A.P.U.C.A. - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
"PEQUEÑO MANUAL DE ACAD NO ILUSTRADO"
Guillermo Sainte Cluque (Olavarría)

 

INSTRUCCIONES PARA COMENZAR A DIBUJAR

LISTA DE CORREO "VUELOCIRCULAR"
Primera edición: 11/09/04
Segunda edición: 21/01/05


Está totalmente permitida la reproducción, difusión y enriquecimiento de este modesto aporte.


Introducción:

Esta introducción es una advertencia para el aeromodelista desprevenido. Este reducido texto nació como una ayuda de memoria personal, debido a que el uso en un nivel de "aficionado" de esta herramienta muchas veces conduce a olvidar algunos comandos. Me he dado cuenta que es conveniente tener al lado de la PC una versión impresa de estas instrucciones o en su defecto archivado en algún lugar de nuestro disco rígido.
Esta sería algo así como una segunda edición, en la primera les solicitaba un poco de paciencia, debido a que se podría llegar a tornar algo complicado el seguimiento de las instrucciones por errores de redacción y/o por la falta de una "prueba de campo" del pequeño manual. Hoy por hoy la tiene y según los comentarios recibidos ha resultado satisfactorio, de todas maneras quiero mantenerlos alertados y reiterarles que me comuniquen sus dificultades.
No se desalienten, si los resultados no llegasen rápidamente, porque el proceso de aprendizaje suele ser algo engorroso al principio. Desde ya les digo, me conformaría con que la lectura de este texto les permita solo perderle el miedo a la herramienta .
Tengo en claro que esta serie de instrucciones están redactadas en forma quizá desordenada, pragmática y paradójicamente sin un solo dibujo. No pretende reemplazar a los muchos y excelentes manuales existentes. Sí, puede llegar a tener una ventaja sobre aquellos, sería su especificidad, debido a que está pensado si se quiere desde una visión aeronáutica. En lo personal tuve la suerte de recibir clarísimos consejos e instrucciones vía e-mail y personalmente de mi mentor* en todo esto del Diseño Asistido por Computadora (CAD), que me permitieron conocer este maravilloso sistema de dibujo analítico.
Es muy reconfortante recibir comentarios de ustedes y mucho mas si vienen con archivos adjuntos que ponen en evidencia las habilidades desarrolladas. Quiero decirles que con este ida y vuelta he aprendido bastante, debido a que la comunicación resulta muy valiosa y también por muchos motivos me he visto un poco en la obligación de investigar algo mas al respecto
Quiero decirle a aquel dibujante técnico, quizá a algún informático, porqué no a algún profesional que entienda en estas cuestiones o simplemente a algún estudioso del tema que nos ocupa, que seguramente en este texto se estén cometiendo errores, posiblemente empleo incorrecto de alguna terminología, tal vez aparezcan conceptos que no concuerden con la teoría. Les pido disculpas, esto deviene simplemente de la práctica y no de un estudio diligente y que el espíritu más que enseñar, es motivar.
El porqué de motivar a otros es quizá por compartir el mismo criterio con otras personas que manejan ACAD en el medio. Se trata simplemente de entender que siempre es mejor "comunicarse en un mismo idioma". Les aseguro que este idioma es todo lo útil que uno pretende que lo sea.

Guillermo Sainte Cluque

*Un agradecimiento especial para el Ingeniero aeronáutico Alfredo Herbón quién ha sabido "descubrir" y continúa insaciablemente investigando, compartiendo y enseñando las posibilidades y aplicaciones del ACAD a nuestro querido aeromodelismo.


¡Brillante Auto-CAD!

El dibujo con Auto-CAD puede llegar a convertirse en otro gran pasatiempo en el peor de los sentidos.... sobre todo al comienzo porque no tendremos la mecánica incorporada, aunque luego de aprender las instrucciones básicas queremos dibujar, investigar, hacer plantillas de TODO y seguiremos plantados frente al monitor en una especie de "taller virtual" que nos consume en forma notable el tiempo. Esta aparente pérdida de tiempo se ve sumamente recompensada luego, con la flexibilidad de lo que estamos creando, debido a que un archivo ACAD, puede ser modificado, compartido, comunicado, analizado etc. Con esto quiero marcar las ventajas sobre el plano de papel en muchos aspectos, de los cuales no voy a dejar nunca de reconocer lo siguiente: que no dejarán de ser imprescindibles en determinados momentos y que fue, es y será siempre muy agradable poder extenderlos sobre una mesa de trabajo, sobre todo si son 1:1. Para el que no ha visto un plano bien dibujado en Auto-CAD y luego ploteado 1:1 desde ya les digo que pueden competir con los realizados por el del mejor dibujante de tablero convencional.
Poder utilizar el CAD es otro tema, estos sistemas sirven, entre otras cosas, para infinidad de soluciones de tipo analítico que tal vez, en este momento ni sospechemos, en muchos aspectos ahorran dolores de cabeza, nos dan casi absoluta precisión en lo que hacemos, en fin... a continuación solo les voy a contar algunas de los hallazgos que me han parecido sencillamente brillantes:

# Poder escanear un plano desde un formato revista, ejemplo Stunt News y llevarlo a la pantalla de Auto-CAD, para luego comenzar a dibujar ("calcar") sobre aquel prolijas y coloridas entidades, tal vez en distintas capas, obteniendo indudablemente un más productivo elemento, incluso mas preciso... SI DIJE BIEN, MAS PRECISO, esto sucede al tratar de esta manera los planos, incluso de algunos modelos exitosos, es decir encontrar errores que saltan en base a las mismas cotas del dibujo original. ¿No es cierto Alfredo?

# Poder tallar buenas hélices de madera a medida. A partir de escanear objetos 3D, por ejemplo una hélice probada y de otro material, continuar con el procedimiento del paso anterior, para luego modificar su paso y diámetro según la necesidad.

# Poder trazar perfiles aerodinámicos estudiados y probados a partir de una serie de datos provenientes de una hoja de cálculo, o desde cualquiera de los incontables archivos, que se pueden encontrar en Internet, en diferentes formatos.

# Poder efectuar cálculos de superficies con absoluta precisión, incluso de áreas con formas complejas como puede ser un ala elíptica, solo con el empleo de un comando.

# Poder comparar modelos a partir de sus planos, con solo superponerlos y poder observar sus diferencias o similitudes, evaluar momentos o medir todo lo que se desee de manera sencilla.

# Poder manejar dos o tres vistas, o sencillamente 3D, por ejemplo para saber por donde "achurar" el prolijo carenado de motor para "sacar" el no siempre tan bien ponderado escape.

# Poder obtener plantillas 1:1 en papel, para poder transferir a la madera. El sistema de ploteado o impresión de ACAD es buenísimo para no desentonar con el resto del sistema.

