Trazado de Costillas con CAD ( Parte 1 )

Por Alfredo Herbon (Olavarria - Argentina)

 

( ¿Basta con los programas especiales? . . . )

El dibujo de perfiles alares ha sido y continúa siendo, una de las necesidades primarias del aeromodelista.

Conservar su forma y transmitirla, uno de los problemas serios en la aeronáutica y el hobby.

El uso de coordenadas es fundamental para preservar la exactitud de las formas originales concebidas por el diseñador, ya sea en forma empírica o teórica.

Los perfiles modernos, desarrollados por aerodinamicistas de primer nivel como Benedeck, Wortman, Eppler, Selig, Donovan, Frazer, Helmut Quabeck, NACA, etc; requieren de una construcción muy precisa para que funcionen con las características previstas en la teoría.

Sera imposible construir un ala o empenaje con precisión, si no contamos con una plantilla de corte o costillas cortadas con la mayor exactitud posible.

Para lograr esto debemos partir de un trazado perfecto.

Al respecto, hemos progresado un montón.

Hoy contamos con programas especiales muy desarrollados de gran precisión tales como Foiled Again, Compu Foil, Profili, etc.

Cada vez se han perfeccionado más, aumentándose sus prestaciones, bases de datos y facilidad de uso.

Constituyen una herramienta básica. Me atrevería a decir imprescindible. Son el punto de partida.

No obstante, considerando aún los más sofisticados, como el caso del Compu Foil, tienen ciertas limitaciones.

Especialmente cuando los aplicamos a construcciones convencionales o clásicas. Es decir estructuras con costillas múltiples, largueros y enchapados.

Hay ciertas soluciones prácticas del armado común, que tales programas no manejan del todo bien.

Por ejemplo :

# Constancia de forma de borde de fuga del perfil a lo largo de la envergadura.

# Constancia de secciones de largueros de bordes de ataque y fuga a lo largo de la envergadura.

# Ubicación exacta y giro paulatino conveniente en largueros a lo largo de la envergadura.

# Encastres en BA y BF.

# Ahuecamientos de costillas o núcleos.

# Cambio de enchapados en distintas porciones del ala.

# Cambio de largueros a lo largo de la envergadura.

# Encastres especiales para el uso de jigs de armado.

# Falsas costillas ( forma y diseño ).

# Costillas geodéticas.

# Factibilidad de uso de BA de sección cuadrada colocado en diagonal.

# Adelgazamiento no lineal de espesores.

# Etc.

Entonces, usando como base los perfiles trazados con estos programas, debemos recurrir al CAD para solucionar con precisión la cosa.

Es decir, obtener el dibujo de cada una de las costillas con toda precisión de forma y detalles constructivos.

Luego imprimirlas, recortarlas en papel, pegarlas sobre la balsa o transferir su contorno y cortar.

O en un futuro, probablemente no muy lejano, mandar a alguien desde nuestra compu y por e-mail el archivo correspondiente, para que nos corten las costillas o partes. ¿Por qué no ?.

Alfredo J. Herbón - aherbon@coopenet.com.ar