APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
jcp541@gmail.com

Soldando
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

Cualquier aeromodelista tiene que realizar habitualmente muchas soldaduras durante la construcción de sus modelos. Pero si incursiona en los eléctricos esa faceta de la actividad se incrementa bastante. Aquí vamos a mostrar, con la ayuda del amigo Ricardo “Nuno” Herbón, a quien agradezco su aporte, la ejecución de las conexiones del circuito de un modelo eléctrico.

sol01
sol02

La foto de arriba a la izquierda muestra al controlador (ESC – Electronic Speed Controller) y vemos que a los dos cables de conexión del mismo con la batería se le han insertado los tubos plásticos protectores (que deben ser colocados allí antes de empezar a soldar) y junto a los extremos de esos cables se muestran los conectores (macho y hembra) todavía sin soldar.

En la foto de la derecha, Nuno nos muestra como ha colocado los elementos para iniciar la soldadura. El ESC se encuentra ubicado en un nivel superior y el cable a soldar colgando hacia abajo, en la mesa inferior hay una tabla con un agujero, en el cual se inserta en posición vertical el conector a soldar. Este es el momento de verificar detenidamente que estamos conectando positivo (del ESC) con positivo (de la batería) y negativo con negativo. ¡Ojo! Lo que soporta el ESC en su lugar no es un mini queso Mar del Plata, es un rodillo pintado de rojo perteneciente a un rodamiento (nos dice Nuno: “es la ventaja de haber trabajado en Mantenimiento y que indefectiblemente las máquinas suelen romperse”). También hay pesas soportando el resto de los componentes a soldar. Quien haya intentado alguna vez soldar “en el aire” comprenderá inmediatamente la importancia de estas pesas.

sol03
sol04
Pasamos a esta foto, donde se muestra el cable positivo ya soldado a su conector y también se aprecia el extremo del negativo, que ha sido estañado como preparación previa para soldarlo a su respectivo conector. En esta otra foto vemos el detalle de la soldadura. Se coloca el extremo del cable en el hueco del terminal y se le va aportando estaño hasta llenarlo completamente. ¡Que bien que trabaja Nuno! A mí no me salen tan prolijas ni de casualidad…

En la primera foto de abajo semuestra la realización de la soldadura del conector en el cable negativo. En la otra, se nos permite observar el trabajo terminado y el tubo plástico protector listo para ser desplazado para acomodarlo en su lugar. Hay que verificar que no haya rebalsado algo de estaño y haya quedado adherido a la virola que hace de traba en el capuchón, ya que en ese caso no se lo va a poder montar. Si hubiera ocurrido eso, hay que eliminar el estaño excedente con una lima.

sol05
sol06

Los capuchones vienen unidos entre sí (ver la primera de las fotos) por lo que deben ser separados, para poder enchufar/desenchufar más cómodamente las conexiones. También se debe tener cuidado ya que los tubos no son iguales, el tubo protector del conector macho es de menor diámetro que el tubo del conector hembra.

sol07
sol08

En la foto de arriba, Nuno está desplazando el tubo protector para trabarlo sobre el conector ya soldado. Una vez ejecutada esta operación ya no será posible retirarlo, si por cualquier motivo hubiera que extraerlo, solo se lo podrá hacer destruyéndolo.

Ahora, según vemos en esta, hemos pasado a los tres cables del ESC que van al motor, los cuales todos llevan conectores hembra. Los respectivos machos ya vienen instalados, de fábrica, en el motor.

No hay que omitir, tal como se muestra en la foto de abajo, la conexión del cable sensor de las RPM, que lleva esa información al Timer/Governor. Este cable se puede soldar a cualquiera de los tres conductores de alimentación del motor.

sol09

Ya estamos llegando al final, en la primera de las fotos de abajo 10 vemos el conjunto totalmente interconectado y el último paso (foto de la derecha), es la colocación de termocontraíble para proteger los conectores que van al motor.

sol10
sol11

Como corolario -y como se muestra en las siguientes fotos-, vamos a comentar que en las instalaciones de nuestros modelos eléctricos conviene usar cable importado, (primer foto), que es sumamente flexible como consecuencia de estar elaborado con filamentos muy delgados y forrado con un compuesto de siliconas. En tanto que el cable de origen nacional, (foto de la derecha), que es mucho más rígido, puede ser utilizado en conectores tales como los de los cargadores, medidores diversos, u otras aplicaciones fuera de los estrechos confines del fuselaje de un modelo.

sol12
sol13