# Poder con el uso de 3D, obtener plantillas de costillas en diagonal.

# Poder, poder y mas poder es la sensación que se tiene al dominar solo algunos aspectos de ACAD.

Una Advertencia más:

"No todo lo que brilla es oro y tampoco No todo lo que hay dibujado con Auto-CAD es bueno".

Con esto quiero decirles que se pueden encontrar dibujos increíblemente mal logrados, el error mas grosero suele ser el dibujo "a mano alzada", se trata de dibujos "peludos" que tienen entidades "descolgadas", es decir separadas unas de otras, donde se pierde toda la precisión que es justamente donde brilla el sistema. Por ello desde el principio cada una de las pautas que pretendo transmitir incorporan el concepto PRECISION, es decir el aditamento de la cuota necesaria de esta característica en base a la necesidad de nuestro dibujo. Mas adelante incluso, encontrarán algunas pautas para que nuestros dibujos, por mas sencillos que sean, sean mas presentables.

Un Primer Vistazo:

Cuando entremos al programa por primera vez tal vez nos impresione la aparente complicación de la visualización en pantalla y muy posiblemente lo único que podremos hacer es mover el cursor. Puede para alguien aún resultar incómodo el idioma original, pero puedo afirmar que aquí la barrera idiomática no es tal, mas les aseguro que luego de logrado un cierto dominio del tema, es hasta molesto leer los mismos comandos escritos en otro idioma.

La conclusión aquí es NO asustarse por el impacto inicial al primer vistazo.

Nota: Pueden aparecer en el instructivo algunos "caminos", por ejemplo MODIFY - PROPERTIES, SELECT OBJET, FIT/SMOOT, QUADRATIC.(para suavizar una curva trazada con POLYLINE), que los que tengan la versión 2000 o posteriores NO podrán seguir, simplemente porque no existen, esto es porque estuvieron redactadas para el viejo y querido Auto-CAD v. 14. Por ahora las he dejado para los que todavía dispongan de esta versión, el resto no se preocupen, porque las nuevas versiones tienen sus equivalencias generalmente muy mejoradas.

Recomendaciones Iniciales:

  1. Luego de aprender a dibujar las entidades mas simples como lo pueden ser una línea, un círculo etc., tratar de dibujar algo que sea de nuestro interés, esto nos motivará.

  2. Utilizar medidas reales, es decir dibujar en escala 1:1

  3. No tratar "dibujar a mano alzada", por el contrario hacerlo siempre desde puntos bien definidos, como puede serlo un ENDPOINT, un MIDPOINT etc.

  4. Dedicarle mucho esfuerzo al inicio del aprendizaje, digamos que esto es hasta dominar los comandos básicos que nos permiten el dibujo plano.

  5. No son recomendables las versiones de ACAD en castellano.

# Usar mucho F8 para pasar de "escuadrado" a "no escuadrado"
# Usar mucho F3 para activar y desactivar el OSNAP elegido.
# Usar mucho ZOOM a necesidad
# Usar mucho OFFSET
# Usar mucho TRIM
# Usar mucho MIRROR
# Usar mucho MOVE

Los "Primeros trazos"

Antes de intentar aprender otras herramientas intentaré detallar un poco mas algunas instrucciones básicas para que puedan ser seguidas por aquel que nunca tuvo contacto con el programa.
Tomarse todo el tiempo para saber cómo se pueden trazar líneas rectas y otorgarles las medidas y posiciones requeridas, teniendo en cuenta posiciones absolutas y relativas no deja de ser un trabajo muy productivo para el dibujo. Pero hay una forma muy simple para hacer esto, que requiere mucho menos tiempo y esfuerzo. Se trata de trazar una línea en la posición adecuada y luego hacer una paralela a la misma a la distancia necesaria.

El primer dibujo:

Panel de ala: Vamos a suponer que queremos dibujar un panel de ala, de 1600 mm. de envergadura, por 250 mm. de cuerda. Se fijaron en el detalle, panel de ala!, por no decir un simple rectángulo, esto es para no dejar que la motivación decaiga!

1- Trazar una línea vertical: Picando sobre el icono LINE. Esta primera línea la dibujaremos de cualquier longitud, ubicada en cualquier lugar de la pantalla, aquí se debe emplear F8 para activar ORTHO (escuadrado o no), son dos click de ratón más ENTER y tenemos nuestra línea vertical.

2- Una línea paralela: A continuación haremos un OFFSET, es decir una paralela a la primera línea vertical, para ello picaremos sobre OFFSET. Automáticamente al hacer click sobre el icono de OFFSET nos aparece en el renglón de la línea de comandos una inscripción: Specify offset distance or (Though) y da un valor por defecto: Bueno nosotros ingresaremos nuestra envergadura, que bien pueden ser 1600 y le damos ENTER. Acto seguido el programa nos pregunta: Select object to offset or (exit): aquí tenemos que seleccionar nuestra línea con el ratón, la misma se transformará en una línea punteada y el programa nos pide: Specify point on side to offset: Aquí solo tenemos que dar un click especificando el lado del que queremos aparezca nuestra paralela. Epa!... que les pasa!... no ven la paralela!, bueno es fácil, hagan VIEW - ZOOM - EXTENTS, con esto siempre van a poder observar todas las entidades que hay creadas en la pantalla.

3- Unir los extremos de las paralelas: Terminado lo anterior vamos a ver dos líneas paralelas, con solo unir extremos tendremos nuestra horizontal de 1600, digo 1600 porque vamos a decir por ahora que el programa no se ha enterado que se trata de milímetros. Ahora bien, recuerden SIEMPRE, que nunca es conveniente trazar una entidad sin saber exactamente desde dónde hasta dónde, para esto son muy útiles los SNAP, tendremos que tener activados los OSNAP, esto se hace con F3 (de la misma manera que lo hacíamos con F8 para escuadrar). Observar que en la parte inferior de la barra OBJECT SNAP tendremos un icono que es un imán con un punto. Dar un click en este icono, ver como aparece un cuadro de diálogo llamado DRAFTING SETTING donde hay unos cuadrados en blanco, para empezar le haremos una cruz al que necesitamos ahora que es el ENDPOINT y le damos OK. Esto hace que cuando queramos trazar una nueva entidad, por ejemplo una nueva línea horizontal como en nuestro caso y pasemos con el cursos cerca del final de una línea (siempre que tengamos activado OSNAP, esto se hace con F3) el programa nos indicará que localizó el final, por defecto con un pequeño marco amarillo. Con un par de picadas de ratón sobre la pantalla, de esta manera podremos unir los extremos de nuestras líneas verticales, con lo que habremos logrado dibujar nuestra primera línea con las medidas requeridas.

