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CONSEJOS DE ORESTES PERDOMO

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Consejos:

1. - Desde que en USA fue obligatorio ponerle la soguita a la manija, siempre la mía y la de otros, está en la parte superior, está probado que si se te suelta de la mano al estar tirando de la parte superior el modelo "tira" solo por el cable de subir, así que el modelo realiza constantes loops y da tiempo para, con la mano izquierda, colocarla de nuevo en la derecha, o viceversa, si eres zurdo.

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2.- No siempre es requerido ponerle ángulo hacia afuera al motor, pero en modelos pequeños y livianos es importante, aunque no más de uno o dos grados. Otra cosa es chequear que las ruedas frontales y la de cola (cuando tiene) dirigen el modelo no en línea recta sino doblando a la derecha, eso ayuda a que no se meta al círculo en el despegue. Esto se logra poniendo las ruedas ligeramente dobladas hacia afuera, y la de cola, cuando tiene, doblada hacia dentro, para que tenga tendencia siempre a sacar la nariz.

3.- Siempre se debe poner el modelo para arrancar, en el punto donde el aire le da de cola, de esa forma cuando comienza la carrera el viento le da por el costado izquierdo y ya cuando esta en el aire, de frente ganando velocidad para cuando le de por el lado derecho que es cuando tendería a entrar al circulo.

4.- Una sola hierbita o pasto más alto que los demás, que toque los cables cuando comienza a carretear puede meter el modelo dentro del circulo, hay que revisar bien el espacio donde se intenta despegar y carretear para evitar esto (por supuesto, cuando los modelos son más grandes y pesados esto pierde importancia)

5.- Para aterrizar hay que alargar el planeo, en acrobacia no se pone en el piso a la fuerza, se espera a que gradualmente pierda velocidad/planeo y caiga suavemente por si mismo, dándole poco a poco más manija hacia arriba para mantener la nariz alta con respecto a la cola, esto es muy importante cuando es pasto.

6.- Que el modelo tenga tendencia -a pesar de corregir todo lo anterior-, a aflojar los cables, puede deberse al peso de los cables y al peso que se puso en la puntera derecha. Hay que mirarlo bien en el vuelo a nivel y determinar si vuela con el ala de afuera alta, centrada o baja, siempre e preferido que vuelen con el ala de afuera ligeramente baja, igual derecho que invertido, esto ayuda mucho a las tendencia a entrar al circulo cuando pierde velocidad.

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7.- Por último, la salida de los cables se debe encontrar a 90 grados con respecto al fuselaje, ni más ni menos.