DE FOAM - CUESTIONES VARIAS
Por Hernan Muņoz - Mar del Plata - Argentina



Quedan muchos temas vinculados con la construcción de alas en foam. Este es uno de los métodos a utilizar, pueden efectuarse modificaciones según la experiencia en construcción que tenga cada uno, sin embargo no puedo dejar de exponer algunas cuestiones que quedaron pendientes en las notas anteriores.

UBICACION DEL LARGUERO PRINCIPAL
    Entendemos por "larguero" la porción no cortada de material, ubicada detrás del primer hueco (el que está cerca del borde de ataque). Es aconsejable que el eje del balancín coincida con dicho larguero. En caso que el diseño del perfil alar, en la plantilla mayor no sea coincidente, se deben modificar las ubicaciones de los huecos para permitir esta posición.

PARA TENER EN CUENTA EN ALAS QUE LLEVAN EL TREN DE ATERRIZAJE
    Si el tren de aterrizaje se colocará en el ala, es necesario que éstas estén reforzadas para poder soportar los esfuerzos que implican los despegues y por sobre todo los aterrizajes.
    En primer lugar, es necesario colocar un refuerzo en terciado de 3 mm. insertado en el centro del larguero, abarcando desde el borde de la misma hasta el lugar donde estaría el extremo del block de madera dura que sostendrá el tren de aterrizaje.
    También es necesario colocar dos falsas semi-costillas que comprendan el espacio que va desde el citado refuerzo hacia el borde de ataque.
    Para alivianar peso, se debe agujerear este refuerzo con huecos circulares evitando por supuesto ahuecar donde se pegará el mencionado block y las falsas costillas.

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    Un truco sencillo para cortar las semi-costillas, es -colocando el refuerzo longitudinal-, introducir el trozo de terciado de 3 mm. que se usará para las mismas, en el corte efectuado sobre el ala y, apoyado sobre el refuerzo mencionado, marcar con un lapiz el contorno de la misma. Tener en cuenta que estas semi-costillas deben estar ahuecadas y con el corte para alojar el block donde se instalará el tren de aterrizaje.

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OTRA FORMA DE UNIR LAS SEMIALAS. (Ver Pasos 28. y 29 en Nota Nro. 2).
    Las semialas enchapadas en su borde de ataque y borde de fuga, pueden unirse en este momento y posteriormente enchapar el centro del ala así formada uniendo las dos semialas con el mismo. De esta forma se logra un mayor refuerzo en la unión central ya que de esta forma las dos semialas están sostenidas por dicho enchapado.
    Sin embargo, para esta forma de pegado del enchapado central tener en cuenta esto:
        a) Recordar sacar el material colocado en los huecos, antes de pegar las semialas.
        b) Al no estar el citado material dentro de los huecos, si se presiona el enchapado demasiado, el ala se puede hundir en la parte de los huecos, por lo que la presión a efectuar debe ser mínima. Es imprescindible que se utilice epoxy para pegar este enchapado, pues permite adhesión con poca presión sobre las superficies.
    El resto de los pasos enunciados en la nota 2. no se modifican.

Puede haber alguna otra consideración que estoy obviando en este texto, pero dado considero que con estas instrucciones Ud. estará en condiciones de construir sus alas en foam en forma sencilla, rápida y como ya mencioné en la primera parte de esta serie, logrará alas ....derechas!!

Hasta pronto.
Hernán Muñoz - Mar del Plata - Argentina                                            Nota Anterior
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