4- Copiamos la horizontal de 1600: Bien podríamos aquí hacer el mismo procedimiento del punto tres (3) para unir los extremos inferiores de nuestras paralelas. Pero para aprender un comando mas vamos a seleccionar COPY OBJECT (es uno de los iconos de nuestra primer barra de herramientas MODIFY) y copiaremos la línea. Veremos el mensaje Select Objects, por lo tanto seleccionaremos nuestra línea horizontal 1600, ésta se transformará en línea punteada, le damos ENTER y el programa en consecuencia nos dirá: Specify base point or displacement, or [Multiple]: Esto quiere decir que tendremos que ir a uno de los extremos de nuestra línea (si tenemos activado OSNAP, nos encontrará el ENDPOINT), entonces le damos click y el programa nos dirá: Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: Con esto nos vamos al equivalente inferior de una de nuestras líneas verticales, le damos click y tendremos nuestra horizontal inferior.

5- Epa que pasó!: Claro nuestra ala no tiene 250 mm de cuerda, porque partimos de una vertical de cualquier medida. Me alegro que se dieran cuenta cómo solucionar el error. Si, claro solo tenemos que hacer por ejemplo un OFFSET de nuestra horizontal de 1600 con valor 250 con un click por debajo, esto se completará con una maniobra de "recorte" o TRIM.

Todo esto resulta una perorata infernal, pero con un poco de práctica se hace rapidísimo.

Intenten por favor hacer este ejercicio, porque muchos de sus pasos son comunes a otros tantos que luego emplearemos continuamente.

COMANDOS - RECETAS - TRUCOS

Configuración de pantalla adecuada para comenzar:

Arriba:

* Arriba de todo y en forma horizontal: STANDARD TOOLBARS
* Pegado a ella más abajo y horizontal: OBJECT PROPERTIES

Izquierda:

* Vertical y extremo izquierda: MODIFY
* Vertical y pegada a la derecha de MODIFY: DRAW
* Vertical y pegada a la derecha de DRAW: OBJECT SNAP

Estas tiras con sus iconos se obtienen haciendo: VIEW TOOLBARS y aquí aparece un cuadro donde se van eligiendo con cruces las "toolbars" que uno desea.

Nota
: El clásico PULL DOWN SCREEN MENU de las versiones más viejas puede ser incorporado en la v.14. Se coloca haciendo: TOOLS-PREFERENCES-DISPLAY Auto-CAD SCREEN MENU IN DRAWING WINDOWS. Es útil para ciertas elecciones de opciones teniéndolas "al toque".

Nota
: Recordar que hay varias maneras de darle una orden al programa, por ejemplo lo podemos hacer seleccionando uno de los íconos que tenemos en las barras de herramientas, también es posible desde el menú que aparece en la parte superior de la pantalla y por último la otra manera es introduciendo lo que se denominan comandos de línea, esto es escribiendo simplemente en el renglón inferior de la pantalla.

Comenzando con algunas tareas sencillas:

* Despejando la pantalla: UCSICON: Para despejar la pantalla, se puede quitar el icono de las coordenadas que aparece en el rincón de la pantalla, hacia la izquierda y abajo, esto se hace con el comando de línea UCSICON, mas OFF.

* Tamaño del cursor: Para determinar el tamaño del pelo del cursor, se hace con TOOLS, PREFERENCES, POINTER, CURSOR SIZE. Recordar que también se puede cambiar el tamaño del recuadro central del cursor, esto es yendo al imán de la barra OBJECT SNAP, aparece un cuadro de dialogo donde puede definirse en la parte inferior APERTURE SIZE.

* Definir el tipo y el tamaño del punto: POINT: FORMAT - POINT STYLE, particularmente me gusta trabajar con el que es tipo "X" porque se lo identifica mas fácilmente dentro del dibujo, el tamaño se define en porcentaje relativo o absoluto al tamaño del dibujo.

Dibujo de las entidades básicas:

* Trazando una simple línea: LINE
* Trazado de un círculo
: CIRCLE: Este comando es sumamente utilizado, sirve para trazar círculos. Estos pueden ser trazados partiendo de distintos datos: Cen,Rad quiere decir que podemos trazar un círculo definiendo su centro y su radio; luego de la misma manera aparece Cen, Dia para cuando queremos darle solo el diámetro. Luego aparece 2point, cuando queremos trazar un círculo dados dos (2) puntos, lo mismo con tres (3) puntos. Luego aparece TTR, quiere decir que podemos definir un círculo con dos tangentes y radio, lo mismo si queremos definir un circulo con tres tangentes. Recordar que esta última posibilidad resulta de muchísima utilidad cuando queremos encontrar la LINEA PRINCIPAL, MEDIA o COMBA de un perfil, debido a que "ocluyendo" círculos entre el extrados e intrados de un perfil, vamos a poder trazar esta línea uniendo los centros de los círculos.
* Resolución de Pantalla:
VIEWRES: Con este comando de línea podemos definir la resolución de dibujo de ACAD, dado a que por defecto viene con 100. El programa permite definir entre 1-20000, con este comando configurado con 20000 tendremos mucho mejor resolución de pantalla y por ejemplo un círculo quedará mucho mejor definido.
* Trazado de un punto:
POINT:
Es muy sencillo se selecciona el icono POINT y luego con un solo click de mouse sobre la pantalla bastan para trazar un punto. Un punto es una excelente referencia y para hacerlo bien visible en la pantalla recomiendo definir el estilo de punto, eligiendo la opción en forma de "X" (FORMAT – POINT STYLE….).
* Los arcos: ARC: Hay que saber que existen diferentes maneras para trazar arcos, por ejemplo conociendo la longitud del mismo, podemos comenzar determinando su centro luego su punto de comienzo para terminar entrando como dato el ángulo o directamente el dato conocido, es decir su longitud. Recordar que la longitud de un arco sale de los datos: RADIO y ANGULO. La manera correcta de ingresar los datos es en sentido contrario a las agujas del reloj.

Dibujo de otro tipo de líneas y curvas:

* Otra forma de dibujar una línea: POLYLINE: Son muy utilizadas y no son más que distintas líneas unidas, los puntos por los que pasará se van definiendo con click´s del ratón. Son sumamente útiles por ejemplo para "calcar" un plano, una POLYLINE es una suma de líneas, cuando mas entidades se definan al calcar, mas precisión tendrá la línea final. Se pueden suavizar y transformarse en curvas con: MODIFY - PROPERTIES, SELECT OBJET, FIT/SMOOT, QUADRATIC.

* Dibujo de curvas: SPLINE: Para dibujar las curvas de Bezier, que no son mas ni menos que curvas que pasan tangente a dos puntos dados, esta se modifica a gusto una vez que se definen estos dos puntos por donde pasará. Aquí es conveniente tener configurado el OSNAP en INTERSECTION, yendo al imán u OBJECT SNAP, y en el cuadro de dialogo elegir INTERSECTION. Recordar que con F3 activo y desactivo el OSNAP elegido. Un recurso para convertir una SPLINE en POLYLINE es utilizar el comando DIVIDE, para definir en esa SPLINE la cantidad de puntos que se desean. Luego se "repasa" la curva uniendo con una POLYLINE esos puntos y se obtiene justamente una POLYLINE mucho mas precisa. Hay otras maneras de convertir SPLINE en POLYLINE.

