APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
 
El "COSA" :  "El adefesio volante II"
por Osvaldo Cuello - Mar del Plata - Argentina
 


MAS SOBRE EL "COSA"

Haciendo un vuelo bajo sobre la página de APUCA visualicé un artículo escrito por el inefable y nunca bien ponderado "Big Richard" sobre un artefacto volador llamado "Cosa" (aqui para ver nota).
La historia que cuenta este benemérito en su artículo se aproxima bastante a la verdad histórica, tiene algunas pocas imprecisiones, pero atento a que debe tener varias neuronas inundadas con su "five o´clock tee" de los campos de vuelo, son totalmente perdonables (ni hablarle de esa horrible infusión autóctona denominada "mate").

Al visualizar el artículo de marras recordé el primero de los "Cosa" que salió de mi taller: alas blancas "al PVC" con algunas tiritas de colores y fuselaje azul marino (como todos mis aviones de entonces debido a la sencilla razón de que no tenía otra pintura y estaba dedicado concienzudamente a fundirme en mi negocio... Pero esto no es U-C).

El "plano" del original era un trozo de papel que no alcanzaría ni a la mitad de una hoja A4, en lápiz y birome, sin regla (ni reglas). Puesto manos a la obra (alguien me cortó las alas en poliestireno expandido, por no decir Telgopor lo que podría considerarse un "chivo" y yo todavía no lo he hecho ni una sola vez y dudo que lo haga en razón de mi poca habilidad, edad y tiempo de vida medio de un argentino petiso). En pocos días estuvo terminado, cosa bastante rara en mí que tengo adelantadito un "Tábano"... cuya construcción inicié en 1997!!!

Bueno, parece que me estoy yendo por las ramas... volvamos al Cosa. Visto sobre la mesa de trabajo parecía cualquier cosa menos un avión, y alguien preguntó: -¿Volará esa COSA?, sin darse cuenta, en ese mismo momento estaba bautizando a una de las más formidables máquinas voladoras.

Pero... cabe que los atentos lectores se pregunten: -¿Por qué se les ocurrió hacer este adefesio?.
Diría que es una pregunta lógica... Una vez que lo vean. Pero el efecto obedeció a una causa...

Sí Señor!!!

El asunto se originó en estar hartos que nos dijeran:

  • Este avioncito vale U$S 3.500,00, a lo que tenés que sumarle la radio de U$S 1.000,00
  • O... Me acabo de comprar este ZENOA, lo pagué una bicoca.... U$S 400,00
  • O... Señor.. ¿Es caro el avioncito?
  • O... ¿Los hace usted o los compra hechos?
  • ... etc. ...

Ante tanto despliegue "dolárico" pensamos que tal vez podríamos llegar a la antítesis diseñando un avión de costo casi cero, muy fácil de construir y que ADEMÁS,,, VOLARA!!!!

Digan lo que digan los historiadores falaces... Éste fue el origen del COSA, y estoy convencido (y la historia me dará la razón) de que estos fueron los verdaderos orígenes.

El hecho es que cuando el ingenio estuvo listo para volar, fabricado el tanque en casa y sin contar el motor, su costo era de... $ 11,00 = U$S 11,00 (Qué tiempos los del 1:1!!!).

Lo interesante del asunto es que hoy, el Cosa que veréis en las fotografías que adjunto costó la suma de $ 40.00 y le puse en su trompa un anciano, veterano de mil vuelos, un FOX .35 que comprara, usadito ya, cerca del año 1981 y un tanque artesanal con más abollones que un autito loco.

Terminado que fue, hizo su primer vuelo con todo éxito y a pesar de un viento regular, hizo su primer vuelo el Día del Trabajador del año del Señor de dos mil cinco, en la lejana pista de la Agrupación Marpaltense de Aeromodelismos, y ante testigos (pues en general desconfían de mi presencia en las pistas, pues soy el único chiflado que vuela antes del almuerzo, lo que hago por estrictas razones de seguridad: un piloto jamás debe volar después de un un asado con tinto).

Sólo me queda desear que si alguno se anima... Construya un COSA, cuyo plano pergeñará el Big Richard y luego nos cuente cómo voló...

