Armado de alas con el método "Lincoln Log"
Tom Morris - Stunt News - Mayo/Junio 1997
Recopiló  Ricardo Arrayet

Nota preliminar de quien recopiló: se exponen los aspectos principales del texto original. En este trabajo, los gráficos muestran el armado del ala del "Cavalier", modelo acrobático clásico. Para su aplicación al armado del ala de cualquier otro modelo, se adapta el método al tipo de ala indicada en el plano del avión que se pretende a armar.

Etapa 1. Las costillas.

El autor procede a armar el ala con costillas cortadas en balsa de 1,5 mm, utilizando 2,5 mm para modelos que tienen 700 pgds. cúbicas o más de superficie alar.
Luego, coloca sobre el plano del modelo en la parte donde está dibujada la planta alar, cada una de las costillas y en ellas marca el corte en donde se insertarán los largueros superior e inferior, método que prefiere a cualquier otro.
Otro paso es marcar en cada costilla, la línea media de cada una, en forma exacta, antes de proceder a agujerearlas, incluyendo las de la semiala exterior, para las cuales elige las costillas mas pesadas de cada par cortado.
Para reforzar las costillas en donde se pegarán los blocks de madera donde se insertará el tren de aterrizaje, corta en terciado de 1,5 mm una pieza que comprende la parte delantera de las costillas 2 y 4. Estas piezas así cortadas se pegan en cada costilla.

Etapa 2. Largueros del borde de ataque y del borde de fuga.

Ambos bordes se construyen pegando 3 piezas de madera balsa, las que se cortan usando una buena trincheta, bien afilada. La pieza central del borde de ataque se corta en balsa de 1,5mm x 12,5 mm. En dicha pieza se marca donde se ubicará cada costilla y se corta una ranura de 1,5 mm de profundidad por 3 mm de largo.
Las otras dos piezas se componen de blocks de madera balsa liviana de 6 mm x 12,5 mm, las que se pegan arriba y abajo de la pieza antes indicada, tal como se muestra en la figura siguiente.

El borde de fuga se arma en forma similar pero en este caso las dos piezas (inferior y superior) son de 6mm x 2,5 mm cada una.
Los conjuntos así armados deben estar perfectamente derechos.

Etapa 3. Los largueros inferior y superior del ala.

En este ejemplo, se construyen en balsa  bastante dura de 1,5 mm x 10 mm (si es spruce mejor aún, pues aunque es mas pesado que la balsa es cinco veces mas duro).
Se marcan en los largueros la ubicación de cada costilla y se cala un hueco de 1,5mmx3mm de profundidad en donde se insertarán las mismas.

Etapa 4. Los blocks de alineación.

Los blocks de alineación se construyen en madera, terciado o balsa dura (mejor aún si es spruce).
Se deben cortar tantos blocks como espacios haya entre costilla y costilla, en este ejemplo son 8 piezas de un tamaño de 75mm de altura x 50 mm de largo x 18 mm de ancho.
En cada block se debe cortar un hueco de 6 mm de profundidad por la altura de los bordes de ataque y de fuga en donde se insertarán dichos conjuntos ya armados.

Etapa 5. Armando el ala.

Aquí comienza la parte divertida.
Una vez escuadrados, hay que ubicar los conjuntos de borde de ataque y borde de fuga en los blocks, comenzando a insertar las costillas.

Para lograr que las costillas estén perfectamente paralelas unas a otras se pueden ubicar los blocks sobre la planta alar (vista de arriba del ala) o bien alinear con escuadra el borde de fuga con las costillas 1 y la del extremo o con marcas sobre la mesa de trabajo en forma tal que cada costilla esté exactamente alineada.
Los blocks deben deben estar firmemente fijados en la mesa de trabajo pudiendo optarse por armar un conjunto de los mismos pegándolos a una pieza de hierro o alumnio en forma de " L" tal como se muestra en la siguiente figura.

 
Se pegan todas las piezas así colocadas y luego los refuerzos cruzados entre costilla y costilla, uniendo el larguero superior con el inferior. Este refuerzo otorga al conjunto una gran rigidez, quedando tal como se muestra en la siguiente figura donde también están incorporados los bloicks de madera dura que sostienen el tren de aterrizaje (alambre de acero), balancin, y los refuerzos previstos para cada una de dichas piezas.

Etapa 6. Colocación del balancín.


Se colocan dos piezas de terciado de 1,5 mm x 12,5 mm pegados entre las dos costillas centrales y la parte interna de los largueros superior e inferior.
Para colocar el balancín se usa un eje de acero de 3 mm, el cual debe pasar por las piezas de terciado antes mencionadas, atando al mismo las líneas de salida  y el pushrod, antes de colocarlo en el ala.
El balancín debe tener "topes" que eviten su movimiento hacia arriba o hacia abajo, y debe girar libremente sin que existan roces en su desplazamiento a ambos lados.
El espacio existente en la parte superior de las bases de terciado, el larguero y las costillas se rellena con madera balsa dura de 10mm, en forma tal de darle buen sostén al eje del balancín.
 


Etapa ocho. Enchapado del ala.

En este paso, se deben cortar las partes de balsa sobrantes en el frente del borde de ataque y en la parte trasera del borde de fuga, o sea la balsa de 1,5 colocada en el medio de ambos bordes.
Verifique hasta donde llega el enchapado, utilizándose madera de balsa blanda de 1,5 mm.
El mejor pegamento para esta tarea es la resina alifática.
Coloque pequeñas cantidades de pegamento en las superficies del ala donde se apoyará el enchapado y vaya posicionando la madera balsa sosteniendo con alfileres a la misma para que se vaya pegando, verificando que todas las superficies estén en contacto, es decir, que no haya huecos entre una y otra. Cuide de colocar pegamento sobre la superficie de cada costilla, en la parte donde se apoyará el enchapado. Considerando lo finas que son las costillas, en las mismas no coloque alfileres pues las puede romper, utilizando en este caso cinta de enmascarar (cinta de papel).
Comience pegando el enchapado de la parte superior y luego el de la parte inferior y luego complete el enchapado de la parte central de ala.
En la parte libre de cada costilla (entre los enchapados), pegue "caps strips" de madera balsa de 1,5 mm de espesor y 8 mm de ancho.
Ahora ya puede sacar el ala de los blocks y proceder a lijar el borde de ataque dando la forma redondeada al mismo y también el borde de fuga, eliminando la madera balsa sobresaliente en ambos.

Nota: Tom Morris, tiempo después de publicado este artículo prosiguió con el desarrollo de este tipo de construcción, reemplazando las costillas tradicionales por constillas construídas con solo el extrados e intrados con un espesor de 6 mm en forma tal de construir las alas en forma casi igual al sistema "I-Beam".