* Convirtiendo una SPLINE en POLYLINE con WMFOUT: Es el comando de línea a emplear, luego seleccionar la SPLINE y guardo el archivo con un nombre donde quiero. Por último se abre con WMFIN y le hago un EXPLODE.

* Cortando una curva: MEASURE: Cuando queremos "cortar" una curva a una determinada longitud, el comando es MEASURE. La única precaución que debemos tener es definir el estilo de punto como un "X" así podremos visualizar dónde nos indica el comando.

* Suavizar una POLYLINE con el comando de línea PEDIT: Este comando puede ser utilizado en la v. 2000, donde ya no podemos "entrar" por el menú principal, para obtener la función QUADRATIC de la v. 14 que suavizaba una POLYLINE. Se hace PEDIT, se selecciona la POLYLINE y luego "s" de SPLINE. Para que nueva SPLINE sea dibujada bajo una función QUADRATICA, se deber previamente colocar el comando de línea SPLINETYPE y darle valor= 5. También puede hacerse con función cúbica para este caso el valor es= 6.

* Longitud y ángulo de una línea: Para definir el tamaño y el ángulo que aparecerá una LINEA, se debe utilizar @, para coordenadas polares y no cartesianas. Las coordenadas cartesianas pueden ser de utilidad en determinados momentos, pero en general se resuelve en el dibujo plano, trazando las paralelas que sean necesarias, esto es con el comando OFFSET, definiendo los límites del dibujo con líneas auxiliares y listo. Pero con @ se dibuja cualquier línea teniendo en cuenta su dimensión y su ángulo.
Recordar que en dibujo técnico, el ángulo 0° está a la derecha, luego se sube a 90° y a la izquierda están los 180 ° todos positivos. Mientras que los ángulos negativos son a la inversa, hacia abajo partiendo del cero. Por ejemplo quiero trazar una línea horizontal de 800 milímetros con ángulo cero y la voy a definir así
@800<0

* Trzaando a una perpendicular: CONSTRUCTION LINE: Es bastante frecuente la necesidad de tener que trazar una línea perpendicular a otra dada y hacia un determinado punto de la segunda. Para esto se emplea este comando de la barra DRAW. Los pasos son: 1- Llamar este comando cuyo icono son dos vectores opuestos 2- Colocar la letra "a" de ángulo y luego la "r" de referencia 3- Nos pide que seleccionemos la línea a la que queremos trazar la perpendicular 4- A continuación pide el ángulo, por supuesto respondemos 90 5- Nos pide el punto por el que queremos hacer pasar la perpendicular.

Otros comandos muy utilizados:

* Trimado o recortando: TRIM: Es muy útil este comando y sirve para ''recortar'' entidades sobrantes. Puede usarse en combinación con FENCE y seguramente algunos mas. Recordar que para trimar líneas, primero se debe seleccionar el comando TRIM, luego las entidades en cuestión, y a continuación colocar la letra "f" con el comando de línea que significa FENCE, esto me permite con el trazado de una línea, pasar sobre los objetos a recortar (todo el sobrante) de esta manera puedo eliminar las partes que no me interesan "de un solo viaje" .

* Extender una línea: EXTEND: Es bastante transparente, solo hay que tener en cuenta que debemos tener trazada una línea previamente hasta donde queramos extender, muchas veces se pueden trazar auxiliares para el mismo fin.

* ¿Cómo quebrar una entidad? BREAK: Este comando se emplea para quebrar una entidad, se utiliza por ejemplo cuando se tiene una línea larga y se quieren trazar puntos intermedios. Se hace así: BREAK - selecciono la entidad a quebrar, coloco letra "f" (de FIRST) + ENTER, a continuación tengo que dar dos click sobre el punto de quiebre.

* Mover una entidad: MOVE: Comando utilizado para mover objetos o entidades, a determinados puntos. Pide el objeto a mover y luego de que punto a que punto, estos se pueden seleccionar de diversas maneras, esto es utilizando el comando SNAP TO CENTER o SNAP TO NEAREST

* Copiar una entidad: COPY: Se utiliza como el anterior. Pero además la duplica. Este comando tiene una posibilidad de hacer copias múltiples, muy útil por ejemplo a la hora de trazar bisectrices en una superficie reglada a partir de los puntos determinados previamente en una POLYLINE. El camino es: COPY - SELECT OBJET - MULTIPLE, a continuación definir alguno de los SNAP convenientes, todo lo demás lo hace mágicamente el ratón. Existe un método para copiar una entidad constituida por líneas y arcos. Utilizando el comando COPY puedo hacerlo comenzando por cualquier punto, hay que tener en cuenta que cuando se llega al arco hay que colocar la letra "a" más ENTER y cuando se llega a la línea hacer lo propio con la letra "l" más ENTER.

* Rotar una entidad: ROTATE: Este comando sirve para dar ángulos a los objetos, por ejemplo cuando quiero darle un determinado ángulo de incidencia a un perfil. Recordar aquí que se puede rotar a partir de medidas muy precisas o mediante "r" o sea referencia a objetos.

* ¿Cómo repetir una entidad? ARRAY: Este comando está en MODIFY, sirve para hacer una entidad en forma repetitiva, por ejemplo tengo una costilla y quiero repetirla a lo largo de la envergadura, me va a pedir el OBJETO A REPETIR, luego el número de ROWS (FILAS) y el número de COLUMNS. Aquí podemos utilizar luego un comando muy útil en combinación con el TRIM, que es el FENCE, se tiene que colocar como comando luego la letra "f".

* Trazado de un ángulo: XLINE más "A" y definir el ángulo.

* Integración de varias entidades: REGION: Este comando es increíble, se llega como comando de línea, luego se define la entidad, aquí hay algo importante, debido a que justamente la entidad tiene que ser "cerrada" porque sino en las primeras líneas ya indica lo contrario. Se llega por el siguiente camino: TOOLS, INQUIRY, MASS PROPERTIES (PROPIEDADES DE MASA). Aparece una ventana con las propiedades: en primer término aparece el AREA, luego el perímetro (PERIMETER); BOUNDING BOX esto es los limites de una caja donde entra la entidad, CENTROID: este es el CG de la entidad.

* Propiedades de las diferentes entidades: LIST: Es muy útil este comando de línea cuando uno quiere saber la longitud de una curva, porque no hay más que dar el comando y señalar el objeto en cuestión. De esta manera vamos a poder leer en una ventana de texto un listado de propiedades de la entidad seleccionada.

* Selección de objetos o entidades con el ratón: Hay dos formas de hacerlo con el ratón, derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, esto se llama CROSSING y de esta forma se selecciona todas entidad que se "toca". Mientras que la selección WINDOWS de izquierda a derecha y de arriba abajo, es la que podemos hacer siempre y cuando incluyamos en forma total la entidad que queremos seleccionar dentro de la ventana que se va abriendo.

