APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
Mejorando los
Motores para Acrobacia
Por Ricardo Arrayet 


INDICE

        
A. Para Comenzar.
1. Cuando "tocar" un motor ?
2. Antes de empezar a limar.

B. Algunas cuestiones técnicas previas.
1. Motores para uso en acrobacia.
2. La presión en el interior del cilindro.
3. Algo muy importante: el torque.

C. Manos a la obra.
1. Para disminuir la compresión del motor.
2. El encendido - Importancia de las bujias.

3. Trabajando el tren alternativo.
* Biela
* Pistón
* Cigueñal
4. Cambiando la permanencia y el cruce.
5. Venturi y barra de rocío (spraybar)

6. Trabajos en el block del motor.
7. Aumentar la cilindrada.
8. Los aros de pistón.
9. Evitando pérdidas por el frente del cigueñal.
10. Un motor ideal.
11. Algunos ejemplos
12. Bibliografía utilizada..


A. PARA COMENZAR

BREVE PROLOGO.

        Este texto es una continuación del que describe como son y cómo funcionan los motores de 2 tiempos para aplicaciones en el vuelo circular. Si Ud. quiere acceder al mismo, haga click aquí.
        El objeto es que Ud. conozca la mayoría de los recursos que se tienen para lograr de un motor para uso en acrobacia de vuelo circular, las mejores prestaciones que sean posibles. En general no hay material en castellano específicamente dedicado a este tema, por lo que espero que este modesto aporte de APUCA le sea de utilidad.

1. CUANDO "TOCAR" UN MOTOR?.

   
Porqué hay que "tocar" un motor?


        Si Ud. posee un motor "nacido" para el vuelo circular de acrobacia, es decir, elaborado desde fábrica para este uso, seguramente no es mucho lo que se le debe hacer. En cambio, si Ud. quiere "u-controlizar" un motor fabricado para ser usado en radio control, y sobre todo si se trata de uno con diseño moderno de barrido "schneurle", seguro que algunas mejoras beneficiarán su marcha para la acrobacia.
        En este tema las opiniones son variadas. Sobre todo, prima el "gusto" en la forma de vuelo a la que está acostumbrado cada piloto, el modelo que se utiliza y la habilidad de cada uno. Algunos prefieren un vuelo mas bien veloz, buscando tener tensión permanente en las líneas, pero sin tener que sufrir falta de potencia en maniobras altas donde el motor debe "tirar", sobre todo si el modelo es de los "pesaditos". Otros prefieren la tranquilidad del vuelo lento, pero sin sufrir la falta de respuesta cuando el motor debe esforzarse, al demorar la entrada en régimen "dos ciclos" y mas aún en condiciones ventosas. 
        Por esas y otras razones, las opiniones se dividen entre aquellos que gustan del vuelo "4-2-4" y los que gustan del vuelo "2-2" lento con uso de hélices de paso bajo y a altas RPM´s.
        Sobre esto se pueden leer opinones en esta misma sección de notas técnicas por lo que no abundaremos en detalles.
        En general, los "toques" que en esta nota se enunciarán, en muchos casos son independientes de la forma de vuelo que el piloto prefiera (4-2 o 2-2), siendo lo fundamental conocer los "porqué" de cada cambio para resolver sobre su aplicación o no.
        También es necesario aclarar que las condiciones ideales (para cada piloto en particular), dependen de otros elementos que utilice en su equipamiento, como lo es la hélice (material con la que está construída, diámetro, paso), tanque uniflow o no, mezcla con nitrometano o sin este elemento (y con qué porcentaje si lo tiene), peso del modelo, largo de las líneas, etc., sobre lo cual también puede encontrar bastante material teórico en la sección técnica de este sitio web.
        Resumiendo, se puede mejorar el motor siempre, dependiendo si ese "toque" va a ser muy "liviano" (por ejemplo simplemente agregando o quitando juntas en la tapa de cilindro) o bien trabajando directamente en la mecánica de la máquina.
        Espero que en esta nota conozca todos los porqué y los cómo, para que luego decida en consecuencia.

  2. ANTES DE EMPEZAR A LIMAR ..

        Modificar un motor, sobre todo en los casos en que se altera alguna de sus piezas, es tarea delicada. Usted debe tener -además del conocimiento para hacerlo correctamente-, las herramientas adecuadas, la paciencia necesaria y asumir el riesgo de que los resultados tal vez no sean los que Ud. esperaba. Para evitar esto último, los cambios deben hacerse con cautela y nunca todos juntos, en forma tal de ir probando la reacción del motor a las modificaciones que se realizan.
        Antes de hacer cambios, y por sobre todo cuando realice tareas en el motor que no se pueden luego volver atrás, piense con cuidado como las va a realizar.
        Si Ud. quiere practicar, puede empezar con un motor que ya no utiliza en los vuelos habituales, para que le sirva como tarea práctica. Tan solo necesita que el motor le vaya señalando los efectos de los cambios.
        Este texto no tiene el objeto de ser un "manual" de preparación de motores, tan solo pretende darle el conocimiento de aspectos básicos en la materia en forma tal que a partir de este momento Ud. comience a recorrer su propio camino de experimentación y pruebas.
        En los siguientes apartados, se mencionarán la mayoría de los "toques" que se pueden realizar en los motores. Ud. deberá elegir cuáles de los mismos aplicará en su motor, de acuerdo a sus necesidades y al tipo de máquina en la que se realizarán los cambios.
        Para que todos mejoremos, háganos llegar sus opiniones y experiencia práctica.

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