APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
EL A-B-C DE LOS MODELOS DE U-CONTROL
Por Ricardo Arrayet
 

 

3. PARTES COMPONENTES DE UN AEROMODELO.

      Asumiendo por anticipado que quien lee este texto tiene conocimientos limitados en relación a cómo se compone un avión en general, y antes de continuar con otros temas, enunciamos las partes principales que componen un aeromodelo de vuelo circular (mas adelante, a algunas las desmenuzaremos en detalle), tomando como guía la siguiente ilustración.
Si este tema ya es conocido para usted, le invitamos a pasar directamente a la siguiente página.

Con el dibujo como base, pasamos a detallar cada parte del mismo (para facilitar la lectura de algunos planos, también se mencionan los nombres en inglés).

3.1. FUSELAJE.

     
       Es el "cuerpo" del avión, al cual están unidas todas las otras partes del mismo (motor, semi-alas, timón, deriva, etc.). Cuando en un plano se indica el "largo"  del modelo, se entiende a la medida que existe desde el inicio al fin del fuselaje. Si el modelo tiene colocado un cono ("spinner"), en algunos diseños el mismo se considera a los efectos de tomar dicha medida. Las partes incorporadas habitualmente el fuselaje son:

Motor (engine): Es la máquina que provee el movimiento a la hélice. El motor es sostenido por la "bancada" mediante tornillos.
Hélice (prop): Es el elemento que impulsa al modelo, movida por el motor.
Cono de hélice (spinner): Es un cono de forma ahusada que se coloca en la hélice para proveer una mejor penetración del modelo en el aire.
Tren de Aterrizaje (landing gear): Es el elemento que contiene las ruedas que posibilitan el rodaje del modelo en las etapas de despegue y aterrizaje. Este elemento puede estar instalado en las semialas o en el fuselaje.
Estabilizador (stabilizer): Es la parte horizontal fija, colocada en la parte final del fuselaje y que tiene como misión asistir a la estabilidad horizontal del modelo.
Elevador (elevator): Es la parte móvil, vinculada al estabilizador, que tiene como misión proveer el movimiento de ascenso o descenso del modelo.
Al grupo de estabilizador y elevador, se lo denomina "empenaje horizontal".
Timón: Es la parte vertical fija, colocada en el extremo posterior del fuselaje. Tiene como principal misión proveer a la estabilidad longitudinal del modelo. En algunos casos, existen modelos que carecen de este artilugio (por ejemplo, alas de combate).
Deriva (rudder): Es la parte móvil, vinculada al timón, habitualmente en estado fijo ya que los modelos de ucontrol no tienen movimiento de guiñada.
Al grupo de timón y deriva, se lo denomina "empenaje vertical".

3.2. ALA (WING)

       Está formada por dos paneles o semi-alas fijos, cuya función principal es otorgar sustentación al aparato, para que el mismo pueda volar. Las partes que componen habitualmente el ala son:

Semi-ala: Es cada uno de los paneles fijados a ambos lados del fuselaje. Normalmente estas semialas son dos, una a izquierda y otra a derecha, pero en algunos modelos -por ejemplo los destinados a velocidad-, puede contar tan solo con la semi-ala izquierda.
Flaps: Son superficies fijadas al borde de fuga del ala, cuya misión es proveer mayor o menor sustentación al ala, en el caso que esta superficie sea móvil a voluntad del piloto durante el vuelo. No siempre un modelo tiene flaps, en algunos casos, este artilugio puede ser simplemente una superficie fija que tiene como objeto continuar el perfil alar hasta su unión final. Normalmente, tienen flaps móviels los modelos acrobáticos y algunos de escala.
Borde de ataque (leading edge): Es la parte delantera del ala. Al analizar los perfiles se desarrollará más sobre esta sección del ala.
Borde de fuga (trailing edge): Es la parte trasera del ala, donde se vincula el flap (en caso que el modelo lo tenga).
Bordes marginales (tips): Son las "punteras" de cada semiala.
Envergadura (wing span):
Es la longitud que existe del extremo de una semi-ala hasta la otra semi-ala.

Los conceptos de borde de ataque, borde de fuga, y bordes marginales también son aplicables a los empenajes horizontal y vertical.

3.3. ALINEACION DE LOS COMPONENTES (Incidencia).

Adentràndonos más específicamente en nuestros modelos de u-control, detallamos a continuación cómo se deben alinear las partes componentes del aeromodelo respecto al fuselaje.
En este caso, consideraremos un nuevo concepto: la incidencia.
La incidencia es la variación angular que presenta un componente respecto a la horizontalidad del fuselaje que -en teoría-,, es la horizontalidad de la dirección de vuelo.
De esta manera, si por ejemplo el borde de ataque está 5º más elevado que el borde de fuga, decimos que el ala tiene incidencia positiva.
En los modelos de u-control, el motor, el ala y el estabilizador no deben tener incidencia entre sí, debiendo estar perfectamente paralelos sus distintos ejes medios, aunque estén ubicados a distintas alturas (en el fuselaje) uno de otro.
Observar el cumplimiento de esta premisa redundará en un vuelo estable del modelo que se construya.

Veamos en este dibujo:

Veamos un ejemplo sencillo.
Se trata de la construcción de un modelo con fuselaje tipo "tabla", donde el motor y el ala están ubicados sobre una misma línea, por debajo de la línea del estabilizador. En esta fotografía se muestra el hueco donde se colocará el motor con las bancadas de madera de pino ya fijadas y el corte realizado en el lugar donde se colocará el estabilizador. Obsérvense las líneas dibujadas con lápiz sobre la madera -que se efectuaron antes de realizar los cortes-, (aún falta el corte del hueco donde se colocará el ala).

Efectuado este "sobre-vuelo" sobre las partes componentes de un modelo de vuelo circular, le invitamos a seguir con nosotros este recorrido.


Página 2

Volver atrás         Ir a la siguiente        Ir a la última