* Dividiendo una entidad: DIVIDE: Por ejemplo si tengo una línea horizontal de digamos 823 mm. que representa el largo de un panel de ala. Queremos meterle adentro 12 costillas (contando la de las puntas). Por lo tanto debo dividir esa línea en 11 espacios iguales.

Hago así:

Pongo con el teclado: "DIVIDE", selecciono la línea, pongo el número de partes en que la quiero dividir, le doy ENTER y listo.
La línea aparecerá dividida por puntos con exactitud micrométrica separados cada uno 74.81818..... Luego uso esos puntos para trazar las costillas.

Nota: Antes de hacer el "DIVIDE", se tiene que haber elegido el estilo y tamaño de puntos para que se vean.

* "Calcando" un dibujo: INSERT – RASTER IMAGE: Desde ACAD pueden insertarse varios formatos de imágenes, entre ellas la mas común es *.jpg. Para esto también se puede recurrir una vez mas a VIEW - TOOLBARS - TOOLBAR2, ir al icono que parece un arco iris, aparecerá un cuadro de dialogo IMAGE donde: voy a ATTACH y busco donde tengo el archivo *.jpg, aparece incluso una PREVIEW, le digo abrir y me aparece la posibilidad de cambiarle el nombre. Se lo cambio y le digo OK. Es importante recordar que cuando se trae la imagen al Auto-CAD, no parece que lo realice, pero solamente que hay que "abrir'' una ventana en la pantalla con el ratón y ahí aparece la imagen en el tamaño que quiero.

* Buscando una imagen: Cuando guardamos un trabajo en formato *.dwg en un sistema de transporte, como pueden ser un diskette o CD, y se incluye una imagen en formato gráfico (puede ser un *.gif, *.jpg etc.) tenemos que asegurarnos también de guardar en forma separada esa imagen con el correspondiente formato digital. Este proceso es muy común cuando estamos trabajando en el calcado de un plano a partir de una imagen en uno de estos formatos gráficos digitales, y tenemos la necesidad de transportar el conjunto a otra PC, o directamente pasarle el trabajo en un medio físico (diskette, CD etc.) o simplemente vía e-mail. La única precaución que hay que tener entonces, es guardar en una misma carpeta, el archivo *.dwg mas el o los correspondientes archivos gráficos. En caso que no tengamos salvados estos archivos gráficos en la misma carpeta, al abrir nuestro archivo *.dwg veremos un rectángulo con un PATH en nuestra pantalla ACAD, es aquí cuando tenemos que efectuar el siguiente procedimiento para BUSCAR nuestra imagen: Nos paramos sobre el PATH y pulsando el botón izquierdo del mouse, luego el derecho se nos abrirá una ventana, vamos a IMAGE – IMAGE MANAGER – BROWSE y seleccionamos nuestro archivo para poder colocarlo en pantalla.

* Hacer un block: BLOCK: Se emplea para integrar una entidad, un dibujo completo, por ejemplo un motor completo, para llevarlo a otro dibujo y colocarlo en su justo lugar. Ahora bien el concepto básico es que justamente es una unidad, sin posibilidad de trabajar sobre ella, hasta que no se toca el EXPLODE (el icono de la dinamita). Para exportar un BLOCK hay que usar el comando INSERT-BLOCK-FILE, se busca el archivo donde a donde se quiere llevar se le dice a todo que si en el cuadro de dialogo. Es importante hacer correctamente un BLOK, para ello hay que ir a DRAW-BLOCK-MAKE. En el cuadro de dialogo BLOCK DEFINITION en SELECT POINT hay que dar click con el ratón el punto por donde yo quiero "agarrar" el BLOCK con el puntero (a la hora de llamarlo luego con el comando INSERT). El otro paso justamente una vez definido el BLOCK (este queda en una especie de biblioteca, es de hacer notar que prácticamente se logra lo mismo con el comando EDIT-COPY y luego EDIT PASTE, pero en este caso la entidad permanece en la RAM de la máquina y se pierde al apagarla, mientras que cuando se crea un BLOCK queda en la biblioteca para ser utilizado siempre.

* Una manera de mejorar una vista: ZOOM: Es muy útil cuando un nuevo elemento incorporado al dibujo se escapa de la pantalla, efectuar un ZOOM EXTENTS. Esto por ejemplo suele suceder cuando se traza una paralela muy alejada, y si se trata de una línea exageradamente alejada, se tiene que ir al menú de ZOOM y hacer un THROUGH. Porque inicialmente es como que no toma el EXTENTS.

* El trabajo con capas: LAYER: Las capas son interesantes cuando el dibujo es complejo y hay que estar moviendo; copiando etc. Entonces es conveniente crear más LAYER´S con características particulares, por ejemplo de diferentes nombres, colores etc.. Para ello se debe entrar en el comando FORMAT-LAYER. Aparecerá un cuadro de dialogo donde básicamente se puede cambiar el tipo de línea y su color, también su nombre. Es importante conocer el icono de la lamparita, apagando estas con un click de ratón se apagan las capas que no interesan, solo quedando visibles aquellas con las que se quiere trabajar. Con el icono candado LOCK/ UNLOCK (que es bloquear o desbloquear, para que se vean en pantalla pero que no se puedan modificar). Es conveniente saber que las capas se pueden cambiar, es decir que si por error hemos dibujado una entidad en una capa equivocada, podemos seleccionarla y luego entrando en el cuadro de diálogo hacer doble click hacia la derecha, en el renglón de la nueva capa.

* Sombreado: HATCH: muchas veces es necesario pintar o sombrear alguna entidad. Para esto es necesario que esa entidad sea cerrada (círculo, rectángulo ect.). Al invocar el comando HATC – BOUNDARY HATCH - SWATCH : podremos elegir en HATCH PATTERN PALETTE la posibilidad la trama que mas nos convenga para el dibujo, el color lo dará el LAYER que estamos utilizando. Observar que en la ventana BOUNDARY HATCH hay un botón PICK POINTS, lo accionamos y comenzamos a picar en nuestro dibujo sobre la entidad que queremos sombrear, estas quedan seleccionadas (se transforman sus limites en línea punteada), automáticamente vuelve a la ventana BOUNDARY HATCH y aquí solo tenemos que dar OK.

* Modificar la escala: SCALE: Se lo utiliza todo el tiempo, su uso es bastante sencillo: Solo tenemos que invocar el comando SCALE, con esto vamos y seleccionamos nuestra entidad a modificar su tamaño, nos pide un que especifiquemos un punto, por ahora le daremos cualquiera con un click de ratón sobre nuestro dibujo, y seguidamente nos pide el factor de escala, por ejemplo si queremos aumentar al doble el tamaño colocaremos dos (2), si queremos reducirlo a la mitad colocaremos (0.5). Observar que también podemos trabajar con referencia a objetos, es decir que en vez de ingresar un valor podremos colocando la letra "r" y luego darle con el ratón dos puntos de referencia sobre el dibujo.

