A.P.U.C.A. - Asociacion Pilotos U-Control Argentinos
Modificación de Mezclas de Tres Componentes
Por Alfredo Herbón (Olavarría - Argentina)

 Hace algunos años, posiblemente en algún momento que me invadió la vena matemática, me puse a pensar como modificar una mezcla conocida de 3 componentes, para obtener otra mezcla de distinta composición, minimizando la cantidad de componentes a agregar.
Esto seguramente se podría hacer con lápiz y papel, pero al momento de hacerlo seguramente encontraré que no es tan fácil, estoy apurado por ir a volar y además me puedo equivocar.
Logré hacer una planilla Excel que anda muy bien y me ha resultado sumamente práctica cada vez que quiero modificar una mezcla para mis modelos. 
Creo que podría ser de gran utilidad para los U-Controleros, que frecuentemente están probando mezclas algo distintas a las típicas comerciales.
Creo que la mejor forma de mostrar su utilidad, sería plantear algunos casos prácticos que me ha tocado resolver.

1)  Supongamos tener 5,35 litros de una mezcla 4:1 de metanol-ricino ( típica de los muchachos que hacen R/C ) y quiero transformarla en una 3:1 para que no me estropee mi viejo motor con pistón de Mehanite ¿Cuanto le agrego de ricino?

2)  Otra posibilidad podría ser partiendo de los mismos 5,35 lts. de la 4:1, obtener otra mezcla típica de U-Control con el 25% de ricino y un 5% de nitrometano ¿Cuanto le agrego de castor y cuanto de nitro?

3)  Otro ejemplo típico que se me ocurre, podría ser partiendo de un galón de una mezcla comercial con el 15% de nitro y el 16% de aceite, pasar a otra con el 7% de nitro y el 23% de castor ¿Que le agrego y cuanto le agrego?

 Creo que estos ejemplos son bien prácticos y concretos, además los presenté en dificultad creciente. Por supuesto podría haber muchos más, tantos como imaginemos.
El programita en Excel los resuelve "al toque" y me da las cantidades exactas a agregar.
Ahhhh, me olvidaba, además dice cual es el volumen total que va a quedar finalmente, no sea que en una de esas, no nos alcance el bidón que habíamos conseguido para preparar la receta ! Usarlo es muy fácil, es cuestión de colocar los porcentajes volumétricos de la mezcla de partida más su volumen inicial en las celdas verdes. Los porcentajes que quiero obtener en las celdas amarillas. En las celdas grises aparecerán las cantidades a agregar y el volumen final. Por si acaso, en las celdas celestes se hace una comprobación de seguridad de los porcentajes que se querían obtener.

¿Les gustó?
Buenos vuelos y tensión firme en esas líneas !
Alfredo Herbón.-

Para trabajar con el archivo hacer click aquí