Les cuento mi experiencia: vuela como un buen entrenador guardia vieja, es dócil y estable y modificando levemente la posición del centro de gravedad se lo puede adaptar a un vuelo apto para viejitos, o bien para jóvenes impulsivos.
En resumen, es un modelo que se arma muy rápidamente y vuela muy bien a un costo muy bajo.

¿Porqué no usarlo como entrenador básico de acrobacia?... PORQUÉ!!!!!!!!???????

Les adjunto algunas fotos tomadas durante su montaje y una del modelo terminado. Que recibáis o no el plano 1:1 depende de dos factores: 1) que "La Manija" pueda; 2) Que Big Richard se digne dibujarlo.

Si a algún desquiciado, rematadamente loco o equivalente se le ocurre armar un COSA en lugar de concurrir a su analista... le ruego lo comente para todos.

Materiales necesarios

  1. 1 plancha de balsa dura de 10 mm (en muchos modelos fue sustituida con una tabla de álamo proveniente de un cajón de manzanas con éxito y a un precio mucho menor.
  2. 2 ½ Plancha de balsa media de 5 o 6 mm.
  3. 2 cachitos de madera dura de 1 x 1 x 10 cm.
  4. 1 ala de Telgopor (con perdón) de un metro de largo y cualquier perfil simétrico (en mi caso utilicé el perfil del nunca bien ponderado "Halcón I" salido de la mente del Gran Big Richard, un día que la fiebre lo tenía mal.
  5. 1 varilla de 4 x 14 para refuerzo del ala (para que no se haga un arquito así... Use un poco la imaginación Hombre!!!).
  6. Algunos cachitos da plancha de balsa de 1,5 mm para reforzar aquí y allá...
  7. 2 cachitos de terciada remanente de 3 mm de espesor por el ancho de la tabla, una de 15 cm de largo y la otra de 20 cm (aproximadamente, dependiendo del constructor y las existencias)
  8. 30 cm de alambre de acero de 3,5 mm de diámetro
  9. 2 ruedas de 40 a 50 mm de diámetro (esas que están arrumbadas por ahí, si son distintas... nadie se dará cuenta, o lo tomará como el resultado de la creatividad del constructor)
  10. Un balancín de 3" (yo usé uno de plástico recuperado de algún antiguo accidente).
  11. Tornillos y tornillitos, con sus correspondientes arandelas .y tuercas, para fijar el balancín y el motor.
  12. 4 Pitoncitos así, para enganchar los elásticos que sujetan al tanque.
  13. 1 tanque del tamaño adecuado al motor, que puede ser desde un .25 a un .40, depende lo que tengamos por ahí...
  14. Ah... Me olvidaba de las bisagras. No se imaginan la cara de la dueña de la mercería cuando le pedí, muy suelto de cuerpo: -deme un metro de bisagras para timón de profundidad... así (con el dedo índice y pulgar indicaba más o menos 1 cm). La pobre no sabía si era un marciano, un carpintero equivocado o el Señor Porcel (¿Alguien recuerda esta historieta?). Después de algunas explicaciones la señora me vendió cinta bebé de 1 cm de ancho (así se llamaba) y necesité sólo unos 20 cm.
  15. Pegamentos utilizados: Cola blanca, cemento nitrocelulósico, Poxi Pol transparente (con perdón) y la gotita gel, que no ataca al Telgopor y da tiempo a cambiar la posición de lo pegado.

Van unas fotos para mostrar el proceso de nacimiento. Se publicarán las que quepan o el editor decida.
Sé que seré censurado!!! En consecuencia, autorizo todas las censuras.
Un abrazo
Osvaldo

Nota del editor: muy a pesar mío y por respeto a la trayectoria ucontrolera de Osvaldo (que además no tiene un pelo de sonzo), el texto fué sin censura !!!!
Nota del editor(II): en la sección de "Planos" en este sitio web, está el del "Cosa".
Ricardo (a) Big "R"

 

GALERIA DE FOTOS SOBRE LA CONSTRUCCION DEL " COSA"

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Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar cosa_caja_peso.jpg (86269 bytes)
Despiece del "Cosa" Vista del grupo cabina-timón Despiece del ala Vista frontal Cajita para contrapeso
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El " Cosa"  terminado Vista de la salida de lineas ajustable Vista del refuerzo en varilla de balsa pegado en el ala