* Estirar: STRETCH: Quizá se trate del comando mas difícil de manejar, pero no deja de ser de valor cuando por ejemplo queremos estirar un objeto solo en un sentido, como puede ser un perfil aerodinámico, cuando queremos conservar su espesor pero "estirar" su cuerda.

* Purgar un archivo: PURGE: FILE – SAVING UTILITIES – PURGE: Utilizarlo cuando finalizamos un trabajo, para quitar todas las estructuras sobrantes. Tiene la particularidad de seleccionar todo lo necesario y nada mas, es útil para "alivianar" un archivo antes de tener que ser enviado.

* Conversión de archivos de Excel, o de cualquiera tipo *.txt, separado por comas a Auto-CAD: Procedimiento para Pasar Datos de Puntos de Excel a Auto-CAD: Supongamos tener una lista de números en Excel que podrían se coordenadas, puntos de ensayos prácticos, medidas, etc. Queremos pasar estos puntos a Auto-CAD sin tener que tipearlos uno por uno dentro del mismo Auto-CAD, para luego hacer un trazado con una POLYLINE.

Pasos

1) "Pinto" los números en Excel y los copio tal como aparecen (podrían ser las coordenadas x-y de un perfil)
2) Me voy al BLOCK DE NOTAS de Windows (para eso hago: Inicio - Programas - Accesorios - Block de notas. Allí pego directamente los números que quedarán encolumnados de la misma forma. Salvo como *.txt en el lugar que me guste.
3) Me voy a Word, llamo ese archivo y lo abro. Allí hago: Edición - Reemplazar - Mas - Especial - L Espacio en Blanco - En el casillero que dice Reemplazar con: colocar una coma y después clickear en Reemplazar Todo.
Con esta operación, todos los espacios en blanco entre números, quedan separados por una coma (tendré por ejemplo una columna para los valores de X y enfrente la otra separada por comas con los valores de Y). De esta forma se crean pares de valores. Ahora me voy a la parte de más arriba ( tope de la columna ) y escribo "pline"
Con esto quedará especificado, que lo que se desea es hacer pasar una POLYLINE por todos esos puntos.
4) Ahora guardo ese archivo con el nombre que me guste bajo la forma "Solo texto". Esto me asegura que la extensión del archivo será *.txt
5) Ahora me voy al Explorador de Windows, busco el archivo guardado, lo pinto lo copio y lo pego en C:
6) Me voy a DOS y en C: busco este archivo que tiene extensión *.txt. Ahora hago a la vieja usanza de DOS un cambio de extensión, haciendo C: ren pirulo.txt pirulo.scr
7) De esta forma queda convertido el archivo *.txt en uno *.scr que es un "script"
8) Ahora me voy a Auto-CAD y abro una pantalla nueva virgen. Allí hago : Tools - Run script - Selecciono el archivo recientemente elegido y lo abro.
9) Como "por arte de magia" aparece instantáneamente una POLYLINE que ha pasado por todos esos puntos.

Algunas consideraciones: Dibujé un perfil NACA completo colocando en forma encolumnada primero los valores del extradós, empezando por el BA como es usual y yendo hacia el BF. Ahora, las coordenadas correspondientes al intradós las copio y encolumno seguidamente por debajo de la última del extradós (quiero aplicar una lógica de POLYLINE continua que arranca del BA (punto 0,0), "viaja" por el extradós y llega al BF, da la vuelta para adelante y "viaja" por el intradós hasta terminar en el BA en el punto de arranque (0,0).
Al copiar por debajo me quedan ordenadas al revés, cosa que soluciono muy fácil pintando y haciendo un ordenamiento descendente.
De esta forma de "un solo golpe" tengo dibujado todo el perfil.

DETALLES DE UN PLANO

Para mejorar la presentación de nuestro trabajo, es conveniente asignar valores a los distintos trazos. Así por ejemplo, por defecto Auto-CAD, trabaja con 0.254 mm. de trazo. Es conveniente que los ejes se tracen con menor espesor, por ejemplo con 0,1. Mientras que para todos los contornos sería conveniente utilizar por ejemplo 0.4 mm.
Esto lo podemos configurar desde: PRINT PLOT CONFIGURATION – PEN - PARAMETERS - PEN ASSIGNMENTS. Desde esta ventana se le asigna un color a 0,254, otro al 0,1 y otro al 0,4. Es conveniente dejar el 0.254 en negro por defecto, y a los otros dos según criterio personal.
Luego a la hora de imprimir para que en el plano quede todo con tinta color negro, se debe colocar en PRINT PLOT CONFIGURATION - PEN PARAMETERS - PEN ASSIGNMENTS, todos los pinceles que nos interesan (0.1, 0.4 y 0.254 para nuestro caso) con el N° 7 (ese que por defecto es WHITE). Verificar que en la columna PEN N° debe quedar asignado el número 7 para cada uno de los pinceles estos.

ALGO SOBRE EL TIPO DE LINEAS

Cuando hay que trazar líneas punteadas o "línea a rayas" de diferentes tipos (referido a la longitud de los guiones que componen una línea). Una vez seleccionadas las líneas que queremos modificar, debe trabajarse con los comandos MODIFY - PROPERTIES - LINE TYPE SCALE y probar con la escala que mas nos convenga.

ALGO SOBRE EL TEXTO

Para escribir con Auto-CAD, se tiene que seleccionar el área donde se quiere incorporar el texto, esto es con el icono de la letra "A". Para luego en la ventana correspondiente elegir el tipo de letra deseado, su alto y color (en CHARACTER), para luego en PROPERTIES elegir el ancho del texto, esto es importante en el momento de incorporar distintas referencias dentro de un plano, debido a que no es conveniente que el área que necesita por ejemplo una sola palabra sea inmensamente grande, porque se puede tratar como otra entidad sin inconvenientes cuando no se "superpone" con otras.
Es posible también importar texto, generalmente lo puede hacer desde Word, convirtiendo con este programa los archivos a "SOLO TEXTO". El camino es el siguiente, con el icono "A" determino la ventana, voy a IMPORT TEXT y elijo el archivo de interés, automáticamente Auto-CAD lo trae a una ventana donde se puede EDITAR, incluso una vez "pegado" sobre el plano, podemos actuar sobre el, para ello se debe ir a MODIFY - OBJET – TEXT.

ALGO SOBRE LAS UNIDADES DE MEDIDA

Cuando estemos dibujando un plano o una pieza en cuyo país de origen se maneja otra unidad de medida. Esto debe ser tenido muy en cuenta. Por ejemplo si se trata de pulgadas en muchos casos deberemos inferir alguna cota, con la calculadora en mano deberemos encontrar la mayor aproximación, multiplicando o dividiendo por 25.4 en el caso que queramos convertir la unidad de medida a milímetros.

