APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
EL A-B-C DE LOS MODELOS DE U-CONTROL
Por Ricardo Arrayet
 


7. EL SISTEMA DE CONTROL (Continuación)

7.5. VARILLAS DE MANDO (PUSHRODS)

Las varillas de mando o "pushrods" son los elementos que vinculan al balancín con el flap móvil (en caso que el modelo lo tenga) o con los elevadores.
Veamos gráficamente cómo es esto (los dibujos no están a escala).

Algunas formas de insertar los pushrods en el balancín, pueden ser estas:


Esta forma es muy simple y solo se aconseja en modelos pequeños con motores de cilindradas menores a .020


Esta forma se aconseja sólo con kwick link de resistencia probada. El pushro debe salir en forma paralela al balancin.


Esta forma es la mejor. Consiste en un "ball link" atornillado al balancín. Permite la salida del pushrod en ángulo respecto al balancín.

Hay dos condiciones fundamentales que debe reunir el pushrod:
a) No debe ser flexible.
b) Debe ser los más recto posible, es decir, se deben evitar los dobleces y en caso de que estos sean inevitables, deben serlo en forma tal que no provocen flexiones por compresión del pushrod.

A modo de ejemplo, en la fotografía de abajo se muestra un pushrod confeccionado en tubo de bronce de 5 mm de diámetro exterior utilizado en un modelo con ala desmontable.. Posee un clevis en un extremo (a la izquierda) para conectar al cuerno del elevador y con un alambre de acero de 2 mm en su otro extremo para insertar en el cuerno del flap.


Para insertar el pushrod en los cuernos del flap y en el de los elevadores, los sistemas son:

En la fotografía se muestra la conexión del pushrod del balanciín al cuerno del flap consistente en un alambre de acero de 2 mm con un "ball link" colocado en el balancín y un doblez en "L" en el extremo que se colocó en el cuerno del flap, con un retén para evitar que se salga de la posición.
Desde el cuerno del flap, se observa el pushrod que se dirige al cuerno de los elevadores. Esta varilla de empuje es la mostrada en la foto anterior.
Nótese que el pushrod que conecta con los elevadores se engancha en el agujero inmediato inferior a aquel donde está enganchado el pushrod que viene desde el balancín.
Recordamos que este sistema es el de un ala desmontable.


En la fotografía de la derecha, se muestra la conexión del cuerno de los elevadores mediante un clevis.
El pushrod es el mismo mostrado en fotos anteriores, confeccionado con tubo de bronce.
En este caso, se utiliza un clevis pues el espesor del brazo inferior del cuerno posibilita que dicho elemento pueda colocarse quedando trabado (cerrado) al estar colocado.
Si se utilizara un cuerno con dicho brazo de mayor espesor, un clevis no serviría pues no podría quedar trabado al cerrarse sobre el mismo. En estos casos no queda otra posibilidad que usar un ball link.

 

La conexión mas ajustada y segura se obtiene con el uso de "ball links", pero muchas veces no es posible su uso por falta de espacio en el modelo, sobre todo en el cuerno de los elevadores (recordar que los ball links son bastante voluminosos).
De todas maneras, dichos elementos sí pueden utilizarse cómodamente en las conexiones del pushrod en el balancín.

A falta de ball links, siempre es aconsejable utilizar clevis para el enganche en el cuerno de los flaps. Estos clevis tienen que ser de buena calidad y cerrar perfectamente al estar colocados (se aconseja asegurar el cierre con un trozo de tubo de silicona como se mostró en la foto anterior).

En modelos de pequeño tamaño, como por ejemplo los que tienen motores .049 a .15 con fuselaje tipo "tabla" puede ser práctico utilizar pushrods de alambre duro o de acero de 1,5 mm para "enganchar" tanto en el balancín como en el cuerno de los elevadores, con los extremos doblados en "L" para evitar su escape.

Cuando se utilicen pushrods de alambre, y para evitar que los mismos se doblen al moverse hacia atrás, dando elevador "arriba", se aconseja colocar guías que prevengan este hecho.
Si el fuselaje es de tipo tablas, se pueden colocar guías de alambre o un trozo de tubo de plástico (en este caso solo si el pushrod está muy cercano al fuselaje), tal como se muestra en la foto de abajo.
En fuselajes armados con cuadernas, se puede colocar una guía de madera terciada de 3 mm pegada en la cuaderna central.


El tema de sistemas de control continúa en la página siguiente.



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