ALGO SOBRE ESTILOS

Para modificar lo que aparece en la pantalla cuando recurrimos a DIMENSION, tomaremos el ejemplo que por defecto el Auto-CAD 2000 tiene los ángulos con una precisión de dos dígitos (sin decimales). Para cambiar esto y visualizar por ejemplo dos decimales: Vamos a FORMAT-DIMENSION STYLE-MODIFY. Igual cuando queremos modificar otros estilos.

ALGO DEL DIBUJO CON ISOMETRICAS

Este tipo de dibujo es muy común observarlo en los folletos de despieces de las distintas maquinarias o motores. También se puede utilizar para hacer más atractivas las vistas de algunos planos de modelos, para aclarar algunos detalles de ubicación de piezas, por ejemplo un gran dibujo con isométricas es el plano original del Thunderbird II.
El principio es el siguiente, trabaja con tres ejes, dos de ellos a 30 ° (derecha e izquierda) y un tercero que es vertical. Así para dibujar una pieza cualquiera sobre estos ejes se deben respetar las distancias reales a estos, por lo general se toma una línea de referencia y a partir de ella se van tomando las medidas hacia los tres ejes.
En el Auto-CAD, se debe entrar en: TOOL/ DRAWING AIDS/ ISOMETRIC SNAP/GRID/ ON.
A partir de aquí con F5, uno puede definir si trabaja 30 ° hacia la derecha al medio o la izquierda.
También como los círculos pasan a ser elipses, hay que manejarse con el comando ELLIPSE y luego colocar la letra I en comandos de línea que significa ISOCIRCLE, y con F5 definir para que lado de visión a 30 ° lo queremos observar.

GENERANDO UN PAQUETE DE COSTILLAS

# El borde de ataque esta hecho con plancha de 6 mm. por el alto que necesite
# El borde de fuga esta hecho con plancha de 6 mm. por el alto que necesite.
# Los largueros son de varilla de 6x6 (uno arriba y otro abajo) en posición indicada en el plano.
# El Borde de fuga (en donde se abisagra el flap es de forma constante por comodidad constructiva ).OK, bárbaro

Pensemos ahora espacialmente, o sea en tres dimensiones :
Mirando el ala de arriba y vista de costado ( ver dibujo ), la línea A-B debe ser una recta. Lo mismo para la línea C-D. Todas las posiciones intermedias entre las A-B y C-D deberían ser un "abanico" de rectas que partirían donde se cortan A-B y C-D (punto H).
Los puntos C y D son los puntos más altos de ambos perfiles.
Como las costillas son 7 (6 espacios iguales) en la vista de costado debo hacer un "divide" de 6 partes sobre los segmentos A-B y C-D (amarillos y rojos).
Para determinar puntos intermedios debo "tirar" desde H líneas intermedias y dividirlas en 6.
Después de dibujadas todas las costillas (trabajo solamente con la mitad superior), debo establecer la posición de cada encastre de la varilla de 6x6. Y ese es otro despelote.

Nota complementaria: Para el dibujo de un paquete disponiendo de los perfiles extremos y cuando estos determinan planos alares cuyas superficies son "regladas" debería procederse con el método anteriormente descrito. Para luego determinar el lugar de la ranura para los largueros es conveniente colocar c/u de los perfiles obtenidos en una vista superior de la planta alar, en el lugar correspondiente. Y simplemente trazar el larguero, de esta manera se "marca" el lugar exacto del larguero. Esto es aplicable en los planos del Thunderbird donde las superficies son planas, tomando la F1 por un lado y la F12 por otro.

TRES DIMENSIONES PARA CONSTRUIR UNA COSTILLA EN DIAGONAL

A raíz de la necesidad de tener que resolver el problema de las costillas en diagonal en una estructura geodésica, para un perfil simétrico y en un ala ahusada, recurrí al dibujo 3D pensando en que era la alternativa y realmente lo fue.
Luego de construir un ala ahusada en 3D, de la siguiente manera: Tomé un NACA 0023 puse el perfil en la raíz y otro proporcionalmente mas pequeño a una distancia X, de tal manera de poder tirar en el intrados (o extrados indistintamente) todas las líneas necesarias para unir los puntos que conformaban la POLYLINE. A continuación ubique un plano donde está contenida la costilla en diagonal, por una cuestión de visualización la altura de ese plano tiene la altura igual al espesor del perfil. Ya cerca de la solución, lo que hay que hacer es definir un plano con el comando (de Auto-CAD v. 2000) UCS - N - 3 (esto significa News y 3 puntos para definir el nuevo plano). Seguidamente hay que trazar una línea auxiliar en cualquier parte de este plano, esta línea estará contenida en el plano definido. Sirve para luego poder hacer un TRIM, desde una vista bien perpendicular a la superficie alar. Es hacer el TRIM, hay que intentarlo varias veces hasta que lo hace bien. Lo mismo que la unión con una POLYLINE desde los extremos de las líneas que definirían el perfil de la costilla en diagonal. CUIDADO: a la hora de hacer el TRIM solamente seleccionar las entidades en cuestión, en el caso de la costilla en diagonal va a ser el plano que la va a contener y las líneas que unen ambas curvas de los perfiles (esto último es muy importante).

ALGO SOBRE SUPERFICES PLANOS Y VISTAS

* 3D FACE: Es el primer comando a utilizar cuando se quiere tratar una superficie, para lo cual hay que encontrar tres (3) puntos que la determinen. Es muy útil cuando se utiliza luego el SHADE, que "pinta" la superficie en cuestión.

* El TRIM EN 3D: Recordar que las líneas que atraviesan los planos se pueden TRIMAR, para ello hay que recordar que se tienen que colocar previamente los elementos en pantalla de una determinada manera, para lo que se utilizan algunas maniobras a saber: UCS - 3 POINT: para determinar un nuevo plano y a continuación se hace VIEW - 3D VIEWPOINT - PLAN VIEW - CURRENT - UCS: Esto permite ver en planta el último plano determinado.

* MODIFY- 3D OPERATION - ROTATE 3D: Es sumamente útil para rotar los planos, para ello se tiene que ejecutar la secuencia señalada y luego señalar el objeto en cuestión (generalmente yo lo hago con superficies determinadas previamente con 3D FACE), seguidamente hay que determinar con dos (2) puntos el eje de rotación y darle el ángulo deseado (positivo o negativo).

 

* RULED SURFACES: Este comando para superficies regladas se utiliza cuando por ejemplo queremos trazar una superficie cuando tenemos dos curvas. Por defecto traza 6 líneas, pero con el comando de línea SURFTAB1, se puede definir la cantidad de líneas que se deseen.

ALGO SOBRE LOS *.dwg Y DE OTROS FORMATOS COMPATIBLES

Una de las formas mas directas de "sacar" un mejor *.jpg a partir de un archivo de Auto-CAD es tomando directamente con COREL DRAW el *.dwg y luego exportar desde este programa como *.jpg.
Algo que influye notablemente en el peso de los archivos *.jpg, es el tamaño del dibujo "en dimensiones reales", esto quiere decir que va a ser mas liviano el jpg si el dibujo en CAD tiene 200 en vez de 1000. Muchas veces como los *.jpg son utilizados para "mostrarle al resto del mundo" lo que se puede hacer con Auto-CAD, se pueden disminuir considerablemente los tamaños.

ALGO SOBRE Auto-CAD 2000: 

Según algunas personas que conocen bien el tema una de las virtudes que tiene ACAD a partir de la v. 2000 es el denominado "rastreo" de objetos. De esta manera por ejemplo es posible tratar una paralela a una línea dada haciendo: 1- Seleccionar la herramienta CONSTRUCTION LINE (icono de los dos vectores opuestos) 2- Ubicar el lugar donde queremos ubicar la paralela 3- Seleccionar el icono SNAP TO PARALALLEL ir a la recta de referencia y luego volver sin "picar" en ningún lado al lugar aproximado donde estará definitivamente la paralela, el programa por si solo se encarga de "rastrear" la posición exacta.
De la misma manera puede encontrarse el sitio de intersección de dos líneas que no se están cortando "fisicamente" en la pantalla, pero si haciendo extensiones de o las mismas.

IMPRIMIENDO CON Auto-CAD

* PRINT: al elegir este comando aparece: PRINT / PLOT CONFIGURATION, aquí tenemos varias posibilidades: por ejemplo se ve que por defecto viene en mm. la opción del tamaño de papel y su orientación etc. En la ventana SCALE, ROTATION AND ORIGIN, también existen posibilidades interesantes, por ejemplo elegir la escala con que queremos efectuar la impresión, es correcto para las plantillas colocar 1:1, ahora bien se tiene la posibilidad de elegir si queremos rotar la pieza o no, para este último caso lo dejamos por defecto y queda en 0°, luego podemos rotar 90°; 180° y 270°. Luego donde dice PLOT ORIGIN podemos elegir las coordenadas de origen para situar la pieza en la ubicación del papel requerida. En la parte donde dice PLOT PREVIEW es importante saber que podemos ver en forma PARTIAL y FULL. Por último donde dice ADDITIONAL PARAMETERS existe la posibilidad de elegir WINDOW, esto permite ver las coordenadas que ocupa la entidad a imprimir en la hoja, si elegimos PICK vamos a una ventana de Auto-CAD donde podemos elegir solo una porción de la hoja que nos interesa imprimir.

DIBUJANDO EN FORMA PROLIJA

  1. Nunca dibujar nada a "mano alzada".

  2. No dejar elementos auxiliares, como pueden ser puntos o líneas.

  3. Utilizar todos los LAYERS que sean necesarios.

  4. Utilizar colores diferentes.

  5. Utilizar distintos tipo de líneas.

  6. Utilizar distintos espesores de líneas, según corresponda.

  7. Colocar textos explicativos.

  8. Acotar es muy fácil, pero no abusar con cotas difíciles de interpretar.

  9. Balancear los elementos de tal manera que la lectura del dibujo pueda ser realizada de tal manera de no tener saltar de un lado a otro del dibujo.

  10. Trimar todo lo que corresponda.

Revisar, revisar y revisar, siempre aparecen detalles!


APUNTES – CD´S – INTERNET- e-MAIL

* Un texto recomendable en formato multimedia es la "Guía para Auto-CAD 2000" de Israel Sabater.-
* Un curso recomendado para los que quieran indagar mas: Curso Multimedia en CD-ROM, aparecido en 2004 de Glyptodon Publishing Company Inc. (4 CD´S).-
* Hay muchos foros y bibliotecas, inespecíficos pero lugares de consulta buenos al fin. En estos foros de ACAD siempre se aprende: Dos foros en idioma castellano: www.Arquitectuba.com.ar y www.Galiciacad.com
* Correos electrónicos para comunicarnos:
Guillermo B. Sainte Cluque
e-mail: sainte-cluque@vaf.com.ar

No duden en preguntar todo lo que sea necesario, sería un placer para mi responder en la medida de mis posibilidades y ni hablar poder analizar juntos algún día un problema aplicando ACAD.
Recientemente incorporado al equipo, está también desde ya dispuesto a facilitar el aprendizaje, respondiendo inquietudes y dudas, seguramente proponiéndonos desafíos, finalmente enriqueciendo desde su visión aeronáutica, con aplicación al aeromodelismo.
Alfredo Herbon
e-mail: aherbon@coopenet.com.ar

LISTADO DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO DE INTEGRANTES VUELOCIRCULAR

A continuación el listado de personas que nos estamos comunicando e intercambiando información referida al dibujo con ACAD.
NOTA: No se olviden de "alivianar" los archivos con el comando PURGE antes de ser enviados. Probar también con el "zipeado" puede resultar interesante.

AREAS, Federico balsa_voladora@yahoo.es
ARRAYET Ricardo ricayet@yahoo.com.ar
CHACON, Claudio claudiochacon@nuevaandes.com.ar
COLUSSI, Domingo dcolussi@movi.com.ar
GIANELLO, Emilio egianello@yahoo.com
LOESCHER, Pablo ploescher@paralelo42.com
MAGNETTI, Fernando fer1526@tutopia.com
MANSILLA, E. Carlos cmnobler@hotmail.com
MANERA, Ariel amanera@petrobrasenergia.com
MARI, Diego diego_maximiliano1@yahoo.com.ar
MARTINEZ, Hernán martinezf2b@tutopia.com
PARRA, Alberto albparra@canariastelecom.com
PESCE, Juan Carlos jcp541@yahoo.com.ar
PITES, Rafael M. rafaelpites2002@yahoo.com.ar
PODUJE, Miguel mpoduje@lanchile.cl
POLICICCHIO, Marcelo Adrián polichelo_uc@uolsinectis.com.ar
REHMANN, Alberto aorehmann@yahoo.com.ar
RODRIGUEZ, Roberto titodemoldes@Argentina.com
SCALTRITTI Juan Carlos faacac1624@netizen.com.ar
TELLADO, Enrique D. sigloxxedt@yahoo.com


EJERCICIOS DE APOYO

Ejercicio 1 - Se presenta el dibujo de una ala en forma elíptica y por fuera de la misma una raya de color rojo, colocada verticalmente. El ejercicio consiste en colocar esa raya roja en el interior de la figura, en forma tal que -sin modificarla-, encaje exactamente en el lugar del ala que corresponda a su longitud.
Ejercicio 2 - Es un ejercicio para realizar paso a paso el dibujo del timón del Impact. En el ejercicio se indican instrucciones.
Ejercicio 3 - Hay que determinar la longitud exacta que tendría que tener el pushrod en forma tal que el elevador tenga el mismo ángulo de movimiento que el flap. Utilizar herramientas de dibujo para lograr el resultado.